Adidas y Puma se imponen a Nike: la guerra de marcas en la Champions League tiene ganador

Por Artur López

La nueva Champions League de 36 equipos y un grupo único ya ha dado el pistoletazo de salida. El cambio de formato ha abierto las puertas a cuatro nuevos participantes, a diferencia de los 32 cupos de ediciones anteriores. Salvo casos puntuales, la gran mayoría de competidores dominan económica y deportivamente las ligas de sus respectivos países. Un dominio nacional que atrae a las marcas deportivas más reputadas. La industria textil rivaliza por vestir y patrocinar a los clubes de élite.

El FC Barcelona y el Bayern de Múnich trasladarán la rivalidad entre Adidas y Nike al césped del Estadi Olímpic de Montjuïc en el próximo duelo de la máxima competición continental (miércoles 22 de octubre, 21.00 horas). La marca alemana, propietaria del 8,33% de la entidad bávara, domina con puño de hierro el torneo de sponsors técnicos con 11 clubes en cartera. En segunda posición se cuela Puma, patrocinadora de ocho equipos. La multinacional norteamericana, main sponsor del Barça, cierra el podio tras tejer alianzas con siete participantes de Champions. Por detrás, Castore viste a cuatro equiposMacron a dos, y KappaNew Balance, Joma Jako, a uno cada una.

Adidas, dominadora

En la Champions de las marcas, Adidas alzaría la orejona. Entre los 11 equipos que lucen las prendas diseñadas por la marca alemana destacan históricos del Viejo Continente como el Real Madrid, el Bayern, la Juventus, el Arsenal, el Aston Villa, el Celtic de Glasgow y el Benfica; también otros equipos más humildes como el Slovan Bratislava, el Young Boys, el Sparta de Praga y el Brest.

La alianza con el conjunto madridista se remonta a 1998 y el contrato vigente expira en 2028. La relación de proveedor del cuadro muniqués empezó en 1974. En 2002, la sociedad germana adquirió el 10% de las acciones del club bávaro por 77 millones. Actualmente, Adidas se divide a partes iguales el 25% de la propiedad del Bayern con Allianz y Audi (8,33% cada una). Se trata de un modelo de gestión mixto, puesto que el otro 75% pertenece a los socios.

Puma se lleva la plata

Puma sorprende a Nike en el segundo cajón del podio. La marca alemana se lleva la plata con ocho clubes en su haber como sponsor técnico: el Manchester City, el Borussia DortmundAC Milan, el Red Bull Leipzig y el Red Bull Salzburg, el Girona, el Shakhtar Donetsk y el PSV Eindhoven.

El FC Barcelona flirteó con el gigante deportivo germano mientras su alianza con Nike se tambaleaba entre litigios, tras las tres demandas presentadas por la institución que preside Joan Laporta. Finalmente, la infidelidad no se consumó, puesto que la Audiencia Provincial de Barcelona concluyó que el club catalán no tenía la potestad de rescindir unilateralmente el contrato. Tampoco podía negociar con otras marcas hasta 2026. A partir de dicha fecha, el actual proveedor deportivo azulgrana gozaría de derecho de tanteo sobre cualquier oferta.

Nike cierra el podio

Nike se tendrá que conformar con el bronce al patrocinar a 7 equipos, pero presume de acuerdos con equipos de primera línea europea: el Barça, el PSG, el Liverpool, el Inter de Milán, el Atlético de Madrid y el Sporting de Portugal. También proporciona la equipación al Sturm Graz de Austria.

El club catalán ya ultima las negociaciones de renovación con la multinacional de Oregon, main sponsor que prolongará su vínculo otros 10 años. El acuerdo venidero incluye un signing bonus de 100 millones que tendrá un impacto anual de 10 kilos en las cuentas de la entidad barcelonista.

Castore, el gigante emergente

Por detrás, Castore se cuelga la medalla de chocolate. La marca inglesa apenas tiene 9 años de vida, un abismo respecto a sus competidoras de la élite, y ya puede anotarse el tanto de vestir a cuatro participantes de la Champions League: Bayer Leverkusen, Feyenoord, Brujas y Dinamo de Zagreb.

Con esto, el vigente campeón de la Bundesliga sopesa romper su vínculo, con caducidad en 2027. El proveedor británico, también diseñador de la indumentaria del Athletic Clubno pudo abastecer la demanda creciente de equipaciones en las tiendas de los leones. Para más inri, miles de aficionados se quejaron de que los escudos se caían de la indumentaria.

Marcas minoritarias en Champions

En quinta posición, Macron, marca italiana fundada en 1971 se encarga de suministrar las equipaciones al Bolonia y el Estrella RojaKappa, originaria de Italia y proveedora del AS Mónaco comparte el último lugar con New Balance, de Estados Unidos y abastecedora de camisetas del Lille, y otras dos empresas: Joma, empresa española nacida en 1965, viste al Atalanta, y Jako, textil alemana operativa desde 1989, diseña la ropa oficial del Stuttgart.

Foto: Cortesía

Fuente: cronicaglobal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.