¿Funcionará el Mundial de Clubes de la FIFA?

Por Leopoldo Carrasquero

La gestión de Gianni Infantino al frente de la FIFA se empeñó en innovar el organismo luego de los desastres de corrupción por todos conocidos. Con sus “Red flags” en la gestión, llevó adelante una idea que ha saturado el calendario pero que podría ser un éxito, aunque al día de hoy tenga más detractores: el Mundial de Clubes de la FIFA.

Reunir los 32 mejores clubes del mundo en un torneo como el mundial, a priori, parece ser una gran idea, pero con las quejas que hay por tantos partidos, lo enredado que luce el proceso de clasificación y las sospechas por las sedes y algunos participantes, siempre queda la duda de su desarrollo.

¿Pero cómo harán que funcione?

Vamos a repasar “factos” que podría hacer que funcione o que no. 

  • Sin duda tener una representación más global, hará que genere mucho interés. Aunque no parece al menos a 6 meses de la competencia generar mucho interés. 
  • El formato es familiar como han sido los mundiales desde Francia 98 hasta Qatar 2022.
  • Difusión, por más que haya detractores, el poder económico de la FIFA, haciendo la Copa en los Estados Unidos, es prácticamente una garantía de éxito. 
  • Si hay interés económico, los clubes pueden aumentar su patrimonio, lo que a medida que pasen más eventos como estos, puede generar cada vez mayor interés. 
  • El calendario saturado es un gran punto en contra la FIFA y sus organismos satélites deben reducir urgente los calendarios, están matando la gallina de los huevos de oro. 
  • La competitividad es un aspecto a tomar en cuenta, si bien ver clubes sudamericanos ante Europeos puede generar un gran atractivo; al ver los potes del sorteo se ve que hay mucha desigualdad, lo que el interés al menos de los grandes se puede ver mermado. 
  • La organización es un aspecto a considerar, pero Estados Unidos tiene calidad portada y salvos lo lejos de las sedes, debería ser una garantía de éxito. 

El éxito del nuevo Mundial de Clubes dependerá de si logra mantener la mayor cantidad de actores conformes, clubes, jugadores, fanáticos, a los cuales hay que seguir cultivando la idea del éxito de la competición. 

  Aunque tengamos dudas del evento que tendrá su sorteo, el próximo 6 de diciembre; habrá que darle un voto de confianza hasta que culmine al menos su primera edición.  

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.