Joaquin del Castillo, 10 y victoria en las olas gigantes de Arica
Por Marc Fontrodona
Después de meses de intensa recuperación, Joaquín del Castillo ha vuelto al máximo nivel del surf con una actuación espectacular en el evento de olas gigantes de El Buey, en Arica. El peruano, que inició el año con una fractura de cadera tras una grave caída en Pipeline, se llevó la victoria con incluyendo en su puntuación un 10 logrado en una ola crítica que dejó boquiabiertos a jueces y espectadores.
En diciembre del año pasado, durante un entrenamiento en Backdoor Shootout en Hawai, Del Castillo sufrió una fractura múltiple de pelvis tras una dura caída en Pipeline. La lesión lo dejó sin poder caminar y requirió de una cirugía urgente en Honolulu. Sin un seguro médico que cubriera los costosos tratamientos, el surfista lanzó una campaña de GoFundMe con la meta de recaudar 100.000 dólares para cubrir los gastos médicos. La iniciativa, organizada por el surfista Skip McCullough, encontró apoyo en figuras del surf como Gabriel Villarán y Balaram Stack, además de eventos de recaudación con música en vivo y food trucks.
“Ha sido un camino muy duro, pero el apoyo de la comunidad de surf me ha mantenido enfocado”, afirmó Del Castillo tras la victoria en Arica. Con olas perfectas en la rompiente de El Buey, el peruano se impuso con una actuación memorable, destacando en una ola que le valió la máxima puntuación del día.
Del Castillo estuvo acompañado en el podio de sus compatriotas Alonso Correa, quien terminó segundo, y Sebastián Gómez, tercero. Además, el surfista vasco Indar Unanue, que había logrado una plaza en el campeonato gracias a su victoria en La Vaca Gigante, acabó en un meritorio 6º puesto.
Ahora, Del Castillo se ha ganado también una plaza en el campeonato de ola gigantes de Santander, hermanado con el Santos del Mar, y ambos miembros del nuevo circuito Big Wave Alliance de surf de olas grandes a remada.
Foto: Santos del Mar
Fuente: as.com