París 2024: Venezuela con mucho que rescatar
Por Leopoldo Carrasquero
Venezuela no está teniendo la mejor participación en París 2024. El país no ha obtenido ninguna medalla y a medida que van pasando los días, parece cada vez más difícil a la espera de lo que puedan hacer los atletas de la halterofilia. Pero el esfuerzo y la entrega siempre hay que destacarlo, por eso les queremos hablar de las actuaciones de Joselyn Brea, Rosa Rodríguez y Raiber Rodríguez.
Brea fue apenas una de las tres latinoamericanas en competir en los 5000 metros y fue la única en clasificar a la final, donde ocupó el puesto 14. Brea llegaba a París como 52 del ranking y logró meterse en la final en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
En los 1.500 acusó el desgaste de una muy calurosa París, no tuvo una actuación muy destacada, pero lo hizo el día después de competir en la final de los 5.000; pero como ella misma lo dijo, se va conforme con lo logrado.
El lanzamiento de martillo, tuvo a una Rosa Rodríguez que superó su mejor posición en Juegos Olímpicos. En Londres ocupó el puesto 22, en Río 2016 fue 10ma y en Tokyo 2020 fue 22 de vuelta y este martes en la final de lanzamiento de martillo, ocupó el puesto 8 del mundo alcanzando su diploma olímpico. Cabe destacar que fue la única latina presente en la final.
Por su parte, Raiber Rodríguez, ha sido el que más cerca ha estado de ganar una medalla. Rodríguez participó en la lucha grecorromana. Después de dos victorias y una derrota, cayó en el combate por la medalla de bronce ante el norcoreano Ri Se Ung.
De Raiber hay que rescatar que estuvo en los Juegos de Río 2016, donde ocupó el puesto 17, luego se retiró de la actividad y volvió no solo para ser el único del continente en llegar a instancias finales, si no fue el único no asiático en entrar dentro de los primeros 6 del mundo. Finalmente, ocupó el quinto puesto y se lleva su diploma olímpico
Queda camino por recorrer, pero sin dudas hay múltiples razones para sentirnos orgullosos de nuestros atletas.