Los doce ‘Campanazos’ de 2022 en League of Legends
Por Álvaro Pérez
La season 2022 ha sido histórica en el universo League of Legends, y nos ha dejado multitud de momentos que permanecerán en nuestra retina por mucho tiempo. En España hemos tenido sin duda el mejor año en la historia de la Superliga, tanto a nivel de números como a nivel de competitividad, mientras que en el ámbito internacional destaca sobre el resto la coronación de DRX como campeón del mundo, un Mundial para Deft después de más de 10 años en la élite competitiva.
16-2 de Fnatic TQ y su paseo en primavera
Los de Crusher realizaron un split casi perfecto, consiguiendo el mejor récord histórico de la Superliga con un contundente 16-2. Tan solo se dejaron tres mapas en toda la primavera, dos en fase regular ante KOI y Bisons y uno en Playoffs frente al Barcelona. La academia de Fnatic realizó un primer tramo de temporada incontestable, y se coronaron por todo lo alto reventando a Bisons por 3-0 en una final que tuvo color naranja de principio a fin.
Además, Oscarinin fue nombrado MVP de la competición, aunque en el EUMasters no dieron la talla y se fueron eliminados ante VitalityB por 3-0 en cuartos de final.
Primera LEC de Flakked
El fichaje de Flakked por G2 ilusionó a toda España, y a pesar de tener un inicio de split un poco turbulento, 'El Tetón' terminó por firmar un buen debut en la LEC. Los samuráis terminaron en 4º lugar la temporada regular, pero se enchufaron de forma espectacular para firmar un sublime 12-0 después de caer al loser bracket y llevarse su novena corona, la primera en el palmarés del tirador español.
Con la consecución del campeonato G2 se clasificó al MSI, y la aventura de los de Dylan Falco en el primer torneo internacional de la season comenzó muy bien, pero poco a poco se fueron apagando para caer en las semifinales del torneo frente a T1 por un contundente 3-0.
Hubo mucha polémica con el fichaje de Flakked por G2, pero el español cerró muchas bocas ganando la LEC en su primer split en la máxima competición europea y dando el callo con muy buenas actuaciones individuales. Desgraciadamente y de manera un poco difícil de entender, Flakked se quedó sin hueco en la LEC tras un turbulento verano, y el tirador probará suerte de nuevo en Superliga en la academia de Team Heretics.
RNG campeón del MSI
El equipo chino dio un recital en el primer torneo internacional del año. Tras llevarse la LPL frente al equipo de Top Esports en una final a cinco mapas, RNG se metió en el MSI siendo uno de los favoritos a llevarse el torneo. Tras una primera fase sin perder ni un mapa, la histórica organización china avanzó a la siguiente ronda, en la que cedió tan solo dos mapas (ante T1 y G2), y se metió en semifinales como el mejor equipo de la competición.
En semis no dieron opción al equipo de Evil Geniuses, campeón de NA, y mandaron a los americanos para casa con un rápido y contundente 3-0. En la final esperaba T1, el campeón coreano al que todo el mundo daba como favorito con Faker a la cabeza, y tras unos espectaculares cinco mapas, el equipo chino conseguía firmar el back to back con Wei como MVP de las finales.
Ocelote fuera de G2
El 23 de septiembre Ocelote, a través de un vídeo de Twitter, anunciaba que dejaba de ser el CEO de G2. El club más laureado de LoL europeo decía adiós a su fundador ocho años después. El polémico vídeo subido con Andrew Tate, un personaje público expulsado de todas las redes sociales por sus conductas misóginas, y su posterior reacción ante las críticas recibidas fueron el detonante de todo.
"Ha sido una semana dura para todos nosotros después de lo sucedido el pasado fin de semana. Hoy hemos recibido y aceptado la petición de Carlos de dejar de ser el CEO de G2 Esports", así comenzaba el comunicado de la organización de los samuráis en el que anunciaban la despedida del español, destacando que no iban a aceptar ninguna forma de misoginia.
Actualmente, el ex CEO de G2 ha vuelto a estar en el ojo del huracán después de haberla liado a través de un espacio de Twitter, en donde le hemos escuchado decir cosas como que "el mayor problema de la humanidad es la falta de testosterona" o que "la mayor amenaza en el mundo es que haya demasiados hombres femeninos".
Guasones consigue el ascenso a Superliga
El equipo de Disgrace fue sin duda una de las mayores revelaciones de la temporada de League of Legends en España. En una Superliga Segunda con proyectos espectaculares como el de Rebels o el de Case Esports, el equipo de Rubén García no salía en ninguna de las quinielas para optar al ascenso, pero ya desde el inicio de la temporada, los payasos se situaron en lo alto de la tabla.
En primavera, Guasones alcanzó la final del split después de terminar con un récord de 15-3, pero en la final se topó con un Case muy difícil de superar y cedieron en cinco mapas ante los de Miniduke.
Con Legolas a la cabeza como jugador franquicia, en verano los payasos se erigieron como el mejor equipo de la fase regular repitiendo el mismo récord que en primavera. Se metieron en la final sin pasar por el loser bracket después de vencer a Case en cinco mapas, y en la final se cruzaron con Rebels a los que superaron de nuevo en una agónica quinta partida haciéndose con el título.
Con su buen papel en los dos splits, Guasones se ganó, junto con Case, el derecho a disputar las Relegations y el ascenso a Superliga. Los payasos vencieron en primer lugar a MAD Lions, y cayeron al loser bracket tras perder con UCAM. Todo se decidiría en un BO5 entre Case y Guasones, el cual consiguieron llevarse los payasos en una histórica serie a cinco mapas. Este año veremos el debut de los de Rubén García en la máxima competición nacional.
Primera LEC en la historia de Rogue
Después de dos finales perdidas de forma consecutiva, los roguetianos conseguían una nueva oportunidad para dejar su nombre marcado en la historia de la máxima competición europea. Hasta ese momento, tan solo cuatro equipos se habían hecho con el título de la LEC (G2, MAD Lions, Fnatic y Alliance), y Rogue rompió todas las quinielas venciendo en el mismo fin de semana a Fnatic en semifinales y a G2 en una contundente final.
Comp y Trymbi se erigieron como una botlane de élite mundial tras unos Playoffs de escándalo, mientras que Odoamne conseguía su ansiado título tras más de ocho años competiendo en la élite europea. En la final barrieron por 3-0 a un mermado G2, al que no dieron ninguna opción.
Después de ganar la LEC por primera vez en su historia, Rogue entró en sus segundos Worlds, y se metía por primera vez en unos cuartos de final, siendo el único representante europeo y occidental en este Mundial. Tras su acuerdo con KOI, el equipo se fusionó con el de Ibai, y competirá en 2023 bajo el nombre del equipo de las carpas.
Doblete de Team Heretics con Superliga y EUMasters
Los herejes completaron un split de verano prácticamente inmejorable, en el que tan solo les faltó la Iberian Cup para conseguir el 'Triplete'. Después de una primavera en la que no se cumplieron los objetivos, los herejes cambiaron solo dos piezas en su róster, Gevous y iBo, quienes tuvieron un impacto inmediato en el equipo.
Team Heretics estuvo desde el principio del split en la parte alta de la tabla, dominando la clasificación desde lo alto gran parte de la fase regular. Una derrota frente a Giants les bajó de ese primer puesto en la última semana, pero los de Jackspektra se desquitaron a lo grande reventando a los gigantes las dos veces que se cruzaron en Playoffs, con un contundente 3-0 primero y con un 3-1 en la final por el título.
Con el trofeo de la Superliga bajo el brazo, Team Heretics se plantó en el EUMasters como la principal baza de España, y no fallaron. Firmaron un torneo espectacular y tumbaron a BDS Academy en una final a cinco mapas, en la que los franceses a punto estuvieron de firmar el reverse sweep. Los herejes firmaban así un doblete de Superliga y EUMasters, algo que no veíamos en España desde el MAD Lions de Werlyb en 2018.
KOI y Team Heretics a la LEC
El baile de la compraventa de las plazas de la LEC fue algo que estuvo muy en boca de la comunidad durante todo el año. Que si KOI, que si KCorp, que si Astralis no vende... Todo apuntaba a que no iba a ser posible, pero finalmente tendremos dos nuevas organizaciones españolas en la máxima competición europea: KOI y Team Heretics.
Los primeros en confirmar su presencia en LEC fue Team Heretics, quien adquirió la plaza de Misfits tras llegar a una acuerdo económico con la organización de los conejos. Tras el visto bueno de Riot, los herejes oficializaron su entrada en la LEC, y pasan a formar parte del franquiciado de la mejor liga de League of Legends del continente.
Mientras que lo de Heretics ocurría en julio, no fue hasta octubre cuando KOI hizo oficial su entrada en la LEC. El equipo de Ibai llegó a un acuerdo con Rogue, sin comprar la plaza directamente como hizo Team Heretics, una fusión que combinará la experiencia de los roguetianos en el sector con todo los números que mueve Ibai. KOI, de la mano de Rogue, entrará a competir en LEC, la Superliga, VCT, Call of Duty, Rainbow Six y Rocket League.
Estampada de Europa en Internacionales
Si algo ha quedado claro después de los torneos internacionales de este año es que estamos a años luz de nuestros rivales asiáticos. China y Corea siguen dominando en este videojuego, pero además, este año, lo han hecho de una forma muy contundente.
En el MSI la cosa comenzó bien, con dos victorias de G2 sobre RNG y T1, pero nada más lejos de la realidad. Los samuráis se volvieron a cruzar con los campeones de China y Corea, y ambos les pintaron la cara. El duelo de semifinales ante T1 fue un mero trámite para los de Faker, quienes apalizaron a caPs y compañía.
En Worlds la cosa fue peor todavía. MAD Lions se quedaba fuera del Play-In frente a Evil Geniuses, mientras que en el main event tan solo Rogue conseguiría superar la fase de grupos y meterse en cuartos. Su cruce fue JDG, el campeón chino, que barrió el suelo con los roguetianos. Llevamos dos Mundiales consecutivos con solo un representante en cuartos de final, y en ambos casos se han ido fuera por 3-0.
DRX campeón del mundo
Este es sin duda uno de los momentos más destacados de este 2022. Creo que todo el mundo al que le guste la competición de League of Legends se emocionó, aunque fuera solo un poco, con Deft levantando la Copa del Mundo. 10 años lleva el tirador en la élite competitiva, y pocos se lo merecían más que él.
T1 y DRX protagonizaron un enfrentamiento que va a trascender en el tiempo como una de las mejores finales jamás vistas. Se jugaron cinco mapas en los que pasó absolutamente de todo, robos de Nashor, intentos de backdoor, remontadas... todo para que al final Deft pudiera al fin levantar su primer Mundial y dejar a su excompañero de instituto Faker sin la cuarta.
Además del espectáculo que fueron las partidas, toda la narrativa que envolvía esta final la dotó de un aura inigualable hasta el momento, y con este Mundial de DRX fuimos testigos de lo bonito y emocionante que puede llegar a ser el League of Legends.
La redención de UCAM en la Iberian Cup
Como ya comentamos días antes de la final de Iberian Cup, si tuviésemos una gráfica delante para describir el año de UCAM, la línea ascendente se saldría del cuadro. En verano se cambió por completo un róster que no dio la talla en primavera, y Motroco se puso a los mandos de una nave que, al final, acabó marchando como la seda. El principio de este segundo split no fue fácil, con los conocidos problemas internos que hubo en el equipo, pero la llegada de Thayger a la jungla amainó las aguas y disparó a un equipo que se quedó a tan solo una victoria de los Playoffs..
Los murcianos dieron claros síntomas de mejoría al finalizar la temporada regular, pero no consiguieron evitar unas Relegations por las que se pasearon venciendo claramente a Case y Guasones. Evitaron fácilmente el descenso, y llegaron a la Iberian Cup con fuerzas renovadas. Tan solo perdieron un mapa en todo el torneo antes de alcanzar la final, el primero de todos y frente a Kawai Kiwis, llegando a sumar una racha de 9 mapas consecutivos sin conocer la derrota y dejando en la cuneta a equipos como Bisons o KOI.
La puntilla la pusieron frente a Team Heretics, que llegaba después de un verano inmejorable, en el que habían conquistado Iberian Cup y EUMasters. Con una botlane muy sólida con Zamulek y DuaLL a un nivel descomunal y un Hatrixx que se salió durante todo el torneo, no dieron opción a los herejes, a los que tumbaron con un claro 3-1.
Regreso de Rekkles a Fnatic
Y terminamos estos Campanazos de 2022 con una de las bombas de la offseason, uno de los fichajes más sonados e ilusionantes de cara a 2023: el regreso de Rekkles a Fnatic.
El tirador sueco vuelve a la máxima competición europea después de un año con altibajos en KCorp, donde conquistó el EUMasters de primavera. Rekkles vuelve a la que fue su casa, la cual abandonó en 2020 para poner rumbo a G2, formando un súper equipo que no terminó de cuajar y que ni siquiera clasificó para el Mundial esa season.
Veremos con qué nivel y con cuánta hambre llega el tirador a Fnatic, en un año en el que la organización naranja se postula como favorita al título de no levantar ningún trofeo desde 2018, año en el que se llevaron su última LEC.
Fuente: www.marca.com