José Luis Villuendas y el ITF Brezo Osuna: «Hemos intentado dar las mismas facilidades que dábamos con el torneo de 60.000 dólares»
El director del ITF W15 Brezo Osuna analizó cómo fue su nueva edición. Un club con una gran historia y que ya está consolidado en el calendario de los ITF por España. José Luis Villuendas reiteró lo que aporta este torneo al club y valoró un posible salta de categoría.
El ITF Brezo Osuna, un regalo para el club
José Luis Villuendas como director del ITF Brezo Osuna valoró lo que ha sido esta nueva edición. Un año en el que ha sido un ITF W15 pero el club ha dado facilidades a todas las jugadoras y lo ha equiparado a un campeonato de mayor categoría. Ahora busca asentarse y luego puede dar lugar a objetivos más ambiciosos.
Balance del torneo
«Ha superado las expectativas que teníamos porque al haber bajado de categoría a un torneo de 15.000 dólares, pensábamos que el nivel de juego iba a bajar sustancialmente, pero no ha sido el caso. Hemos visto jugadoras jóvenes que venían buscando sus primeros puntos ITF, pero hubo un gran nivel de juego en líneas generales, tanto de las españolas como jugadoras extranjeras. Un nivel medio realmente alto«.
Dificultad de organizar el torneo
«Nosotros ya tenemos mucha experiencia en organizar torneos en el Club Deportivo Brezo Osuna, quizá lo más difícil para un director del torneo es la parte previa. Organizar el torneo antes de tenerlo todo. Para que el día que empiece a rodar la pelotita por las pistas de tenis, esté todo listo. Si no pasa eso, es que no hiciste bien tu trabajo los meses anteriores. En ese sentido, tanto Sergio, como yo, organizamos el torneo conjuntamente y ya tenemos mucha experiencia y no nos pilla el toro. Lo planeamos todo con meses de antelación«.
Aporte para el club
«Al club le aporta muchas cosas el torneo. Da lugar a que los socios puedan venir al club durante una semana a ver jugadoras que no ven en otras ocasiones. Ver un nivel de tenis distinto anima mucho las pistas. Los socios quieren jugar, la gente que está en la escuela, los alumnos quieren buscar un ratito para venir a ver el torneo. Es verdad que semifinales y finales son los días que más público hay porque pilla en sábado y domingo por la mañana. Además coincidió que este año tuvimos muy buen tiempo tanto en semifinales como en la final, con un clima extraordinario sin hacer demasiado calor y eso invitaba a estar en el club, en las gradas, viendo los partidos de tenis«.
Aporte para socios y aficionados
«Es un poco lo que comentaba antes. Quizás aficionados de fuera del club no han venido tantos. Si aquellos realmente sabes que había un torneo de tenis y que suelen ir a todos los demás. Siempre alguno se acerca al club«.
Diferencias con otras ediciones
«Este año hemos intentado dar las mismas facilidades que dábamos con el torneo de 60.000 dólares. Hemos estado por encima de los requerimientos que nos obliga la ITF. Hemos dado bolas nuevas para los entrenamientos cuando no es obligatorio en un torneo de esta categoría. Esto lo han valorado positivamente las jugadoras. El restaurante del club ha funcionado muy bien y tanto el supervisor del torneo, como las propias jugadoras, nos han dado una nota muy buena con respecto al restaurante. No solo la calidad de la comida, sino la rapidez en el servicio. La variedad en cuanto a menús, tener menús variados para las jugadoras, siempre con un plato de pasta y luego un segundo con carne o pescado.
Los árbitros tenían un catering especial y el personal del torneo que era muy rápido nos lo servían en unos tuppers con el mismo menú que el resto de los socios y era muy rápido tener la comida para el personal del torneo. Sobre todo en momentos que tienes agobio de entradas y salidas de pista, poder coger los tupper e irte a un rincón tranquilamente en media hora que tengas libre y comer. El menú como dije el mismo que el resto de los socio. Además les hemos dado a las jugadoras una toalla conmemorativa del 50 aniversario del club y les ha gustado mucho. Hemos tenido fisio y hemos tenido médico que no es obligatorio en un torneo como este, pero hemos tenido un médico a disposición de las jugadoras«.
Nivel del torneo
«Yo creo que el nivel ha sido alto para un torneo como este. Ha sido un nivel de juego alto, se va viendo que la evolución del tenis nos lleva a eso, a que cada vez el nivel medio va subiendo, y aunque son jugadoras muy jóvenes, ya se las ve técnicamente muy bien trabajadas con físicos importantes. Ya vienen muchas con entrenador, con rutinas diarias, eso se va notando cada vez más. En estos torneos, es realmente donde se forjan esas futuras jugadoras que son futuras campeonas, que después veremos en televisión, quizá alguna de ellas años más tarde«.
La participación de las españolas
«La participación más importante fue la de Alba Rey que vino desde la fase previa. Venía del torneo anterior, de Ceuta, con algunas molestias físicas, pero fue ganando partidos a base de garra, de lucha y no exenta de gran calidad de juego. Se plantó en semifinales y pagó ya el esfuerzo y el cansancio físico de toda la semana, pero quizá con un poquito más podía haberse plantado en la final. Alba dejó huella en el club. Además siempre fue muy simpática y los socios se lo agradecieron«.
Posible salto de categoría
«De cara al año que viene en principio no nos planteamos subir el nivel de categoría. Vamos a mantener la calma. Vamos a seguir organizando este torneo de 15.000 dólares, vamos a asentar la parte económica y ya veremos en un futuro que nos depara el torneo. Quizá una salida sería subir a un 25.000, pero de cara al año que viene todo va a cambiar ya que los torneos de 15.000 pararán a ser de 20.00. Ahí ya tenemos 5.000 euros de más que nos van a caer a todos los torneos en el presupuesto y hay que buscar esos patrocinadores. Hay que asentar la parte económica de una forma importante. Nosotros estamos en la idea de seguir en esta línea y de hacer nuestro mejor torneo posible«.
La entrada José Luis Villuendas y el ITF Brezo Osuna: «Hemos intentado dar las mismas facilidades que dábamos con el torneo de 60.000 dólares» se publicó primero en Canal Tenis.