David Ferrer: «Tengo una idea de cómo será el equipo, pero hasta última hora no lo decidiré»
El capitán español de Copa Davis explicó que dará en apenas unos días el equipo definitivo que competirá en la fase final de Málaga, con el papel de Rafa Nadal en el mismo todavía sin dilucidar.
David Ferrer con una idea clara del equipo español para las Finales de la Copa Davis
Ya va quedando menos para la última gran cita del año tenístico: la fase final de la Copa Davis 2024, que tendrá lugar en Málaga del 19 al 24 de noviembre y que en esta edición será más especial si cabe, puesto que coincidirá con el último torneo como profesional de Rafa Nadal, tras el anuncio de este mismo de retirarse a finales de esta temporada.
Ahora bien, el papel que desempeñará el manacorí en el equipo español todavía no se sabe a ciencia cierta. En una entrevista a la Agencia EFE y recogida también en el diario AS, David Ferrer, capitán del combinado nacional, declaró que hasta el último momento no tomará ninguna decisión sobre qué jugadores utilizar, tanto en individuales como en dobles. La cercanía entre las ATP Finals, cuya final se disputa solo dos días antes de que comience la Davis, y este mismo torneo, también hará que Carlos Alcaraz o Marcel Granollers, dos puntales fijos del equipo, lleguen algo justos a esta gran cita.
Sea como fuere, Ferrer se mostró convencido de que el equipo luchará por llevarse su séptima Ensaladera y que la situación de Nadal no tiene por qué distraer a los jugadores de ese objetivo. Por otro lado, el de Jávea también reflexionó sobre el momento del tenis español, subrayando que seguirán surgiendo nuevos talentos al margen de continuar disfrutando del propio Alcaraz.
Cuenta atrás para dar el equipo definitivo
«Creo que la semana que viene ya se sabrá. Unos días más y daremos el equipo. Ya comenté a todos los jugadores que después de París se vería. Yo creo que el lunes o el martes ya se sabrá«.
La situación de Nadal
«He hablado con Rafa varias veces. Bueno, a ver un poco como van los entrenamiento. También he hablado con su entrenador Carlos Moya y Carlos Costa, su representante. La verdad es que Rafa está entrenando bien, y una vez viendo a los jugadores y dependiendo de cómo estén, pues ya decidiré cómo serán los individuales y el dobles. Pero hasta que no estemos allí todos concentrados y en los entrenos no sé. Evidentemente tengo una idea de cómo será el equipo, lo visualizo un poco, pero bueno, ya te digo que hasta última hora, hasta que no estemos allí no lo decidiré«.
¿Cómo ve al manacorí?
«Yo le veo bien, sinceramente. Nunca me ha preocupado el que Rafa decida retirarse porque le conozco. Es una persona con muchas inquietudes y que bueno, obviamente, forma parte de la vida. A nadie le gusta retirarse, ¿no? Al final, el tenis nos retira todos, pero bueno, hay jugadores que lo llevan mejor o peor. En ese aspecto Rafa es una de esas personas que no me preocupa porque sé que ahora es padre, es muy familiar, luego tiene proyectos que le ilusionan, y que es consciente de todo lo que lo que ha conseguido«.
Afrontar la retirada
«Cada jugador lo afronta de una manera diferente, es algo muy personal. En el caso de Rafa también ha sido un tema de lesiones. En mi caso, también fue un tema de nivel. Fui bajando el mío, tenía 37 años… Entonces ya te digo que cada deportista tiene su idea de hasta dónde quiere seguir jugando o no. Bueno, yo obviamente decidí jugar los últimos torneos que más me ilusionaban y motivaban y así lo hice: Y bueno, lo llevé bien. Al final cuando te retiras no deja de ser un duelo y bueno, hay que hay que llevarlo así«.
Que lo de Nadal no distraiga al equipo
«No, espero que no. Yo creo que es una ilusión y una motivación para todos los jugadores. Tener a Rafa por última vez y que sea la Copa Davis en España, yo creo que nos da mucho más que nos quita. Obviamente, van a ser días emotivos porque quieras o no, al ser su último evento pues va a estar más mediatizado que otras veces. Somos conscientes de ello, pero yo creo que él también quiere estar concentrado para afrontar su último torneo«.
El tenis español tras Nadal
«Está Carlos (Alcaraz). Es verdad que en eso hemos tenido suerte porque no es tampoco muy normal que después de un jugador como Rafa haya otro con una perspectiva tan grande, pero va a quedar cierta vacío en cualquier caso. La sombra de Rafa es muy grande, pero hemos tenido mucha suerte tener otro jugador de la talla de Rafa, que es Carlos Alcaraz, que ya ha ganado cuatro Grand Slam y ha sido el número uno más joven. Lo que está consiguiendo y la de años que le quedan… La verdad que eso se lo preguntas a cualquier otro país y nadie se lo hubiera creído. Yo jamás pensé que hubiera otro jugador tan especial como Rafa y Carlos es de esa de esa categoría. Entonces vamos a disfrutarlo, obviamente».
«Buenos tenistas españoles siempre va a haber, por otra parte. Seguro que va a haber un grupo de jugadores que estará en el top20 o top10. Hay buena escuela, todo tiene un proceso porque al final durante veinte años ha habido siempre dos jugadores entre los diez mejores del mundo. Yo creo que en ese aspecto dentro de unos años habrá jugadores jóvenes que también nos pueden dar buenas alegrías«.
Muy poco margen entre ATP Finals y Copa Davis
«No me gusta. No me gusta que empecemos tan pronto porque tenemos a dos jugadores que están en el Masters como son Marcel Granollers y Carlos Alcaraz. Eso si llegan lejos nos va a afectar. Obviamente también hay otros países que también les afecta, pero me hubiera gustado que hubiera sido diferente. Aunque esas cosas pues tampoco las puedes controlar. Hay que aceptarlas tal como vienen y afrontarlo, porque ya no se puede cambiar«.
¿Hay equipo para ganar la Davis?
«Sí, claro que sí. Obviamente va a ser difícil porque hay países muy buenos y con este formato de Copa Davis el dobles influye muchísimo, entonces el que tengas muy buenos jugadores tampoco te da tanto de favorito. No es el mejor formato a nivel individual porque tenemos grandísimos jugadores en ese sentido, pero también tenemos cerca al número uno del mundo de dobles. Así que en ese aspecto sí que se puede soñar. Yo tengo confianza y voy ilusionado para intentar ganar la Copa Davis. Luego, lo que suceda ya no lo sé. Esto es deporte y al final no puedes ganar cada año. Pero mi convencimiento es que vamos a intentar ganar la Copa Davis«.
Favoritos
«Italia porque tiene un buen doble, tiene a Lorenzo Musetti, al al número uno, Jannik Sinner… Equipo muy completo si alguien se lesiona y luego Estados Unidos. Yo creo que Estados Unidos es un equipo que tiene a todos los jugadores en plena forma. La verdad es que tienen un muy buen arsenal de jugadores que pueden competir tanto en individual como en dobles. Luego está Alemania, que si juega Alexander Zverev y con Jan-Lennard Struff de número dos es un equipo también muy, muy peligroso. Es que con un solo jugador y un buen dobles se puede ganar la Copa Davis«.
Coincidir con la mejor época del tenis mundial
«Es la es la época que me ha tocado. Yo lo veo de otra manera porque al final, sin estos jugadores tan buenos yo quizás no hubiera tenido tanta ambición. Y quizás no hubiera podido llegar a ser número tres del mundo. Tuve una carrera muy, muy regular. Si algo me gusta del tenis es que es un deporte muy justo y si no gané ningún Grand Slam es porque no lo merecía. Sinceramente, lo creo así y al final comparar épocas nunca me ha gustado. Cada una de ellas tiene su momento y poco más que decir. He sido feliz porque he ganado muchos partidos. Entonces estoy más que agradecido, evidentemente«.
¿Este formato de Copa Davis o el de toda la vida?
«Me gusta más el anterior porque premia más al jugador individual y en ese aspecto lo veo más justo. Sinceramente me gustaría que hubiera más partidos de individual donde la gente pueda disfrutar de varios días con eliminatorias en casa y fuera. Porque en la Copa Davis al final representas a un país y que la gente pueda venir el fin de semana y ver la pista llena es algo muy bonito. Esa era la esencia, toda la vida, de la Copa Davis«.