Bastianini quiere unirse a la fiesta
Por Mauro García Forti
Esta temporada 2024 de la categoría MotoGP ha sido una lucha de tres. Las batallas entre Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marc Márquez se han robado las miradas de los fanáticos, pero siempre ha habido un cuarto corredor que pasando desapercibido está empezando a dar mucho que hablar, Enea Bastianini.
Luego de un 2023 complicado en el que las lesiones no dejaron tranquilo al italiano, el 2024 se presentaba como la oportunidad perfecta para volver a luchar por un título tal y como hizo en el 2022, pero esta vez con las mismas armas que el campeón del mundo.
Sin embargo, el inicio de año de Enea no fue tan explosivo como el de Martín, Bagnaia y Márquez, quedando relegado con respecto a estos en la clasificación de pilotos en cuarta posición, pero en las últimas carreras, la realidad de la lucha por el título está comenzando a cambiar.
Lo cierto es que la regularidad de Bastianini está siendo vital para sus aspiraciones a llevarse el oro. Si nos fijamos en las estadísticas, el piloto de Rimini ha sido el único del Top 5 que no se ha caído en ninguna carrera de domingo y los números lo demuestran, ya que si no contamos su desastroso Gran Premio de Cataluña, la peor posición que ha conseguido es el quinto lugar. Si a eso le sumamos que mientras que los tres protagonistas han tenido varios tropiezos en las últimas carreras, el de la Ducati número 23 no para de conseguir podios y cuartos puestos, hecho que le ha permitido recortar muchos puntos.
Y si esto no fuera poco para considerar al campeón del mundo de Moto2 de 2020 como un contendiente sorpresa al título mundial, el regreso de las vacaciones de verano ha sido la confirmación.
En un Gran Premio de Gran Bretaña muy especial en el que se celebraba el setenta y cinco aniversario del Campeonato del Mundo de Motociclismo y en el que cada equipo trajo una decoración especial estilo “retro” para la ocasión, Bastianini sacó su mejor versión, aquella de 2022 en la que cuando llegaba hacia los líderes se sabía claramente quién se iba a llevar la victoria y que era capaz de poner las cosas muy difíciles a Bagnaia con una moto que no estaba a la altura.
En Silverstone el que fue descartado para continuar en el equipo oficial de Ducati salió a por todas y, a pesar de que no logró la pole position, en la Sprint los superó a todos, llevándose su primera victoria un sábado en un formato de carrera que nunca se le ha dado muy bien debido a su estilo de pilotaje conservador y después de haber vencido en cuerpo a cuerpo a Martín marcando unos ritmos por vuelta muy superiores a los demás.
Pero eso no fue todo, porque el futuro piloto de KTM tenía todavía mucho que decir ese fin de semana. El domingo tuvo una arrancada buenísima, quedándose entre los puestos cercanos al podio luchando contra Martín y Espargaró, pero no muy lejos de la cabeza para preparar su ataque en las últimas vueltas, estrategia marca de la casa.
Faltando ocho vueltas para el final, ya rodaba tercero y con Martín y Bagnaia no muy lejos por delante, era el momento de atacar. Enea aumentó el ritmo y en cuestión de seis vueltas ya estaba liderando la carrera luego de haber pasado con relativa facilidad a los dos contendientes principales por el título.
El paso por vuelta del corredor transalpino era tan fuerte que en cuestión de un giro y medio casi le sacaba una ventaja de dos segundos a un Martín que se dio por vencido al ver que era imposible alcanzar a Bastianini, quien no bajó la intensidad y se llevó una victoria muy importante al llevarse la puntuación máxima que se puede lograr en un fin de semana.
A día de hoy, el italiano ya es tercero en la general luego de superar a Marc Márquez y sólo cuarenta y nueve puntos lo separan de un liderato muy disputado entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, que luego de la visita al Reino Unido ostenta el español por sólo tres puntos.
Bastianini no lo tendrá fácil para llegar hasta allí, pero remontadas más grandes se han visto y si hay un año en el que tiene los medios para ganar, es este. Todavía faltan muchas pruebas en este campeonato y si sigue corriendo así, Enea puede ser un elemento inesperado al final de esta temporada. De lo que no cabe duda luego de lo que hemos visto en el circuito británico, es que seguramente este no será el último mordisco de “La Bestia”.