Qatar 2022: La posición adelantada es sancionada por el «offside semiautomático». La tecnología en el deporte
Por Redacción
La tecnología y el fútbol han estado cada vez más conectados en la última década, aunque la opinión general sigue dividida en cuanto a lo positiva que pueda ser esa relación.
La FIFA y la UEFA han liderado la introducción de más aspectos tecnológicos en los partidos de fútbol, centrándose en el apoyo a los árbitros en las decisiones más importantes. Los offsides han constituido el grueso de las decisiones arbitrales controvertidas durante mucho tiempo y los organismos rectores del juego se han visto presionados para actuar.
El VAR se introdujo en el fútbol de alto nivel internacional desde el comienzo de la temporada 2017-2018 y, a pesar de su controversia, ahora ya parece una pieza más del corazón del deporte.
¿Cuándo empezó a usarse la nueva tecnología del «offside semiautomático?
La FIFA y la UEFA planearon llevar la innovación un paso más allá en el 2022, introduciendo la tecnología semiautomatizada para los offsides en el Mundial, la Champions League (a partir de la fase de grupos) y la Supercopa de Europa.
¿Cómo funciona el «offside semiautomático»?
Qatar 2022 es el primer Mundial masculino de la FIFA en utilizar tecnología semiautomatizada para los offsides, como parte de un plan de innovación más amplio en el torneo.
La FIFA afirma que el nuevo sistema ofrece «una herramienta de apoyo a los árbitros del VAR y a los árbitros de campo para ayudarlos a tomar decisiones más rápidas y más precisas sobre el offside en el escenario más grande de todos».
La tecnología fue probada en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y en el Mundial de Clubes 2021, antes de su puesta en marcha en 2022.
Los árbitros que están fuera de la cancha reciben alertas de posibles fueras de juego y evalúan las decisiones antes de ser comunicadas al árbitro de campo, para que este tome la decisión final.
Los espectadores también pueden ver cómo y por qué se toman las decisiones a través de animaciones en 3D en la pantalla de los estadios, con una explicación para los telespectadores.
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió a la nueva tecnología semiautomatizada como una «evolución de la actual oferta del VAR».
«Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas para ofrecer lo mejor a los equipos, los jugadores y los aficionados que acudan a Qatar a finales de este año», declaró a través de un comunicado de la FIFA.
La tecnología es más compleja que el actual VAR y proporciona más «ojos» en la acción para darle más ayuda a los árbitros.
Doce cámaras de seguimiento específicas -montadas en el techo del estadio- seguirán el balón en juego, y se colocarán hasta 29 puntos de datos en cada jugador, 50 veces por segundo, calculando su posición exacta en el campo.
Esos puntos de datos trazarán un mapa de cada punto relevante del cuerpo de un jugador, que puede considerarse activo, para crear una imagen completa de un posible cobro de offside.
Además, las cámaras adicionales señalarán las posiciones de los jugadores y las imágenes en movimiento de sus cuerpos, mientras que el nuevo balón del Mundial también desempeñará un papel importante.
Cada balón oficial del Mundial tendrá un sensor colocado en su interior que enviará datos a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo para evaluar con precisión el momento de golpe del balón.
La información sobre el punto de golpe seleccionado por el sensor del balón, junto con los puntos de datos de las cámaras, proporciona una imagen instantánea del escenario de offside a los árbitros del VAR y permite tomar una decisión más rápida.
Fuente: sportingnews.-
Fuente: www.rpereznetonline.com.ar