El increíble error de Nike con la ropa de Alcaraz
Por Nacho Atanes
El regreso de Carlos Alcaraz a la competición oficial vino dado por una gran sorpresa que va más allá de su despliegue tenístico ante Jack Draper. El tenista murciano no se encontró cómodo en lo deportivo, utilizando casi dos horas y media para imponerse al joven británico, pero fue su atuendo, o mejor dicho el atuendo de ambos, vestidos por Nike, lo que sorprendió sobremanera sobre el tapete de Basilea.
Alcaraz, actual número uno del ranking ATP y elemento bestial de marketing, saltó a la pista con una equipacion casi calcada a la de su rival. Tanto Jack como Carlos lucieron una camiseta ‘genérica’ de Nike, que por el momento aparta a su cabeza de cartel de un distintivo que bien merece y que podría ser un filón para ellos a la hora de vender camisetas.
La única diferencia a simple vista entre Alcaraz y Draper era el pantalón, verde caqui en el caso del británico y azul en el del español, lo cual se queda demasiado corto a la hora de diferenciar la ascendencia de ambos tenistas sobre la pista. No se trata de un trato de favor por parte de la multinacional norteamericana hacia Carlitos, si no del quiebre de sus propias reglas de marketing.
En estos momentos, sólo Rafa Nadal puede discutirle el trono de Nike a Alcaraz en lo tenístico, y Rafa, desde hace muchos años, cuenta con su propia línea de ropa dentro de la marca, que no comparte con ningún otro tenista. Lo mismo sucedió con el otro número uno que ha tenido Nike en la última década, un Roger Federer que antes de marcharse a Uniqlo también vestía de forma particular para Nike, que en ese momento tenía en sus manos el contraste entre la máxima elegancia (con Federer) y la modernidad (de Nadal).
Carlos Alcaraz jugó el US Open con una camiseta igual a la de otros valores de la marca como Rublev o el propio Draper y repitió en Astana el mismo atuendo. Llegado el tramo final de temporada, se esperaba un cambio que llegó en Basilea, aunque con la gran sorpresa de que la nueva camiseta de Alcaraz, estilo camuflaje, precisamente se camuflaba entre la de otros valores de Nike como el propio Jack Draper. En las redes sociales esto no pasó desapercibido, y hubo algunos que protestaron por el ‘desprecio’ de la marca norteamericana a una de sus grandes estrellas en el deporte mundial.
Un 2022 de más a menos
El movimiento por parte de Nike con Alcaraz resulta cuanto menos extraño, ya que en el Open de Australia parecieron marcarle como sucesor de Nadal, con una camiseta sin mangas que compartía con Kyrgios, y en Roland Garros lució un celeste que no era habitual entre los pupilos de Nike (Rublev, Sinner), que también contaron ahí con equipaciones diferenciadas. Llegado el US Open vino la coincidencia con otros, mientras lucían otro atuendo y lo de Basilea, que apunta a repetirse en Paris-Bercy y ATP Finals, es la confirmación de la escasa explotación de Carlitos en términos de marketing. Habrá que esperar a 2023 para ver una línea diferenciada para el número uno y quién sabe si también un logo personalizado.
Nike apuesta por Nadal… y Shapovalov
A día de hoy y a la espera de que Nike decida seguir o cambiar su planificación con Alcaraz en este final de año –los atuendos suelen ser para varios torneos–, los dos tenistas que cuentan con mayor distintivo en el circuito ATP como patrocinados por los norteamericanos son Rafa Nadal y Denis Shapovalov. El canadiense, cuatro años mayor que Carlos, es un tenista destacado que sin embargo tiene como máximo ranking el número 10 del mundo, pero acostumbra a vestir equipaciones Nike diferentes a las del resto de tenistas, llegando incluso a recrear los atuendos de André Agassi en una edición pasada del US Open.
Foto: AFP
Fuente: www.okdiario.com