¿Por Qué Sancionaron a Norris y no a Verstappen en el GP de EEUU?

Por Mauro García Forti

El final del Gran Premio de Estados Unidos dio mucho que hablar, Ferrari se llevó un histórico doblete en suelo estadounidense diecinueve años después, pero de lo que todo el mundo discutía en las redes sociales era acerca de la acción entre Lando Norris y Max Verstappen.

A falta de pocas vueltas para el final de la carrera, el piloto de McLaren comenzó a acercarse al neerlandés, quien ocupaba la tercera posición y estaba ganando unos puntos muy valiosos de cara a la clasificación de Pilotos, algo fatal para el británico, quien sabía que tenía que pasar a su rival costase lo que costase.

Norris lo intentó en numerosas ocasiones, pero en cada intento, allí estaba Max para cerrarle la puerta en las narices. El inglés se desesperaba, el tiempo se le acababa y Verstappen no dejaba ningún hueco en su defensa. Todo parecía acabado.

No obstante, a falta de cuatro vueltas para el final, Norris toma la recta larga del circuito más cerca que nunca del alerón trasero del monoplaza de Max, abre el DRS y supera al RB20 del neerlandés por la derecha para llegar a la frenada por el exterior. Todo parecía estar a favor del i, pero en el último segundo, Verstappen suelta los frenos y entra en la curva rueda a rueda con el McLaren, sacándolo de la pista y saliéndose él también del trazado, demostrando también que no tenía intención alguna de trazar la curva.

Por supuesto, Norris no se quedó de brazos cruzados y desde fuera de la pista culminó el adelantamiento. Luego de este suceso, las radios de Red Bull y McLaren echaban humo y el anuncio de que los comisarios estaban investigando el incidente no tardó en llegar mientras que un Lando que ya estaba prevenido intentaba crear una distancia de seguridad.

Finalmente, la sanción llegó y el castigado fue Lando, quien no pudo alejarse a más de cinco segundos de Verstappen y perdió el podio en favor del holandés. Ante esta decisión, los fanáticos de ambos pilotos llenaron las redes de discusiones acerca de lo ocurrido y de quién tenía la culpa.

La decisión de la FIA es clara y se ha basado en los criterios que sigue este organismo para juzgar una acción de este tipo. Quien está por delante en el vértice de la curva es quien lleva la ventaja y claramente, hecha la ley, hecha la trampa.

Verstappen siempre ha sido un piloto muy agresivo, tanto para defender como para atacar y en esta ocasión utilizó la astucia para soltar los frenos y llegar por pocos centímetros delante de Norris al giro. De esta manera la curva era de Max y no cabía sanción alguna para el tricampeón mundial. No pasaba lo mismo con Norris, quien pese a que fue empujado fuera de la pista, tomó ventaja de la escapatoria para lograr finalizar el adelantamiento.

Desde luego, la Federación Internacional actuó de acuerdo a sus fundamentos ¿Pero son realmente los correctos? Poco a poco las peleas en la pista han pasado de ser un duelo en el que los corredores se daban espacio y se respetaban a ser más una competencia para ver quién puede sacar de la pista al otro más veces. Esto es evidente cada vez que vemos una carrera, en la que los pilotos experimentados como Alonso, Pérez, Hamilton o Hulkenberg pelean de forma limpia y dan siempre espacio al rival mientras que los jóvenes cometen impunemente acciones que en otros tiempos hubiesen sido objeto de penalizaciones graves o incluso la descalificación.

Todavía están a tiempo para evitar que la Fórmula 1 se convierta en una exhibición de autos de choque, pero deben empezar ya, antes de que sea demasiado tarde.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.