ELLOS TAMBIÉN SON DE ORO
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Este fin de semana se dieron a conocer los ganadores del Guante de Oro, donde tres venezolanos se llevaron el galardón al mejor fildeador de su posición, siendo la segunda vez en la historia que tres compatriotas lo consiguen en una misma campaña, emulando lo logrado en 2015 cuando José Altuve de los Astros, Salvador Pérez y Alcides Escobar de los Reales lo ganaron.
Comencemos con Andrés Giménez de los Guardianes, quien obtiene su tercer guante dorado como segunda base, de esta forma iguala a Jesús Marcano Trillo que lo consiguió en tres ocasiones, aunque no de forma consecutiva.
El infield criollo siguió demostrando que es el número uno de la intermedia, con una calidad excelsa a la hora de las jugadas. En la 2024 participó en 152 juegos, con 9 errores, fabricó 93 dobleplays (líder) y dejó un porcentaje de .986. Culminó primero en asistencias con 396.
Para Omar Vizquel, ganador 11 veces del Guante de Oro, Giménez es increíble en la posición y entró en una élite de camareros dónde está Roberto Alomar, “Se convirtió en un fuerte contrincante y ya es muy difícil que se lo quiten. Tiene que venir uno mejor que él para que lo pierda”.
Adicionalmente Vizquel señala que es muy afortunado de tener a un campocorto de nivel como Rocchio, que también fue reconocido al estar entre los finalistas.
Seguimos con Ezequiel Tovar quien ganó su primero como campocorto, siendo el séptimo venezolano en lograrlo en esa posición. El shortstop de los Rockies, ya estaba siendo observado como un gran fildeador, debido a que el año pasado también estuvo entre los nominados, culminando segundo como el mejor en porcentaje con su .988 y llegando entre los finalistas.
Tovar es el séptimo venezolano en ganarlo en esa posición detrás de Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, César Izturis y Alcides Escobar, sumando 29 premios en total.
El de Maracay, mantuvo el mismo porcentaje de la anterior con .988 finalizando de segundo, participó en 113 doblematanzas donde fue el mejor, pecó en 8 ocasiones en 157 desafíos. Fue líder en asistencia entre los shortstop con 435, primero en outs con 512.
El propio Vizquel dijo que los números de Tovar a la defensiva han sido sólidos y muy consistentes, además es el campocorto más joven en llevárselo en la Liga Nacional con 21 años.
El que completa la tripleta es Wilyer Abreu de los Medias Rojas, quien lo ganó como jardinero. Finalizó primero en asistencias para un rigth field con nueve, completó dos dobleplays. Dejó un porcentaje de .969 con siete errores a la defensa.
El jardinero derecho es el octavo venezolano que se lleva el premio dorado en los bosques, emulando a Víctor Davalillo, Bob Abreu, Carlos González, Franklin Gutiérrez, Ender Inciarte, Gerardo Parra y David Peralta.
Tanto Tovar como Abreu, consiguieron sus primeros y según Vizquel, el primero siempre es el más increíble porque te reconocen por primera vez todos los managers y coachs: “A veces ni te lo esperas, por eso ese es el más emocionante”.