Los 10 peores juegos de 2022
Por SMM
¿Cuáles son los 10 peores juegos de 2022? Alcanzar un consenso en este tema es algo verdaderamente complicado. A fin de cuentas, la industria del gaming ofrece miles de opciones diferentes todos los años, por lo que es muy complicado encontrar los peores juegos. Y aunque podría parecer que sucede lo mismo con los mejores, en realidad no es así.
A fin de cuentas, es relativamente fácil encontrar juegos que han logrado sorprender a propios y extraños con sus buenas virtudes. No es raro que cada dos o tres meses podamos disfrutar de un auténtico juegazo, de un indie que logra romper los esquemas o de un triple A que cumple con todas y cada una de nuestras expectativas.
Es por esto mismo que para encontrar los 10 peores juegos de 2022 hemos recurrido a una de las fuentes más fiables del sector. Al menos cuando hablamos de notas numéricas, ya que el concepto de 'peor' o 'mejor' también está supeditado al carácter subjetivo de las opiniones. Es más, en Metacritic, eje de este tema, no se analizan todos y cada uno de los juegos del sector.
Hay algunos con premisas tan sumamente repulsivas, por poner un ejemplo, que no hay nadie que se atreva a investigarlos. Hay casos muy sonados, desde juegos que denigran la figura de la mujer hasta títulos que idealizan figuras históricas muy emblemáticas por sus actos, gestos y palabras. De hecho, es mejor que ni los mencionemos, siendo este el otro motivo por el que nos quedamos con Metacritic y sus 10 peores juegos de 2022 según la nota.
Blade Runner: Enhanced Edition
Una de las películas más míticas de la historia también tiene uno de los peores juegos de 2022. Más concretamente, el décimo con menos nota. Con 52 puntos, Blade Runner: Enhanced se ha colado en el que pocos estudios querrían estar. Dicen que la publicidad, aunque mala, siempre es buena, pero no estamos de acuerdo. ¿Quién querría jugar a uno de los títulos peor valorados del año?
Habrá gente que se acerque a él por curiosidad, pero lo único que se encontrarán es un videojuego con muchísimos errores y problemas técnicos. Su apartado gráfico, más bien deficiente, está acompañado por fallos de programación y errores que rompen la experiencia en muchos momentos. Tiene puntos salvables, como la ambientación, pero no hace demasiadas cosas bien.
Kamiwaza: Way of the Thief
Aunque su nombre tenga un aire exótico y su presentación llame la atención, no funciona. Un 'clásico' que nunca llegó a triunfar allá en su momento que se ha vuelto a estrellar en 2022. Con 52 puntos de nota, no ha logrado mejorar demasiado lo que ofreció allá en 2006. Es más, en su origen era un juego con más impacto y calado, ya que se amoldó mejor a las cualidades inherentes de su generación.
En la actualidad no solo ha envejecido muy mal, sino que jugablemente es incómodo. Se define como un título de acción y sigilo en el que encarnamos al ladrón honorable Ebizo, pero... Hay que tirar muchísimo de nostalgia para justificar su adquisición. Quienes amasen la experiencia original pueden disfrutarlo, pero no es lo más recomendable del mundo.
The Waylanders
En el puesto número ocho (51 puntos) encontramos un juego que no nos parece tan malo como para ser considerado uno de los 10 peores de 2022. Nosotros lo hemos probado y, aunque tiene carencias evidentes, nos pareció entretenido. Tal vez nos tiré más de lo que nos gustaría reconocer por su origen español, pero siendo objetivos, ese 51 nos sabe a poco.
Sea como fuere, Metacritic ha dictado sentencia y considera que The Waylanders no está a la altura como juego de rol. Cuando nosotros le dimos una oportunidad todavía estaba en early acces y tenía problemas. Lo más probable es que los haya seguido arrastrando durante mucho tiempo, acabando con sus opciones a evolucionar como RPG en tiempo real. Una pena.
The Last Oricru
The Last Oricru se medio salva, aunque su valoración de 50 puntos sea inferior a la de otros juegos, porque ofrece algo interesante durante el poco tiempo que dura. Su mayor defecto, sin duda, es que prometía mucho, pero se ha quedado en una experiencia excesivamente corta. Apenas dura 6 horas y no ofrece casi nada en el apartado rejugable. No entiende del todo bien la fórmula de los soulslike y tiende a ser repetitivo.
En términos generales, es un juego que no logra destacar en casi ninguna faceta porque no las exprime del todo, ya que en realidad tiene ideas interesantes. Los conceptos no están nada mal y la base tiene su aquel, pero es imposible desarrollar algo tan complejo en tan poco tiempo sin quedarse excesivamente corto en todo. Detalle: la crítica lo sepultó, pero para los usuarios es un 76. Puntos de vista muy dispares. Nosotros nos acercamos más a los segundos, pero sin pasarnos.
Zorro: The Chronicles
Aquí ya bajamos de los 50 puntos. Más concretamente, Zorro: The Chronicles acumula una valoración de 49. Es el primer suspenso en toda regla de la lista, ya que en los anteriores podemos hablar de un cinco raspadito. Siendo sinceros, lo entendemos perfectamente, porque su apartado gráfico no nos dice nada, su premisa es poco atractiva y no dispone de una jugabilidad especialmente llamativa.
Ahora bien, la audiencia y la crítica tal vez haya sido demasiado excesiva con él, puesto que se trata de un videojuego enfocado a niños de entre 6 y 12 años. Vamos, que tiene que ser muy, muy sencillo para que puedan disfrutar de su concepto de acción no violenta. Se basa en la serie de dibujos animados y, en realidad, es más divertido de lo que podría parecer.
LEGO Brawls
Es raro ver un juego de LEGO entre los peores del año, ya que suelen ser muy, muy buenos. El de Star Wars: La Saga Skywalker es considerado uno de los mejores en años, pero parece que a Brawls no le ha ido tan bien. Ni a la crítica ni a los jugadores les ha llamado la atención la idea de un brawler con la reducida movilidad de los juegos de LEGO ni su apariencia.
Seguramente se deba a que la versión de PS5 con 46 puntos que aparece en 2022 es un port de móviles que no se ha ejecutado demasiado bien. Sin casi actualizaciones y un precio de venta algo excesivo, parece lógico que se haya hundido en los últimos puestos. Su jugabilidad es más bien pobre. No ofrece demasiado.
XEL
Hay muchos juegos indies que han intentado seguir la estela de títulos como Kena, pero no les ha salido demasiado bien. Los hay que sí, pero XEL no es el caso. En este caso hablamos de un juego con diseños en 3D y mundo abierto con toques de fantasía y ciencia ficción. ¿El problema? Que intenta abarcar demasiadas cosas al principio y se termina quedando en nada.
Además, salió con muchos errores y problemas, era complicado jugar y, en general, llegaba a ser excesivamente frustrante. Tenía una premisa original, la verdad, pero no sabemos cómo evoluciona, pues fuimos incapaces de seguir jugando a este juego con tan solo 43 puntos de media en Metacritic. Un varapalo muy duro para el estudio... Si arreglan los bugs y errores podría mejorar. El problema es que estaba roto.
Babylon's Fall
Una de las grandes decepciones del año, sin duda alguna. Es el mayor fracaso de 2022 y uno de los más bestias de la última década. Babylon's Fall prometía romper con la industria mediante una IP inédita y el caché de un grande. PlatinumGames, estudio de mucha reputación, era el responsable de su desarrollo, pero fracasó estrepitosamente.
Fuera por unos motivos u otros, falló. Tanto es así que en menos de un año ha anunciado el cierre de sus servidores. Le ha ido mal. Muy mal. Por eso solo tiene 41 puntos. A la gente no le gustó ni su jugabilidad ni su ritmo ni su narrativa o su diseño.
CrossfireX
Aunque no les suene a muchos, lo cierto es que Crossfire es una saga con mucha historia... más o menos. El primer juego se lanzó en 2007, pero no se estrenó un nuevo título de la franquicia hasta 8 años después. Fue en 2015. Cinco años después se intentó recuperar, lanzando 6 juegos en menos de 3 años. El resultado fue más bien malo, aunque el que peor lo ha pasado es CrossfireX. Salió mal. Muy mal.
No solo funcionaba mal, sino que además disponía de problemas en el guion, el doblaje, los controles y las actuaciones de doblaje. Repetitivo y sin sentimiento, parecía un corta-pega de manual en el que se intentaban coger otras mecánicas que habían funcionado en distintos juegos. Normal que se llevase solo 38 puntos de media. Muchos son.
Postal 4
Y el primer puesto, con solo 30 puntos, es para una saga que ha envejecido terriblemente mal y que parece haber ido de mal en peor con el paso de los años. No sabemos por qué siguen saliendo juegos de esta saga. La tercera entrega fue también una de las peores de su año. No dieron con el botón en ella ni lo han hecho con esta. Un desastre técnico en el que poco se puede salvar más allá de su simpático apartado gráfico.
Fuente: www.marca.com