Cierre de temporada: Jarry se baja del ATP Metz y finaliza su 2024

Nicolás Jarry decide poner punto final a su temporada 2024, tras conocerse su baja confirmada para el Moselle Open de Metz, donde estaba inscrito. El chileno concluye así con un historial de 18 victorias y 23 derrotas en un año difícil.

Jarry: el final de un año muy irregular

El 2024 no quedará en el registro como un año memorable para Nicolás Jarry, y es que en comparación a ese excelso 2023 que le había permitido sentarse en la mesa con la elite, algunos problemas físicos y la falta de resultados, lo hicieron retroceder unos cuantos pasos. 18 victorias y 23 derrotas acabó siendo el historial de su temporada, que no tuvo títulos, aunque sí dos finales, en Buenos Aires y en Roma, cayendo ante Díaz Acosta y ante Zverev, respectivamente.

Final en Roma

Repasando lo que ha sido la temporada de Nico Jarry, decidimos comenzar por la página más alegre de su 2024. A mediados de mayo, en plena temporada de tierra batida, el tenista de Santiago llegaba a Roma buscando cambiar el chip luego de tres caídas consecutivas en sus debuts tanto en Montecarlo como en Barcelona y Madrid. Partiendo como el duodécimo preclasificado, Nico tuvo algo de suerte con el cuadro y lo supo aprovechar al máximo encarrilando victorias ante los locales Arnaldi y Napolitano, y ante el francés Muller.

Ya en los cuartos de final, llegaba el primer desafío de peso para el chileno, y allí, Jarry daría la talla al dejar afuera a Stefanos Tsitsipas, para meterse en las semifinales, donde haría lo propio ante Tommy Paul, otra sorpresa del torneo. Una final de Roma adversa ante un sólido Alexander Zverev, no opacaba el desempeño del sudamericano a lo largo de toda su estadía en el Foro Italico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nico Jarry (@nicojarry)

El abanderado de Chile en París 2024

Más allá de todo lo tenístico o los resultados que pudiera tener semana tras semana, uno de los grandes hitos de Jarry, no solo de su año sino de su carrera, fue el hecho de haber sido uno de los abanderados de Chile en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. El jugador de categoría 1995 compartió el honor con la remera Antonia Abraham. En lo deportivo, las cosas no salieron bien, cayendo en la primera ronda de singles ante el australiano Popyrin, y lo mismo en dobles junto a Tabilo, cayendo ante los checos Machac y Pavlasek en la segunda ronda.

Sin triunfos en Grand Slams

Así como destacamos ese gran viaje en Roma, llegando a su primera final de Masters 1000, también hay que mencionar el doloroso hecho de que Jarry cayó en la primera ronda en los cuatro Grand Slams del 2024. Por supuesto solo llegar a disputar todos los Majors de una temporada ya es un éxito, pero claro, las expectativas de un jugador que ronda el Top 20, distan bastante de lo que pudo concretar el entonces principal exponente de Chile en el ranking.

En Australia, la decepción llegaría por una caída en cinco sets ante el italiano Flavio Cobolli. Sin dudas la más dura de aceptar iba a caer en Roland Garros, donde se presentaba luego de esa mencionada final en Roma, y sin embargo, también se iría en el debut, cayendo en las mañas de Corentin Moutet, que además le propinó un 6-0 en el definitorio cuarto set. Sin actividad en toda la gira de césped por un problema de vértigo, que en realidad no le permitiría volver a su nivel en todo el resto del año, Nico viajó a Wimbledon aún como decimonoveno sembrado y se topó con un inspirado Denis Shapovalov, que lo despachó en sets corridos.

Con la confianza por el piso, pero con la ilusión de al menos conseguir una primera victoria en los Grand Slams del año, llegó el turno del US Open, pero allí, otra vez un panorama negro, cediendo ante el australiano Christopher O’Connell en cuatro sets.

Un segundo semestre para olvidar rápido

Cuando iniciaba el segundo semestre de la temporada, con la ilusión de que esas semanas en Roma se repitieran con mayor frecuencia, apareció la neuritis vestibular, un problema en el oído que le generaba vértigo a Jarry, claramente padeciendo no solo para competir en alto rendimiento sino también para vivir el día a día con normalidad.

Esta condición y el hecho de no querer perderse demasiadas semanas del calendario lo hicieron volver a jugar antes de lo esperado, y lógicamente, lo llevaron a sumergirse en un sinfín de derrotas, que fueron desde esa final en Roma hasta la primera ronda en Chengdu, a finales de septiembre, donde Nico pudo regresar al triunfo. Sobre el cierre de la temporada, el chileno logró alternar victorias y derrotas para maquillar el historial de su 2024, aunque saliendo del Top 35 del ranking. Veremos si con una buena pretemporada, Nico Jarry puede cambiar la cara en el inicio del 2025, sabiendo el potencial que tiene para volver a asentarse entre los mejores.

La entrada Cierre de temporada: Jarry se baja del ATP Metz y finaliza su 2024 se publicó primero en Canal Tenis.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.