Medvedev: «Cada partido, cada entrenamiento, ha sido una lucha para mí»

El tenista ruso analizó su derrota ante Jannik Sinner en su último partido en las ATP Finals 2024, que a la postre, también ha sido su último encuentro en un 2024 en el que se marcha sin título alguno por primera vez en siete años. 

Medvedev hace balance de su paso por las Nitto ATP Finals 2024

Se acabó el 2024 para Daniil Medvedev. Una temporada que el ruso comenzaba luchando por conquistar el Open de Australia pero que termina sin conquistar ningún título ATP por vez primera desde 2017. Precisamente ha sido Jannik Sinner, su verdugo en aquella histórica final en Melbourne, el encargado también de finiquitar las pocas opciones que tenía Medvedev de clasificarse para las semifinales de las ATP Finals 2024.

Con la victoria de Taylor Fritz sobre Álex de Miñaur en el primer partido de la jornada, la única opción que tenía el ruso de seguir vivo en el cuadro final era vencer a Sinner en dos mangas, un reto, ahora mismo, irrealizable para el moscovita, que valoró su temporada global en sala de prensa.

En declaraciones recogidas por ATP, Medvedev se puso una nota de 6,5 para su rendimiento en este año, destacando lo mucho que ha sufrido sobre todo estos últimos meses para ganar partidos. El ruso subrayó la necesidad que tiene de mejorar en pretemporada si quiere acercarse de nuevo al nivel de Sinner o Alcaraz, aunque también valoró positivamente el hecho de acabar como mínimo top5 una temporada más.

Un final de temporada con mucho sufrimiento

«Probablemente terminaré el número cuatro del mundo, a menos que Taylor (Fritz) dé una gran sorpresa, lo cual es increíble. No necesito decirlo, es increíble. En un deporte tan exigente, con tantos jugadores, quiero ser el número uno del mundo, pero este año no he jugado lo bastante bien, ni de lejos, para serlo. Jannik (Sinner) está jugando mucho mejor. Lo ha demostrado muchas veces. Pero soy el número cuatro del tenis mundial. Estoy súper orgulloso de ello porque he luchado durante todo el año. Cada entrenamiento, cada partido fue una lucha para mí. Muchos partidos. Antes sentía que tenía ventaja sobre el rival y ganaba fácil. Ahora necesito ganar en tres sets, con tiebreaks, breaks al final del set, etcétera». 

Un bien alto

«Calificaría mi temporada con un seis y medio sobre diez, lo que significa que tengo mucho trabajo por hacer para mejorar, pero también muchos buenos recuerdos. Ya estoy deseando que llegue la próxima temporada«.

Sinner

«Jannik juega bien. Ahora mismo está en plena confianza. He visto su entrenamiento antes del partido. Apenas falla un golpe y pega fuerte. Muchas veces, muchos jugadores que no fallan mucho, al menos no golpean fuerte. Él puede pegar fuerte, muy fuerte. Es, probablemente, uno de los tres, cuatro o cinco mejores pegadores del circuito, y no falla. Es difícil jugar contra él, te pone bajo mucha presión. Hay que hacerle frente. En cierto modo, no lo hice lo suficientemente bien. Fallé algunos golpes en momentos importantes. Él ganó el partido. Básicamente, así de fácil«.

El dominio del italiano y de Alcaraz

«Mira, apenas está perdiendo este año (Sinner). Si quieres ganar un título, te enfrentarás a él en un momento dado. No es fácil ganarle. Mucha gente lo intenta, mucha gente fracasa. Hay sobre todo un tipo que lo hace un poco más veces que los demás, y es Carlos [Alcaraz]. Es un rival muy, muy fuerte. Es quizá uno de los mejores jugadores a los que me he enfrentado. Me enfrenté un poco a los cuatro grandes (Djokovic, Nadal, Federer y Murray) cuando eran un poco mayores, y quizá su velocidad no era la misma. Voy a intentar trabajar en pretemporada. Quizá en un momento dado pierda la confianza y empiece a fallar algunos tiros. Si no, a todos, no sólo a mí, nos esperan años muy, muy duros porque es muy joven«.

Mucho que trabajar en pretemporada

«En la preparación, seguro que vamos a intentar construir algo un poco nuevo. Ahora mismo veo que no es lo suficientemente bueno, especialmente contra tipos como Jannik y Carlos. No estoy seguro de que pueda mejorar, pero lo intentaré. Intentaré mejorar en algunos aspectos. Si hablamos puramente de táctica, creo que he jugado bien. Es sólo ejecución. Necesitas no fallar e ir a por ello. No conseguí hacerlo. Eso es lo que vamos a trabajar mucho en pretemporada, para construir una versión un poco mejor de mí mismo, lo que no es fácil cuando tienes 28 años«.

Sin títulos por primera vez desde 2017

«No estoy tan preocupado. Como digo, todos los torneos son difíciles de ganar. Por supuesto, quiero ganar Masters y Grand Slams más que otros torneos. Pero quizá vaya a otro torneo y lo gane. Nunca se sabe. En general, he tenido algunas rachas muy buenas y algunos torneos muy malos, así que para mí está bien«.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.