La “Copa Ducati”, el mal que afecta a MotoGP
Por Mauro García Forti
En la actualidad la categoría de MotoGP está experimentando uno de sus peores momentos en términos de audiencias. La competición debido a los muchos avances aerodinámicos que tienen las motos desde hace algunos años se ha visto afectada debido a que ahora es más difícil seguirse de cerca y el número de adelantamientos han disminuido enormemente.
Por si eso no fuese poco, la superioridad de las Ducati durante esta temporada es insultante. En cada clasificación las motos de Borgo Panigale ocupan siempre los primeros puestos y si alguna moto de otra fábrica consigue un hueco ahí arriba, una vez comienza el Sprint, todo vuelve a la realidad.
No importa el circuito, el fin de semana pasado en Mugello tuvimos un podio ocupado por tres pilotos de Ducati y seguramente este fin de semana en Alemania será igual si las KTM no dan la sorpresa.
Y este también es uno de los grandes problemas que estamos viviendo, ahora mismo hay ocho Ducati en la categoría, un número excesivo comparado con las cuatro Honda, las cuatro Aprilia, las cuatro KTM y las dos Yamaha que compiten en la actualidad. De esta forma, la competición por los puntos también se ve muy perjudicada, ya que si miramos la clasificación de pilotos, Pecco Bagnaia lidera el campeonato seguido de cerca por los demás pilotos que comparten moto con él.
Esta falta de competición con otras marcas y la falta de rivalidades entre los pilotos que ocupan los puestos altos de la tabla ha traído a la categoría una monotonía muy grande. Se han corrido ya seis carreras este año y cinco de ellas han sido ganadas por las “Balas de Bolonia”.
Tanto los hombres de las otras marcas como los aficionados ya se han pronunciado sobre esta situación, calificándolo como “injusto” o hasta “vergonzoso”, pero la realidad es que actualmente es difícil encontrar una solución para este problema que no para de afectar a la popularidad de la categoría reina del motociclismo.