La nueva generación del Toyota GR86 llegará en 2025 y no tendrá tecnología Subaru
Por Antonio Fernández
La segunda generación del Toyota GT86 irrumpió en escena en el primer semestre de 2021. Un modelo que sufrió una renovación integral e incluso cambió de nombre. Se dejó atrás la denominación comercial GT86 para pasar a utilizar la nomenclatura GR86. Un cambio necesario para integrarse en la familia Gazoo Racing de Toyota. El nuevo Toyota GR86 apenas lleva medio año a la venta, y sin embargo, la marca ya pone el punto de mira en su futuro.
Toyota ha decidido dar continuidad al GR86. Sí, este interesantísimo deportivo se mantendrá con vida en uno tiempos convulsos en los que se están viviendo importantes cambios en la industria automotriz. En el lejano Japón han surgido unas informaciones realmente reveladoras. Unos informes que nos permiten adelantar algunas claves de la nueva generación del GR86.
El desarrollo de la nueva generación del Toyota GR86 ha comenzado
En las últimas semanas han surgido varios rumores acerca del futuro del GR86. Un futuro que también se liga al del Subaru BRZ. Y es que debemos recordar que el desarrollo del GR86 y del BRZ se ha llevado a cabo de manera conjunta por Toyota y Subaru. Ambos modelos son fruto de una importante alianza entre fabricantes japonesa. Ahora bien, ¿peligra esta colaboración? Es demasiado pronto para aventurar si la alianza ha muerto, pero sí podemos subrayar que el enfoque del proyecto cambiará radicalmente.
El proceso de desarrollo de la nueva generación del GR86 ha comenzado. El desarrollo se encuentra actualmente en la etapa en la que se decide el marco básico. Se completó un banco de pruebas con una unidad de potencia montada en el chasis y las pruebas a gran escala están a punto de comenzar.
Bajo el capó habrá numerosas novedades. Estrenará motor y, lo que es todavía más importante, sucumbirá a la electrificación. El «corazón» del nuevo GR86 será un motor de gasolina 1.6 litros turbo de tres cilindros. El mismo bloque usado por el Toyota GR Yaris y que, recordemos, supera la barrera de los 260 CV. Sin embargo, dicho motor será electrificado para montarse en el GR86.
El Toyota GR86 se convertirá en un coche híbrido
Si bien se desconocen los detalles principales del proceso de hibridación que sufrirá el GR86, las miradas están puestas en el nuevo Toyota Crown y, más concretamente, en su tecnología híbrida. Este sistema está conectado directamente al motor y ofrece una experiencia de conducción más directa respecto al Toyota Hybrid System convencional.
La potencia total combinada del motor térmico y del motor eléctrico superará la barrera de los 300 CV. El GR86 que se puede encontrar actualmente en los concesionarios equipa un motor de gasolina 2.4 litros y cuatro cilindros que desarrolla 234 CV y 250 Nm de par máximo. Un bloque que se puede asociar a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades y siempre con tracción trasera.
También se abre la puerta a un cambio de plataforma. El GR86 actual no utiliza una arquitectura Toyota. Está sustentado por una plataforma de Subaru. No está del todo claro que acabará pasando, pero el objetivo de Toyota es usar tecnología propia. Es por ello que se está analizando las posibilidades que ofrece la plataforma TNGA y, llegado el caso, configurar una variante que permita acomodar al nuevo GR86. En otras palabras, el próximo GR86 será un automóvil fabricado completamente por la ingeniería de Toyota.
Fecha de lanzamiento de la nueva generación del Toyota GR86
¿Cuándo llegará al mercado? Debemos tener presente que el desarrollo se encuentra en una fase inicial. Las informaciones actuales apuntan a una puesta de largo en el año 2025. Aterrizará en los concesionarios en un momento clave para la industria del automóvil. Una industria que sigue adelante en su proceso de cambio al coche eléctrico.
Por último, cabe preguntarse qué pasará con el Subaru BRZ. Si bien no hay información clara al respecto, es natural pensar que, de seguir con vida, el futuro BRZ estará ligado al del nuevo GR86. Por lo tanto, nos encontraremos con un cambio de papeles por parte de Toyota y de Subaru.
Foto: Toyota
Fuente: www.motor.es