El Toyota GR Supra se despide con dos ediciones especiales que harán historia y no sólo por sus +400 CV
Por Fran Romero
En ocasiones, el tiempo pasa tan lento como rápido, y este último ha sido el caso del Toyota GR Supra. Parece que fue ayer, como se suele decir, pero en realidad han pasado seis años desde que la quinta generación del deportivo japonés fuese presentado en una colaboración especial con BMW que ha llegado a su fin desde el lado nipón.
Los japoneses saben que el BMW Z4 aguantará poco tiempo más a la venta y que no tendrá relevo, por lo que el acuerdo ya no tiene ningún sentido cuando los del país del sol naciente ya han confirmado que habrá una sexta entrega del deportivo pero volando por sí solos. Una despedida que se ha materializado con una edición especial única, la del Toyota GR Supra A90 Final Edition, la mejor manera de decir adiós.
La despedida de un grande como el Toyota GR Supra
Toyota ha estado probando este GR Supra más especial en Nürburgring, camuflado como si se tratase de GRMN, y prueba de ello son algunos detalles especiales que comparte tanto esta edición especial como el prototipo avistado en fotos espía. El más claro es la toma de aire abierta en horizontal en medio del capó delantero, bajo el que se esconde el mismo motor de seis cilindros y 3.0 litros biturbo pero con 435 CV en lugar de los 340 CV.
Los japoneses han aprovechado la ocasión para instalar una caja de cambios manual de seis velocidades, la única opción de transmisión posible, con la que supera los 270 km/h. Un pequeño extra frente a los 250 km/h del la versión de seis cilindros normal y corriente que, además, trae consigo unos nuevos muelles y amortiguadores ajustables, un diferencial electrónico para evitar el subviraje y una dirección asistida más directa, junto a unas barras estabilizadoras delanteras y traseras más resistentes.
El GR Supra A90 Final Edition está calzado con llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, forradas por neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, dejando a la vista unos potentes frenos Brembo con discos perforados delante y detrás. Pero no es lo único que llama la atención, más lo hace su pintura en negro mate y los componentes aerodinámicos de fibra de carbono a la vista como el imponente spoiler trasero con forma de cuello de cisne heredado del GR Supra GT4 de carreras.
Versión aligerada del GR Supra para los más osados y exquisitos
El interior también asombra, con unos asientos deportivos de tipo báquet, suministrados por Recaro y tapizados en rojo y negro. La guinda a una edición especial, de la que todavía no se conoce el precio ni el volumen de unidades disponibles, aunque sí que se podrá pedir a partir de enero de 2025 y cuando se agoten, el Supra será historia.
Una edición especial que vendrá acompañada de otra un tanto más radical, la del GR Supra Lightweight Evo, más refinada al sumar un diferencial activo, una estabilizadora delantera reforzada y nuevos soportes de goma para las suspensiones, distinguiéndose del anterior por unos elementos aerodinámicos más comedidos. Por ejemplo, el spoiler trasero, de fibra de carbono, tiene una forma de cola de pato.
El interior también es más normal, sus asientos son deportivos pero más envolventes y están tapizados en cuero rojo y negro, con Alcantara y el logotipo «GR» bordado en los reposacabezas. Las costuras decorativas de todo el interior son de color rojo, al igual que los cinturones de seguridad, ofreciendo un elegante contraste.
Foto: Toyota
Fuente: motor.es