Nintendo, ha llegado el momento de anunciar Switch 2, y esto es lo que esperamos de ella

Por Marcos Wagih

El anuncio de Nintendo Switch 2 es inminente... o eso dicen los rumores. El pasado 20 de octubre se cumplieron 8 años desde que se anunció -oficialmente- Nintendo Switch. No hablo de su lanzamiento, sino del primer tráiler oficial que nos permitió ver la nueva consola de la gran N. Su puesta en escena se produjo el 3 de marzo de 2017, por lo que su octavo aniversario no se producirá hasta 2025. Pese a ello, sigue siendo una fecha importante en su calendario, sobre todo cuando tenemos en cuenta todos los rumores, filtraciones e informes que han salido a lo largo de 2024.

Nintendo Switch 2 es un secreto a voces, aunque hoy día sigue sin ser oficial. Sabemos que algo se está cociendo en las oficinas de Nintendo Japón, pero aún no es el momento... ¿O tal vez sí? En líneas generales, la desarrolladora nipona ha dado muchas alegráis a sus fans entre los meses de octubre y diciembre. Por ejemplo, en 2022, junto a Game Freak, publicó Pokémon Escarlata y Púrpura, mientras que en 2020 lanzó su Game & Watch: Super Mario Bros. Aparte, como ya comentado, en octubre de 2017 anunció Nintendo Switch, mientras que 2021 anunciaron el lanzamiento de Metroid Dread, coincidiendo con el 35 aniversario de la saga.

Nintendo, es la hora: te toca anunciar Switch 2

Ahora bien, ¿qué quiero decir con esto? Que el último trimestre del año suele contener anuncios importantes, aunque Nintendo no es la única. Otras compañías como PlayStation 5 también gustan de los últimos meses del año para dar grandes noticias. La razón es simple: es una buena manera de anticiparse y/o prepararse para la campaña navideña, una de las más potentes del año en lo que a consumo respecta. No quiero ponerme demasiado estricto con números, estadísticas y datos, mas estoy convencido de que muchos habréis 'sufrido' en vuestras propias carnes las peculiaridades comerciales de estas fechas.

Por supuesto, este detalle -por sí solo- carece de importancia, puesto que es un argumento minúsculo frente a algo tan grande como el anuncio de Nintendo Switch 2. Si no hubiésemos vivido un año repleto de filtraciones bastante importantes, este texto sería poco más que tinta sobre papel mojado. No obstante, en esta ocasión no es de esta manera. Junto al aniversario del anuncio de Nintendo Switch, los numerosos rumores y la potencia de este trimestre hay otro factor: la ausencia de grandes lanzamientos.

Durante los últimos meses, Nintendo no ha enseñado muchos juegos nuevos de gran tamaño. Y no, no quiero desmerecer la calidad de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom o el nuevo Mario & Luigi: Conexión fraternal. El primero es un auténtico juegazo (yo mismo, cuando lo analicé, me deshice en elogios hacia él) y el segundo tiene una pinta tremenda. Cuando hablo de "juegos nuevos de gran tamaño" me refiero a un Breath of the Wild, un Mario Kart, un Pokémon, un Animal Crossing, un Super Mario o un Super Smash Bros.

Cuando hablo de "grandes juegos", hago referencia a esos que rompen todos nuestros esquemas y se acaban convirtiendo en toda una referencia generacional. De esos no hay tantos, y es lógico, pues el nivel de producción es mucho más alto de lo normal. De cara a 2025, todavía no tenemos uno de esos títulos que produzcan esta sensación, y pienso que es de esta manera porque el anuncio se realizará cuando se anuncie Nintendo Switch 2. Es decir, la nueva consola de Nintendo (aunque será una continuación de la primera con retrocompatibilidad absoluta si hacemos caso a las filtraciones) llegará junto a un nuevo Super Mario o un nuevo Pokémon bajo el brazo.

Recordemos que de lo que más se ha estado hablando desde hace tiempo es de una revisión que aumente la potencia de la consola. O lo que es lo mismo, Nintendo Switch 2 no será el inicio de una nueva generación de videojuegos, sino una ampliación de lo que ya conocemos. El anuncio, por lo tanto, no sería tan rompedor como el primero, pues ya sabemos qué es lo que esta consola nos puede ofrecer. Lo que yo espero es que muestren su potencial, agreguen alguna sorpresa que no nos esperemos y que confirmen que es una continuación.

Todo sea dicho, no creo que se llame Nintendo Switch 2 al uso. Este es el nombre que todos le hemos dado para no confundirnos, pero tengo muy claro que tendrá un nombre diferente. Me lo invento: Nintendo Switch Neo. O Super Nintendo Switch. Espero que sea algo de este estilo para que la gente entienda que sigue siendo la misma consola de siempre, pero con novedades y mejoras significativas. Así pues, una de las cosas que más espero de esta nueva NS2 es más potencia. Sin más.

Aparte, me encantaría (y creo que lo harán) que agreguen algún tipo de funcionalidad nueva que mejore la jugabilidad de sus títulos, pero que no rompa con los anteriores. Por ejemplo, podrían agregar altavoces a os joycon para mejorar el sentimiento de inmersión. Sería un cambio notable, pero no afectaría a los usuarios de Nintendo Switch. Como es lógico, también deberían potenciar la potencia, darnos una mejor pantalla, mayor espacio de almacenamiento, etc. Esperamos que todos estos detalles den un paso hacia adelante, pues es lo lógico cuando hablamos de una nueva consola que pretende mejorar a su predecesora.

Con todo esto en mente, no creo que vayan a hacer algo como Nintendo DS y Nintendo 3DS, consola que sí tenía algunos juegos exclusivos debido a que sí que había diferencias fundamentales entre ambas consolas. Dentro de este contexto, no debemos esperar una presentación demasiado loca. Aun con todos sus cambios, Nintendo Switch 2 seguiría siendo una consola familiar, por lo que su anuncio será bastante mainstream. Si nos fijamos en su historia, a la gran N le gusta más enseñar su consola que hablar de videojuegos, destacando siempre primeros planos de familias y grupos de amigos disfrutando en grupo de la consola.

El anuncio que espero iría en esa dirección junto a algunas informaciones adicionales y un posterior comunicado más especializado en el que se desvelen más detalles. Consecuentemente, no espero que Nintendo Switch 2 ofrezca un cambio en el paradigma de la industria del videojuego. Opino que seguirá siendo más de lo mismo, pero mucho mejor. Nintendo siempre ha destacado por jugar a su propio juego. Siempre han sido muy únicos y han hecho las cosas a su manera, por lo que esperamos que siga siendo así. No necesitan meterse en la guerra de los battle-royale, los juegos de servicio o los free to play con micropagos.

Siendo sincero, me parecería raro que el lanzamiento Nintendo Switch 2 suponga un cambio en esa dirección. Su estilo siempre ha sido muy distinto, y es que si revisamos el catálogo de Nintendo Switch, veremos que llevan años haciendo las cosas de esta manera... Y les ha ido bien. Muy bien. Hoy día, NS sigue siendo una de las consolas más vendidas del mundo y tiene una comunidad simplemente gigantesca. Su parque de jugadores es enorme y no necesita sucumbir a este tipo de políticas para funcionar bien.

Casi para terminar, ¿cuándo espero que se haga el anuncio? Pues creo que noviembre es el mes indicado. Por supuesto, no estoy diciendo esto porque tenga una información privilegiada ni haya leído una u otra filtración. Es una idea/conclusión a la que he llegado tras un año entero de rumores y comentarios, así como por la propia trayectoria de la empresa. Teniendo en cuenta que PS5 ya ha anunciado su PS5 Pro y que Microsoft sigue a lo suyo, opino que es el momento perfecto para que Nintendo haga su jugada, mueva ficha y diga "hey, aquí está Nintendo Switch 2".

Foto: Nintendo

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.