“El precio de PS5 Pro es un despropósito”. PlayStation nos ha gastado una broma de mal gusto, pero sin gracia
Por Marcos Wagih
Un sinsentido. Una idea sin pies ni cabeza. Dígase como quiera, pero lo que acaba de hacer PlayStation con PS5 Pro es algo que no me entra en la cabeza. Por supuesto, me refiero al precio: la versión mejorada de PlayStation 5 tendrá un precio de venta de 799 euros... ¡Y será la versión sin lector! Siendo sincero, me parece que la diferencia de precio para con su hermana menor, es decir, la PS5 normal, es demasiado alta. De hecho, no estoy del todo seguro de qué pensar al respecto.
Me sorprende muchísimo que una versión mejorada suponga un desembolso de 800 euros. Luego echaré cuentas, pero estoy bastante convencido de que podría montar un ordenador relativamente potente (aunque de gama baja) capaz de ejecutar prácticamente los mismos juegos, pero con un mejor rendimiento. Sea como fuere, esa es una cuestión para más adelante. Por el momento quiero centrarme en la opinión que, probablemente, casi todos compartimos: se han pasado con el precio.
El precio de PS5 Pro es un despropósito
Haciendo una comparativa rápida entre PS5 y PS5 Pro, podemos ver que el precio de la versión digital del modelo slim con un solo mando es de 449 euros. Al menos así figura en la web de PlayStation. PS5 Pro, la que se ha mostrado durante el tráiler, tampoco tiene lector de discos, por lo que tenemos que compararla con esta. La diferencia es de casi 350 euros. El salto es demasiado grande. Es posible que luego lo 'justifique' a nivel cualitativo, puesto que han hablado de un aumento del 45% en la velocidad de renderizado.
También han expresado que incorporará algunas mejoras en el ray tracing, que la velocidad de la memoria RAM será un 28% superior o que viene con un 67% más de Compute Units en su GPU. Son valores muy buenos, pero que no justifican un desembolso de 800 euros por una versión mejorada de una consola que ya lleva unos cuantos años entre nosotros. Así que sí, estoy molesto con lo que ha ocurrido. Y sé que no soy el único. Por supuesto, entiendo que, en realidad, esta es una decisión completamente lícita.
Sony está en su derecho de poner el precio que quiera, pero nosotros también lo estamos a la hora de expresar nuestra disconformidad para con este. Y todo esto lo digo teniendo la más absoluta certeza de que será un auténtico consolón y de que, probablemente, estemos ante una de las plataformas de juego (con permiso de PC, por supuesto) más potentes del mercado. Estoy convencido de que el equipo de ingeniería de PlayStation ha avanzado varios pasos, pero...
Sin más, no considero que sea un precio asequible para la mayoría de bolsillos. Al menos desde la perspectiva de mercados como el nuestro, puesto que entiendo que en otras zonas geográficas como Estados Unidos, 800 euros sigue siendo caro, pero quizá no tanto. No estoy seguro, la verdad, pues no sé cómo reaccionarán en otras regiones. Solo sé que las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo de críticas bastante duras en las que todo el mundo repite lo mismo: es demasiado cara.
No creo que mucha gente ponga en duda sus capacidades técnicas ni su diseño. De hecho, me gusta cómo le quedan esas franjas negras del lateral. Me parece más bonita y me llama la atención, pero... Lo dicho: no considero que la estrategia de marketing haya sido la más acertada. Menos todavía cuando nos encontramos frente a una de las generaciones con menos exclusivos. Y esto no lo digo yo, sino Hiroki Totoki, uno de los máximos responsables de Sony. Tal y como explicó para Financial Times, según recogió Eurogamer, están faltos de licencias.
"Ya sea para videojuegos, películas o anime, no tenemos muchas licencias. Nos faltan marcas y eso es un problema", expresó el que dice ser uno de los directos más importantes de Sony. Con esas palabras, poner una consola -cuyo principal atractivo con los exclusivos- a 799 euros cuando hay una versión capaz de ejecutarlos, aunque sea con un menor rendimiento, pero mucho más barato... Perdonadme si no estoy para nada de acuerdo con los precios. Los 700 que se rumorearon al principio ya me parecían excesivo, pero acercarme tanto a los 1.000 (ahora que ya es oficial) es algo que, sin más, no entiendo. Y vosotros... ¿Vosotros qué opináis?
Foto: PS5 Pro
Fuente: marca.com