Oriol Roca Batalla: «Hice un cambio de chip a los 30 y quiero llegar a lo máximo que pueda»
Oriol Roca Batalla este 2024 ha vivido su mejor temporada como profesional. El catalán ha logrado su mejor ranking a sus 30 años tras un cambio de chip que nos analizó en una sincera entrevista.
Oriol Roca Batalla quiere tocar su techo en el mundo del tenis
Oriol Roca Batalla está viviendo su mejor año como profesional este 2024. A los 30 años ha alcanzado su mejor ranking y ha logrado el objetivo de clasificar al Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Ahora el catalán disfruta mucho más en la pista y es fiel a su estilo de juego. Una segunda oportunidad que le hace pensar que todavía no ha tocado su techo.
Objetivos previos del torneo
«Venía muy justo a final de temporada. Llevo unos meses luchando con algunas molestias y el cuerpo ha dicho basta«.
Importancia de torneos cerca de casa
«Mucho más agradable jugar en casa, estar cerquita. Sobre todo a nivel de confort y, de viaje, de estar cerca de la gente que nos apoya. Han estado animando y es muy importante. Es muy bueno, ver que hay 15 o 16 torneos Challenger. Nos ha ayudado muchísimo«.
Clave de su regularidad
«Creo que los años pasan, uno madura. Son muchos partidos en mis espaldas y eso me hace estar más tranquilo durante todos los partidos, más concentrado, no perderme en cosas absurdas. La parte mental es fundamental, también a nivel físico creo que los últimos años he dado un paso adelante. Cambios de dieta y de preparador físico. Esa ha sido la clave, además del aspecto mental«.
Evolución en su tenis
«Creo que me he dado cuenta que correr y luchar, a veces no es suficiente. Hay que hacer lo que a uno le gusta, como el revés paralelo o saque y red. En los últimos años era más complicado. También perder el miedo a la derrota. Al final del torneo pierden todos, menos uno. Hay que ser fiel a tu estilo, a tu tenis y a la larga dará sus frutos«.
Su título en Túnez
«Fue una semana un poco curiosa. No me lo esperaba. Fui enfermo, estaba tomando antibióticos, estaba cansando. La semana se fue dando, las condiciones me gustaban. Jugar en calor, que la pelota salte y haga daño. Ahí es donde salen mis mejores resultados. Todo encajó y cuando llegan esas semanas, hay que aprovecharlas«.
Mejor ranking en 2024
«Es un gran logro para mí. Creo que no ha sido mi techo. El año que viene volveremos a por más. Ojalá se pueda dar. Llevaba muchos años sin pasar el 190 y en los últimos años no disfrutaba del todo e hice un cambio de chip a los 30. Dije que tenía que ser más positivo, disfrutar del proceso y darme una oportunidad de llegar a lo máximo, que no sé dónde será. Ojalá sea más arriba«.
Balance de la temporada
«He jugado los torneos más bonitos, jugando los cuatro Grand Slams, he ganado partidos en el Godó, pero desde septiembre estoy con molestias. Me tuve que retirar de Lisboa, no pude saltar a pista en Braga donde defendía el título. Casi que no he podido jugar torneos desde Septiembre hasta ahora, con bastante dolores. Fueron tres meses bastantes malos, sin entrenar, así que he tenido las dos partes, la buena y mala«.
Palabras al Oriol Roca Batalla de pequeño
«Le diría muchísimas cosas. Pero sobre todo que aprenda a disfrutar, que no sufra las derrotas y valore las victorias. Hay que valorar todo lo que conseguimos. No es fácil estar 150 del mundo. Que el deporte que nos gusta sea nuestro trabajo y levantarnos cada día con estas ganas. El lema que tengo en los últimos años es que hay que hacer lo que haga falta para conseguir los objetivos. Si no haces sacrificios«.
Objetivos para el final de la temporada
«No tengo objetivos porque ya no juego más. Quería acabar el año clasificado para Australia que ya está hecho. Quiero recuperar los dolores y estar listo para el uno de enero«.