El Rey De La Tierra anuncia su despedida
Por Mauro García Forti
Llegó el momento que sabíamos que llegaría pero que nadie quería que pasara, Rafael Nadal ha anunciado su retiro del tenis profesional.
Después de dos años difíciles en los que el peso de las lesiones han mermado su rendimiento, el español a través de un anuncio en sus redes sociales ha comunicado su decisión de poner fin a una larga carrera llena de éxitos.
Pocas horas después de la publicación del vídeo, en las redes sociales no hay otro tema que no sea el adiós del antiguo número 1 del mundo. Grandes tenistas y otros deportistas ya han honrado a la estrella de la raqueta, pero por supuesto, los mensajes de cariño de los fanáticos son los que llenan las plataformas, agradeciendo los años de lucha y las grandes gestas que protagonizó durante tanto tiempo.
No nos estamos despidiendo de un jugador cualquiera, sino de un hombre que se ha convertido en una institución en el mundo del deporte. Muchos títulos avalan su leyenda, pero sobre todo, por lo que se recordará Nadal es por su comportamiento dentro y fuera de la pista. Siempre con una actitud intachable, en la que el respeto al rival y la deportividad siempre eran prioridad y por supuesto, esa mentalidad de hierro que lo llevaba pelear cada punto como si fuera el último y a levantar partidos cuando todo parecía perdido.
Con toda esa fuerza mental, un grandísimo talento y unas habilidades físicas sobresalientes, Rafa ha marcado una época en este deporte. Conquistó los cuatro torneos de Grand Slam cuando muchos decían que su estilo de juego sólo estaba hecho para el polvo de ladrillo y, por si eso fuera poco, ganó los cuatro en repetidas veces. Pero por encima de todo eso, se convirtió en el señor absoluto de la tierra batida al establecer un récord inédito de catorce victorias en Roland Garros, en donde sólo fue derrotado cuatro veces.
Pero las grandes trayectorias deportivas no son nada sin los rivales encontrados en el camino y para fortuna de los amantes del tenis, Roger Federer y Novak Djokovic fueron los elegidos. Con los tres se creó el “Big 3”, la rivalidad protagonizada por los tres mejores tenistas de todos los tiempos y que frustró los sueños de la generación de jugadores nacida en la década de los noventa debido a la calidad del suizo, el serbio y el español, quienes nos dieron horas y horas de intensa competición y durísimos partidos que ya tienen su lugar dorado en la historia de este deporte.
Al final de todo este recorrido, Rafael Nadal puede presumir de haber ganado 92 Títulos ATP, entre los que se cuentan 22 Grand Slams (14 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 Open de Australia, 4 Open de Estados Unidos), 36 Masters 1000, 5 Copas Davis y por supuestos dos medallas de oro olímpicas en individual y en dobles, un palmarés que ni él mismo soñó cuando comenzó a jugar tenis cuando era niño.
A pesar del anuncio de retirada, todavía nos queda una última oportunidad para gritar una vez más "Vamos Rafa". Puesto que Nadal confirmó que su último torneo será la final de la Copa Davis, que se disputará del 19 al 24 de noviembre, en la que intentará poner broche de oro a su trayectoria representando a España en lo que será su último reto antes de colgar la raqueta y su icónica bandana.