El esfuerzo y la humildad como nexo común en el deporte por Dani Gil

Dani Gil es director de Focus Academia de Tenis

Llevo muchos años dedicándome a la formación de tenistas tanto en España como en Estados Unidos, y hay una cosa que me ha llamado siempre la atención y que me ha llevado a escribir este artículo.

Y es que, entornos acomodados no benefician a crear una auténtica mentalidad competitiva en el mundo del deporte. Afortunadamente, nuestro gran número de alumnos viven en una sociedad privilegiada.

Somos muchos los entrenadores que venimos diciendo que nuestros alumnos tienen que dar mucho más en el entrenamiento, que tenemos que ser nosotros los que provoquemos ese esfuerzo mediante el constante recuerdo de que si no das el máximo no podrás desarrollar tu potencial, etc

Bajo esta premisa , siempre me ha llamado la atención como grandes deportistas históricos y grandes empresarios comparten o un origen humilde o provienen de entornos con dificultades.

Aquí os enumero unos cuantos casos que reflejan aquello de lo que estoy hablando.

En el mundo del fútbol, a todos nos vienen a la cabeza Pelé, el jugador brasileño comenzó a jugar a fútbol descalzo y llegó a convertirse en una auténtica leyenda.

Maradona, nacido en el barrio de Villa Fiorito (Argentina), de origen muy humilde, se convirtió en el mejor jugador de la historia.

Messi vivió y creció en Rosario.  De familia humilde, contó con problemas de crecimiento y tuvo que dejar su país muy pequeño.

No obstante esto no es característico solo del fútbol, por ejemplo en el boxeo, el boxeador más famoso de la historia Muhammad Ali, creció en un vecindario pobre y degradado de Lousville (Kentucky). 

A pesar de todos los problemas raciales de la época y su falta de dinero, se convirtió en la mayor leyenda de este deporte.

Ilia Topuria, el conocido luchador de origen georgiano viene de una familia pobre donde tuvo que vivir con sus abuelos, ya que sus padres tuvieron que emigrar a España cuando él era pequeño.

La lista de boxeadores es mucho más larga, pero ahora vamos a pasar al baloncesto.

El mejor jugador de todos los tiempos fue criado en Wilmingnton  (Carolina del Norte) en una familia muy humilde donde tuvo que adaptarse a una competitividad grande entre sus hermanos y la dureza de su padre. Este fue Michael Jordan

LeBron James, nacido en Akron (Ohio) tuvo unos inicios muy complicados donde su madre tuvo que hacerse cargo de todo mudándose de un lugar a otro constantemente.

Pero esto podemos extrapolarlo a muchos otros deportistas que han sido leyendas en sus disciplinas. Como Simone Biles de Columbus (Ohio) la mejor gimnasta de todos los tiempos viene de una familia desestructurada por las drogas donde sus abuelos tuvieron que hacerse cargo de ella.

Usain Bolt, Sherwod Content (Jamaica) de un origen muy humilde su padre regentaba una pequeña tienda de ultramarinos, está considerado el mejor velocista de todos los tiempos.

Michael Phelps, Baltimore (Maryland) su padre policía y su madre maestra. Tuvo que vivir la dificultad del divorcio de sus padres cuando tenia 9 años.

Tiger Woods, Cypress (California) su padre, un ex soldado y veterano de Vietnam y su madre una inmigrante Filipinas. Tuvo que hacerse un hueco en el mundo del golf tan exclusivo con muy pocos medios, pero se convirtió en la mayor leyenda de este deporte.

Ahora vamos a ir a nuestro deporte el tenis, y nos vamos a centrar en las mayores leyendas , como Serena Williams. De Compton California. De familia muy pobre. Su padre se empeñó en que fuera tenista y desde el primer día les inculcó una mentalidad de trabajo.

Novak Djokovic, Belgrado.

El tenista con más Grand Slam de la historia viene de una familia de clase media, cuyo padre tenía un restaurante y su madre era Chef. Vivieron muchísimas dificultades con la guerra de los Balcanes, aún con todo Novak, desarrolló un gran talento para el tenis y una gran capacidad de resiliencia

Podríamos enumerar a muchos más deportistas y emporesarios como Pacquiao, Mike Tyson, De la olla, Nadia Comaneci, Larry Bird, Magic Johnson, Cristiano Ronaldo, Mc Gregor, Jeff Bezos,Elon, Amancio Ortega, Juan Roig, Howartz Schultz, Oprah Winfrey, Indra Nooyi,Carlos Slim etc

Toda esta representación  no quiere decir que para ser exitoso tengas que ser pobre per se, o haber sufrido circunstancias complicadas en la infancia . sino que tienes que valorar el esfuerzo del trabajo.

Que las cosas para conseguirlas hay que lucharlas y que gracias a ese esfuerzo, a esas horas de darle a la cabeza buscando las mejores formulas , a ese trabajo en la sombra es posible que lo puedas conseguir.

Un entorno duro crea personas duras , resilientes y con ganas de desarollarse. Claro, ejemplo de todo esto es el tenista Rafa Nadal, que teniendo medios económicos y un entorno estable fue entrenado de una manera muy particular por su tío Toni Nadal lo cual le forjó la mentalidad que tiene a día de hoy.

Para nada con este artículo, quiero confundir a nadie pensando en que tenemos que ser duros sin mostrar empatía  o dictatoriales con nuestros chavales, ya que es muy importante que en la infancia aprendan a desarrollar las inteligencias emocionales, sepan divertirse, reciban mucho cariño y tiempo, más que bienes materiales.

Pienso que deberíamos premiar el esfuerzo, evitar que las cosas les lleguen de manera fácil mediante atajos para darles una falsa felicidad que lo único que provoca es una baja tolerancia a la frustración y una anti cultura del esfuerzo. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
John
Tu email

The post El esfuerzo y la humildad como nexo común en el deporte por Dani Gil appeared first on Industria del Tenis.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.