La Hora Más Oscura De Renault
Por Mauro García Forti
Definitivamente 2024 no está siendo un buen año para Alpine. No paran de aparecer problemas para la escudería francesa, que una vez más ha vuelto a cambiar de Jefe De Equipo, siendo Oliver Oakes la tercera persona que ha pasado por ese puesto desde inicios de 2023.
Si esa falta de estabilidad en la gerencia del equipo no fuera suficiente, la competitividad enfermiza entre sus pilotos y la falta de competitividad de su monoplaza, el A524, han sido los ingredientes principales de lo que está siendo una temporada desastrosa para la estructura representante del Grupo Renault en la Fórmula 1.
Pero en el sótano del fracaso del equipo con sede en Enstone siempre hay otro piso y este ha resultado ser la crisis de los motores de la marca del rombo.
La unidad de potencia Renault, que es creada y desarrollada en la fábrica de Viry-Châtillon se ha caracterizado en los últimos años por ser el propulsor más débil de las cuatro casas fabricantes que participan en el campeonato (Ferrari, Mercedes, Honda y Renault) y lo cierto es que los datos obtenidos en la factoría acerca del modelo creado para el nuevo reglamento que tendrá inicio en la temporada 2026 no son nada positivos.
Por este motivo, el rumor de que Renault se retirará como fabricante de motores al finalizar 2025 ha cobrado mucha fuerza, tanta que los trabajadores del departamento de motores en Francia se han manifestado con el fin de que la marca gala no abandone una competición de la que ha sido parte durante cinco décadas.
Esta es la razón por la que hemos visto en las carreras a trabajadores de Alpine portando brazaletes en solidaridad con sus compañeros, ya que no se sabía qué sería de ellos si la sección con más tradición de la escudería cerraba hasta hace un par de horas, en los que con un comunicado oficial, el equipo anunciaba su decisión.
Renault abandonará su papel como constructor de unidades de potencia para convertir a Alpine en un equipo cliente a partir de 2026, temporada en la que se prevé que usarán motores Mercedes según varios informes de medios especializados. Se trata de una decisión muy delicada, ya que no sólo abandonará la categoría el segundo motorista con más carreras disputadas en F1 sólo por detrás de Ferrari y ganador de 12 títulos de Constructores y 11 de Pilotos, sino que esto puede tener efectos comerciales negativos para el Grupo Renault y para Francia en la industria automotriz, ya que como bien se sabe, el Estado francés es propietario de una parte del accionariado de este gigante del mundo del automóvil.
A la vez que se comunicó la marcha de Renault, también se anunció el nacimiento de Hypertech Alpine Project, sección que sustituirá al departamento de motores en Viry-Châtillon y que se centrará en el desarrollo de tecnologías de alto rendimiento para otras categorías como el WEC y el Rally Dakar. Las actividades relacionadas con la Fórmula 1 continuarán hasta finales de 2025 y a cada miembro de la fábrica en Francia se le ofrecerá un puesto en este nuevo proyecto.
Se trata de una noticia triste para los amantes de la categoría reina del automovilismo, siempre perder fabricantes es una noticia dolorosa y más si es uno con un legado tan grande. Otro duro golpe para Alpine, quien espera traer un nuevo paquete grande de actualizaciones para las últimas carreras del año.
Ojalá que estas mejoras ayuden a crear una base sólida para el monoplaza del año que viene, 2025 será un año muy complicado para los trabajadores de las dos fábricas del equipo y, al caminar por terrenos pantanosos, lo mejor en estos casos es comenzar con paso firme.