Análisis F1 23, una grata experiencia en el Gran Circo de la F1 (PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)
Por Saúl González
Los juegos deportivos con entregas anuales son una tradición en el sector de los videojuegos a pesar de que, en algunas ocasiones, las evoluciones que se nos plantean en estas entregas anuales no suponen una gran diferencia con respecto a las del año anterior.
Dentro de estos títulos anuales de deportes encontramos F1 23, la nueva entrega de la saga de Codemasters y EA que vuelve puliendo su jugabilidad y reincorporando el modo campaña que debutó en 2021 pero sin grandes saltos para el gran público que justifiquen pasar de nuevo por caja un año después.
Retoques en la jugabilidad para pulirla aún más
Codemasters llegó con F1 2020 a un punto muy bueno a nivel jugable, tanto que parece haber tocado techo y que ha hecho que la evolución desde esa entrega sea más discreta. Sí, el juego va mejorando año a año y se va puliendo todo para ofrecer una mejor experiencia en su ya de por si divertidísima jugabilidad que es capaz de adaptarse desde el jugador casual hasta el amante de la simulación.
Esto mismo ocurre con F1 23. Nos encanta la jugabilidad, lo que nos propone y nos lo pasamos genial pilotando los monoplazas, pero no nos parece que haya grandes saltos con respecto a entregas anteriores, más allá de mejorar un poco el control sobre el F1 (algo que notaremos sobre todo en situaciones críticas) o de ofrecer un desgaste de neumáticos algo más realista.
Una de las mejores incorporaciones a nivel jugable es el retorno de las banderas rojas que pueden cambiar por completo una carrera, teniendo que repensar nuestra estrategia para el resto del Gran Premio y que pueden o bien destrozar nuestra carrera o rescatarla, permitiéndonos tener una parada gratis para cambiar neumáticos o reparar daños que tengamos en el coche siempre y cuando nos de tiempo en lo que dura la bandera, dando un toque muy divertido y a la par realista a las carreras.
Otra cosa que nos parece un acierto es la nueva duración de las carreras del 35 % que nos parece un equilibrio perfecto para disfrutar de una buena experiencia de F1 en un tiempo relativamente corto. Esta duración nos obligará ya a gestionar bastante bien dos pares de juegos de neumáticos, a sentir la importancia de la estrategia de carrera y también nos da más posibilidades de encontrarnos con accidentes, cambios meteorológicos y, en definitiva, vivir toda la emoción de un Gran Premio.
Por último queremos mencionar que podéis esperar un buen comportamiento y diferencias evidentes en todos los coches que componen las parrillas de F1 y F2 tal y como es tradicional en la saga. También se han actualizado circuitos como el de Cataluña o el Red Bull Ring con sus cambios pertinentes y se añaden Las Vegas y Lusail, dos circuitos muy divertidos en los que pilotar.
Los modos para un jugador se sustentan con Braking Point 2
Entrando en la variedad de los modos de juego para un jugador, uno de los principales alicientes de F1 23 este año lo encontramos en Braking Point 2, ese modo campaña que se estrenó en F1 21 y que en esta ocasión rescatan a viejos conocidos como Aiden Jackson o Devon Butler, además de a la piloto Callie Mayer y a una nueva escudería para la F1, Konnersport Butler Racing Team.
Esta nueva campaña empieza con bastante picante y situaciones un tanto exageradas que en las impresiones iniciales con el juego nos prometían una diversión asegurada, pero a medida que hemos avanzado por ella hemos visto un montón de situaciones forzadas, poco realistas y en ocasiones previsibles que no nos sorprenden, como tampoco lo han hecho los objetivos para superar cada capítulo. Se trata de un añadido interesante para pasar el tiempo, pero creemos que se pueden hacer cosas mucho mejores alrededor de la F1.
Por otro lado, otro de los contenidos más destacados para un jugador es la Carrera Profesional, ya sea poniéndonos en la piel de un piloto, fichando por diferentes escuderías y progresando hasta lo más algo o creando y pilotando para nuestra propia escudería con Mi Equipo. Aquí no encontramos grandes cambios en ninguna de las dos variantes más allá de pequeños ajustes en cuanto a inversión o economía de las escuderías, algo poco ambicioso desde el lado de Codemasters.
F1 World, el centro mundo de la F1
Si en el contenido para un jugador clásico no hay cambios realmente destacables más allá de Braking Point 2, lo que si tenemos es un nuevo "mundo" para disfrutar de experiencias para un jugador y multijugador llamado F1 World.
Aquí encontramos todo tipo de pruebas, mejoras para nuestro coche, eventos en solitario y contra otros jugadores, eventos con superdeportivos y un popurri de contenido bastante interesante en el que se integran también los modos competitivos multijugador de F1 23. Nos parece un cóctail que de momento quizás peque de ser un tanto sencillo, pero que con una buena evolución durante los próximos años puede convertirse en un referente dentro de los juegos de conducción. Desde luego se agradece la opción y la idea es buena, pero parece más el inicio de un camino que un modo consolidado como tal y sus propuestas, más allá de añadir un poco de variedad, tampoco creemos que revolucionen nada.
Sin grandes cambios a nivel técnico
En lo que al nivel técnico respecta, no encontramos grandes cambios en F1 23 que es un título que se sigue viendo muy bien en líneas generales. Sí hay pequeños ajustes en detalles como el volante o ciertos elementos de los circuitos, pero no será nada sorprendente si venís de la entrega anterior.
A nivel técnico no hemos tenido problemas para jugar a 4K y 120 FPS en PC contando con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080 haciendo uso de la tecnología DLSS 3 en modo rendimiento. Por otro lado con ASUS ROG Ally hemos podido jugar a 1080p y 64 FPS con gráficos en medio, así que la optimización parece bastante buena en compatibles.
Conclusiones
Codemasters nos ofrece con F1 23 una entrega más completa en contenidos que con F1 22, aunque con pocas evoluciones jugables realmente palpables para la mayoría de los mortales. Eso sí, los pocos añadidos que de verdad se notan como las banderas rojas o la duración la duración del 35 % en las carreras son un acierto.
A nivel de modos de juego tenemos Braking Point 2, la continuación del modo historia que quizás podía haber aportado más y F1 World, una incursión de F1 23 en los juegos como servicio que aporta un popurri de contenido divertido pero que aún tiene que evolucionar y seguimos echando de menos que en un título de F1 haya muchísimo más contenido clásico e incluso homenajes a las grandes figuras de este deporte. Por ejemplo, con un modo campaña recreando la trayectoria de Senna, Schumacher, Hakinnen, Alonso...
Pese a su continuismo los amantes del Gran Circo van a encontrar una entrega amena, divertida de conducir y con un buen puñado de contenido para hacerles disfrutar, un año más, del mejor deporte de velocidad del mundo.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por EA.
Foto: EA Sports
Fuente: www.vandal.elespanol.com