Alpine podría dar la espalda a Lotus y presentar su propia tecnología para coches eléctricos

Por Alberto Pérez

Alpine se presenta como el brazo más deportivo del Grupo Renault. Su posicionamiento presente y futuro se basará en modelos con enfoque deportivo, aunque con una diversidad de carrocerías que van desde SUV y crossover hasta un compacto deportivo; todos ellos con mecánicas 100% eléctricas. Asimismo, se ha hablado y especulado mucho sobre el futuro de estos vehículos cero emisiones, sobre los cuales se rumoreaba que el desarrollo se haría junto a Lotus. Conversaciones cercanas entre ambas compañías apuntaban a que el entendimiento entre ellas sería un hecho. Parece que no será así.

El Grupo Renault se inclina más por desarrollar su propia plataforma y componentes eléctricos para sus vehículos de corte deportivo, en lugar de aliarse con el Grupo Geely, en general, y con Lotus, en particular, tal y como han desvelado fuentes cercanas a través de Automotive News Europe.

Desde la compañía gala admiten que el Grupo Renault tiene experiencia suficiente como para desarrollar y producir en masa una plataforma que cimente a estos vehículos eléctricos de altas prestaciones, que consideran como “una pieza clave” para reiniciar la marca Alpine.

En el año 2021, la directiva de Alpine anunció una colaboración entre esta y Lotus con la que llevarían a cabo el desarrollo conjunto de una plataforma que utilizaría el futuro Alpine A110 eléctrico y un deportivo que la firma británica lanzará más adelante y que dará continuidad a la mítica familia de livianos modelos de Lotus.

Sin embargo, un portavoz de Alpine ha afirmado que la decisión de ir por libre se encuentra actualmente en estudio. Aunque, según ha admitido, esta opción no derivaría en una situación tensa entre ambas firmas, puesto que existen otros proyectos conjuntos que aún se encuentran en el más estricto secretismo.

Por otro lado, el mismo portavoz ha admitido que la decisión final aún no está tomada y que comunicarán “a su debido tiempo”. Lotus, por su parte, aún no se ha pronunicado.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, junto a su equipo, ha estado trabajando en el desarrollo y en el avance de la “nueva Alpine” durante los últimos años. Entres sus objetivos, está impulsar la marca junto a un posicionamiento pasional y totalmente eléctrico. Como parte de ese ‘renacimiento’ llevaron a cabo importantes cambios, como la modificación del nombre del equipo de Fórmula 1. El mismo directivo ha asumido públicamente que se encuentran barajando posibles inversionistas para ayudar a financiar a largo plazo el desarrollo de su marca más deportiva.

A día de hoy, ya se conocen los primeros datos de la que será la futura gama de vehículos eléctricos de Alpine. En primer lugar, llegará al alternativa más deportiva del Renault 5 eléctrico, que ya ha sido adelantado por el Alpine A290_ß. Posteriormente, aterrizarán alternativas SUV y crossover, así como el ya mencionado Alpine A110 totalmente eléctrico.

Foto: Alpine

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.