Imprudencia viral en el Aneto: “Me da pena y rabia a la vez”

Por Marc Fontrodona

Un supuesto montañero tuvo la semana pasada un grave problema al descender del AnetoEl chico no llevaba calzados los crampones ni el casco y se pegó varios sustos al caer repentinamente durante la bajada del glaciar.

Los hechos se sucedieron el miércoles pasado, 31 de julio. El guía de montaña Jordi Richart descendía con un grupo de clientes cuando vieron a una persona cayendo varias veces por el hielo del glaciar del Aneto (3.404m). Richart se acercó para ofrecer ayuda, pero el individuo respondió: “Estoy bien, el único problema que he tenido es que los crampones que tengo no me encajaban con las zapatillas”.

Richart prosigue: “Me pregunto: ¿Y el resto de material? ¿La gente piensa que se puede subir al Aneto como si se diera una vuelta por la playa? ¿Quién fomenta esto? Esta persona consiguió llegar bien a una zona segura, pero podría no haber sido así. Por favor, tened prudencia, formad y analizad bien lo que hacéis. Vuestra vida vale mucho más que una simple cumbre. Compártelo con tu amigo el ‘yo puedo con todo’, ‘soy montañero’, ‘no necesito material’, ‘el ultra light runner’ y ‘el instagramer’. Detrás del vídeo de Instagram en la cumbre del Aneto puede haber un descenso nefasto y triste como el del vídeo”.

El Aneto es la cima estrella del Pirineo aragonés con 3.404 metros y, en verano, la afluencia de montañeros se multiplica. Sin embargo, no todos suben con las condiciones necesarias, como evidenció el vídeo de Richart. El GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) aprovechó la oportunidad para alertar a los amantes de la montaña, ya que este verano ha habido numerosos rescates que ponen en riesgo la vida de todos. Recuerdan que es importante conocer las condiciones del pico y aconsejan llevar siempre piolet y crampones. Además, en caso de necesitar ayuda, hay que llamar al 062, el teléfono de la Guardia Civil activo las 24 horas del día.

Foto: Jordi Richart

Fuente: as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.