El Barça revela los nuevos ingresos que aportará Nike al club
Por Gerard Boada
Un "presupuesto moderado" es lo que han aprobado los socios compromisarios. Así ha calificado Joan Laporta el cierre de cuentas de la presente temporada. La previsión es que el FC Barcelona cierre el ejercicio 24-25 con 5 millones de beneficios. 409 socios han votado a favor, 75 en contra y 28 en blanco. Esta plusvalía se podrá conseguir gracias a la renovación con el main sponsor del Barça: Nike.
Por tanto, Laporta y la junta han incluido la mejora contractual en los presupuestos de la próxima temporada, en el apartado de "ingresos de explotación" por la vía "comercial". El aumento respecto a la temporada pasada es muy significativo. El Barça obtuvo 374 millones de euros la temporada pasada y prevé percibir 446 a 30 de junio del año que viene. La mejora es de 72 millones. Unos 45 kilos pertenecen a Nike.
La otra parte de la subida, según ha explicado el tesorero Ferran Olivé, proviene de la venta de ropa, de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Olivé ha descartado mencionar cuál es la cantidad exacta que percibirá el club con el nuevo acuerdo de patrocinio. Lo impide la confidencialidad del contrato. Aún así, pone en evidencia que el incremento será más que notable.
El 'signing bonus'
En un comunicado posterior a la aprobación de los números, el club ha explicado que "vivirá uno de los mayores aumentos de ingresos de patrocinio llegando hasta un total de más de 250 millones de euros". "Además, el Barça prevé seguir incrementando sus líneas de venta presencial y e-commerce hasta alcanzar una cifra de facturación superior a los 125 millones, lo que supondría un incremento de dos dígitos respecto al año anterior", ha agregado la institución.
Barça y Nike seguirán de la mano, a falta de que se redacte la letra pequeña del nuevo contrato, durante una década más. De la mejora de 72 millones en ingresos comerciales, unos 45 pertenecen a la mejora contractual. 35 kilos al montante fijo. Los otros 10 por la prima de renovación. El signing bonus comportará la inyección directa de 100 millones, pero, a nivel contable, el Barça los reparte en los siguientes diez años.
Lo mismo sucede cuando el Barça firma a cualquier jugador. Divide el gasto en los años de contrato firmados por el futbolista. Por tanto, gracias a la prima de renovación, el club podrá afrontar un gran fichaje en las próximas ventanas de mercado. La firma de Nike está al caer.
Foto: FCB
Fuente: cronicaglobal.elespanol.com