AMR23, el primer paso hacia un futuro prometedor
Por Mauro García Forti
Aston Martin presentó el lunes su nuevo contendiente para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Y sin lugar a dudas, esta ha sido la presentación donde más se ha visto la ambición y el hambre de triunfos que tiene la escudería.
Lawrence Stroll no ha escatimado en gastos con este proyecto, el cual tiene como uno de sus pilares fundamentales la nueva fábrica en Silverstone que ya está en construcción y de la cual en el evento de ayer pudimos ver sus modelados 3D, los cuales denotan que en lo que esté operativa, la escudería tendrá unas instalaciones dignas de un equipo campeón del mundo.
Las caras de los miembros de la estructura lo decían todo, estaban muy satisfechos con el trabajo realizado durante todos estos meses y no podían ocultar las sonrisas de oreja a oreja cuando enfocaban al monoplaza o cuando hablaban sobre cómo habían trabajado para traer a la realidad este nuevo AMR23.
Una vez hablaron Lawrence Stroll, dueño del equipo y Mike Krack, Jefe del Equipo, la hora de conocer al nuevo competidor había llegado.
Con un espectáculo de luces y la entrada estelar de los pilotos, la bandera del Reino Unido era retirada y dejaba ver un coche totalmente distinto a su predecesor.
La preciosa decoración verde y lima es lo único que se mantiene del AMR22, porque lo demás ha cambiado totalmente. Este es un monoplaza con un diseño mucho más agresivo, el cual tal y como dijo Dan Fallows, diseñador de la máquina, se trata de una evolución valiente del progreso logrado en el 2022.
El 90 por ciento de las piezas del coche son nuevas y se habla de que han encontrado lagunas en el reglamento donde quizá hayan encontrado ventajas para desarrollar el coche.
Entre los cambios que se ven a primera vista, vemos que hay una mezcla de conceptos de Red Bull y de Ferrari. Lo primero que salta a la vista es un alerón bajo y redondeado que sustituye al morro plano del año pasado y unos pontones muy altos que acaban en una pronunciada caída hacia el difusor.
Se trata de un diseño arriesgado, pero quien no arriesga no gana en el mundo de las carreras.
Y para ganar, los británicos se han reforzado en todos sus ámbitos.
Como pilotos de pruebas tenemos al vigente campeón de la Fórmula 2, Felipe Drugovich y también al nuevo campeón de la Fórmula E, Stoffel Vandoorne.
Como la experiencia es clave para lograr grandes cosas, la escudería de Silverstone contará también con el asesoramiento de Pedro De La Rosa, el ex piloto de McLaren, Sauber y Ferrari entre otras que aportará su amplia experiencia en la categoría.
Con respecto a los pilotos, Lance Stroll comenzará su séptima temporada en el Gran Circo tras haber hecho una actuación decente el año pasado que no le sirvió para superar a Sebastian Vettel en su última temporada en la competición. Sin embargo, el joven canadiense seguirá aprendiendo de otro campeón en el equipo, ya que sustituyendo a Vettel llega a la estructura británica Fernando Alonso.
Con el mismo entusiasmo de siempre, el español llega muy ilusionado y convencido con el ambicioso proyecto de la familia Stroll. Confía en poder ganar carreras a medio plazo con Aston Martin y su estado físico lo demuestra, ya que parece haber rejuvenecido varios años.
El objetivo este año de la marca predilecta de James Bond lo ha dejado claro Alonso, liderar la zona media convirtiéndose en el cuarto equipo y preparar el asalto a los tres primeros puestos para las próximas temporadas.
Teniendo en cuenta que el año pasado terminaron en séptima posición, la meta marcada parece complicada de conseguir, pero se habla del gran salto de calidad del equipo por todo el paddock, por lo que serán un competidor a tener en cuenta durante la temporada.
Todavía es pronto para saber si Aston Martin estará algún día luchando por los campeonatos, pero este es un firme primer paso para lograr el sueño de Lawrence Stroll.