Duelo al sol en Texas
Por Mauro García Forti
Tres largas semanas han pasado desde la última bandera a cuadros y muchas cosas han cambiado en la Fórmula 1.
El triplete de carreras en el continente americano por fin ha dado comienzo y como en cada temporada, todos los equipos menos Ferrari y Williams en esta ocasión han decidido traer para este Gran Premio de Estados Unidos grandes paquetes de mejoras para mejorar el rendimiento de cara a las últimas pruebas del campeonato.
Entre las escuderías que han traído mejoras, por supuesto teníamos que prestar una atención especial por las dos que se están disputando los títulos. Red Bull y McLaren han llegado con varias actualizaciones para mejorar su rendimiento, pero destaca la superioridad técnica de los de Andrea Stella, quienes a pesar de haber estado trayendo piezas en buena parte de las carreras, en su llegada a Austin han traído siete actualizaciones, un número altísimo al compararlas con las dos que ha traído el constructor austriaco.
Pero a pesar de que en el plano técnico la estructura naranja es la que lleva la delantera, en lo que los pilotos se bajan el visor del casco es Max Verstappen el que marca la diferencia.
El tricampeón del mundo sigue centrado en defender su liderato y supo ir un paso más allá, sacándose de la chistera una pole position por doce milésimas en la clasificación de la Sprint y ganando posteriormente la carrera corta con comodidad mientras Norris sufría por detrás con unos Ferrari que han demostrado tener un grandísimo ritmo de carrera.
Por primera vez en muchísimo tiempo Verstappen ha podido aumentar la diferencia en el campeonato, pero un Norris que salió derrotado en la Sprint luego de terminar tercero tras ser pasado por Sainz e investigado luego de una maniobra cuestionable defendiéndose de Leclerc, no se iba a dar por vencido.
La clasificación iba a dar mucho que hablar. Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes tenían opciones reales de llevarse la pole, por lo que no había margen de error para ninguno de estos equipos.
Luego de una sesión en la que Lewis Hamilton dio la sorpresa quedando eliminado en Q1, todo quedó entre Norris, Verstappen, los Ferrari y el Mercedes de George Russell. El inglés de McLaren consiguió marcar el mejor tiempo a pocos segundos del final, pero cuando llegaba Verstappen marcando los mejores registros, Russell tuvo un fuerte accidente que dio por terminada la sesión, dándole de esta forma el primer lugar a Lando.
A pesar de que Norris ha estado diciendo que no tienen el mejor auto este fin de semana, el McLaren es rápido y puede ofrecer mucho ante un Red Bull que a pesar de haber sido acusado ante la FIA de haber llevado a cabo ajustes de la altura del monoplaza en parc fermé en varios Grandes Premios, sigue intentando recuperar el terreno perdido.
De esta manera llegamos al plato fuerte dentro de unas horas. Verstappen es el claro favorito a pesar de haber perdido la pole ayer y habrá que tener un ojo puesto sobre lo que haga Ferrari en esta carrera. ¿Podrá Norris responder a la victoria de ayer de Max o será el holandés el que haga que empecemos a pensar que este mundial está visto para sentencia?