Colapinto Ya Ilusiona
Por Mauro García Forti
Tres días, esa fue la cantidad de tiempo que tuvo Franco Colapinto para asimilar que va a ser el piloto titular de Williams hasta final de año y sólo tres horas fue lo que tuvo para adaptarse a su nuevo monoplaza en un circuito tan exigente como el de Monza.
Toda esta repentinidad sorprendió a toda la fanaticada y a los medios especializados, pero parece que después del desastre en el Gran Premio de los Países Bajos, Williams ya había tenido suficiente con Logan Sargent, quien fue despedido luego de dos temporadas con un rendimiento muy discreto.
Sin esperar demasiado, los de Grove anunciaron a Colapinto, miembro de su Academia de Pilotos que está siendo uno de los mejores debutantes del año en la Fórmula 2 y que ya ha hecho alguna sesión de entrenamientos libres con el monoplaza de Fórmula 1.
La intención del equipo está muy clara, darle la oportunidad a Franco de debutar en la máxima categoría del automovilismo y ver si el joven argentino da la talla en lo que queda de temporada con el fin de que en el futuro pueda encontrar fácilmente un asiento, ya sea en la propia Williams o en otra estructura del paddock.
Y ya desde que Colapinto llegó el primer día a Monza ya vestido con los colores de su escudería, se ganó a los fanáticos que todavía no lo conocían. Desde el primer minuto, su carisma y naturalidad a la hora de hablar con la prensa en el corralito, lugar en donde piloto suele ser más hermético, le hizo ser viral en las redes sociales, hecho que hizo que mucha más gente en Latinoamérica, pero sobre todo en Argentina, estuviese pendiente de cómo le iba a esta joven promesa en su debut.
Pero si Franco es rápido con la palabra, con el volante en las manos todavía más, porque desde que salió por primera vez del garaje con su Williams ya decorado con el número 43, el argentino comenzó a rodar con muy buenos tiempos. Terminando las tres sesiones de prácticas a dos décimas de Alexander Albon, una distancia que Logan Sargeant difícilmente podía alcanzar durante su periplo en la formación azul.
Gracias a la velocidad punta del FW46, se esperaba que Williams pudiese luchar por los puntos y visto el desempeño de ambos pilotos, se esperaba que luchasen para entrar Q3 durante la clasificación. Sin embargo, Colapinto en su último intento de la Q1 cometió un error y tocó la tierra saliendo de la curva “Lesmo 2” por lo que a pesar de que estaba mejorando su tiempo y podría haber pasado con facilidad a Q2, quedó eliminado en Q1.
Colapinto iba a salir en el puesto 18 en la grilla, un dato no muy alentador, pero el domingo fue otra historia.
En lo que el semáforo apagó las luces, el oriundo de Pilar comenzó una remontada que estuvo caracterizada por un ritmo muy estable y competitivo y en la que los adelantamientos no faltaron.
Luego de cincuenta y tres vueltas, el argentino cruzó la línea de meta en decimosegunda posición, muy cerca de los puntos. A pesar de no haber sumado, Franco dejó muy buenas sensaciones. James Vowles, Jefe del Equipo, estaba muy contento con el trabajo realizado, porque no sólo marcó un ritmo cercano al de Albon, sino que su vuelta rápida fue mejor que la del tailandés, un dato realmente positivo de cara a las siguientes citas del calendario, ya que se demuestra que la velocidad no falta.
El piloto de veintiún años declaraba entre risas luego de la carrera que estaba muy contento por cómo había ido su carrera, pero que nunca había sentido tantos dolores en un monoplaza antes, argumentando que seguramente deberán hacer ajustes en el asiento para estar más a gusto dentro del vehículo.
Y desde luego que va a necesitar estar cómodo, porque los circuitos de Bakú y Singapur serán todo un reto para la nueva incorporación de la Fórmula 1. Franco se enfrentará a lo desconocido en las próximas carreras, pero visto lo visto con él, podemos estar tranquilos, porque después de tantos años tenemos un piloto sudamericano que promete mucho.