Cardenales y Tiburones: 2 equipos en problemas que se juegan mucho en noviembre
Cardenales y Tiburones se encuentran este sábado en el estadio Universitario. Les hermana el mal momento que ambos atraviesan en la ronda eliminatoria y la urgencia de volver a prender motores, para avanzar en la tabla de posiciones. Es mucho lo que se juegan en noviembre, por el lugar que ocupan en la clasificación.
Ambos han pasado demasiado tiempo últimamente fuera de la zona que permite el paso directo a la postemporada. Lara llega al estadio Universitario con 2 juegos bajo .500 y en la sexta plaza. La Guaira, gracias a 2 triunfos ante el Magallanes, avanzó a la cuarta casilla, aunque con récord en .500 y la esperanza que ese par de lauros sean el resurgir en el camino que conduce a los playoffs.
CARDENALES VS TIBURONES
Los Tiburones dominan la serie particular 3 por 2, pero cayeron el miércoles en Macuto, en la primera de 2 oportunidades en que se medirán esta semana.
Ganar este sábado le garantiza a los escualos por lo menos no perder la serie frente a los Cardenales.
Como apenas están separados por un juego, el éxito sabatino pondría a los pájaros rojos en el mismo lugar que los salados. Y eso significa prácticamente cualquier cosa, con alto nivel de riesgo, si vemos que antes de esta jornada apenas había 2 juegos de separación entre el segundo y el penúltimo puesto.
La Guaira llega con apenas 3 lauros en sus últimos 10 compromisos. Lara anda con 5-5. Como se ve, escuadras en la medianía o peor. Y es que los litoralenses parecían liderar cómodamente hace menos de 3 semanas.
Los alados juegan hasta ahora de manera gris tanto en casa como en la carretera (récord de 7-8 en ambos casos). Los escualos lo hacen mejor cuando son homeclub (10-8).
EL DUELO DE PITCHEO
Cardenales apela al zurdo Adrián Almeida, a quien ponen a prueba para ver si puede ser de ayuda en la rotación. Los Tiburones van con el cubano Erly Casanova, integrante de su staff desde el Día Inaugural.
Almeida ha vivido toda su vida de una recta poderosa, tanto como ha sufrido por causa del descontrol. Convertido en abridor en una liga independiente, pareció encontrar en este rol un nicho favorable, donde empezar innings limpios y contar con margen de error, para sacarse él mismo de problemas.
Tiene 4.66 de efectividad y 2.28 de WHIP en 6 presentaciones, aunque con 8 ponches en 9.2 entradas. Su apertura ocurrió precisamente contra La Guaira y no le fue mal: permitió una carrera limpia en 3.2 innings, sin pasaportes. Ahora busca llegar al quinto pasaje.
Casanova va a su octavo lance. Tiene marca de 1-1, con 4.15 de ERA y 1.55 de WHIP. Viene de una salida aceptable ante las Águilas y otra mala frente a los Bravos. Pero es una preocupación el número creciente de hits que viene permitiendo desde su cuarta apertura: son 24 en 17.0 entradas, aunque solo con un jonrón.
El pitcheo de ambos conjuntos se apoya más en su relevo que en la rotación. Los crepusculares son líderes en la colectiva con 3.98 y los litoralenses marchan quintos con 5.03, con los relevistas de Cardenales en 4.12 contra 4.61 de sus pares de los Tiburones.
¿Mejor aquí los pájaros rojos? Siempre y cuando Almeida pueda dar una buena presentaciones.
LOS BATES DE CARDENALES Y TIBURONES
Para sorpresa de muchos, estamos ante 2 de las novenas con peor ofensiva de la LVBP en esta temporada.
Hay un dato engañoso: los Tiburones tienen 187 anotadas, la mejor cifra del torneo, aunque en 34 duelos. Su media de 5,5 no marca el paso, al punto de que Cardenales, con 168 rayitas, promedia 5,6 porque esa producción ha sido en 30 cotejos.
Los promedios son más elocuentes. La línea de Lara marca .269 de average (último), .352 de OBP (penúltimo, a un punto del último) y .407 de slugging (penúltimo). La Guaira batea para .272 (penúltimo), .352 (penúltimo) y .427 (cuartos).
La gran diferencia es el slugging, sí, gracias a los jonrones escualos (31 contra 24).
Los occidentales han remontado, en cierto modo. Pero se acaba de lastimar Luisángel Acuña y dejan en la banca para este tope a algunos de sus mejores maderos: Yeiner Fernández (.353), Yonny Hernández (.347), Carlos Narváez (.320) y el propio Acuña (.364).
Los centrales esperan una pronta explosión de Yurisbel Gracial, quien no ha dado hits en sus primeros 3 partidos. Salvando distancias, en los hechos es ansiado el reemplazo de Yasiel Puig, ya ido.
Llegan con impulso por Cardenales: Rangel Ravelo (.412 y 2 jonrones esta semana), Hendrik Clementina (.500 y 2 vuelacercas) y el bigleaguer Narváez (.308), además de Acuña (.417), aunque los últimos 2 están fuera del lineup.
Los mejores en este lapso por los Tiburones son el grandeliga Gabriel Arias (.308), Wilson García (.429), César Hernández (.571) y Tomás Telis (.300).