El surf, un buen remedio para los problemas de salud mental
Por Sergio Correa Bellido
Las cifras que giran entorno a la salud mental de nuestra sociedad siguen alarmando a los profesionales sanitarios. En España, más de 4000 suicidios al año ponen en evidencia que no existe ningún plan efectivo que este funcionando a dia de hoy. Alprazolam, diazepam, prozac, escitalopram... son nombres de medicamentos que todos conocemos, y que hemos normalizado su consumo, sin darnos cuenta que somos el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas.
El objetivo de dicho artículo es poder promover y orientar, en especial a los más jóvenes, a apoyarse en el deporte, aumentando los niveles de endorfinas, desconexión y contacto con la naturaleza, aumento de la autoestima y tolerancia a la frustración y estrés.
about:blank
El surf, el mejor remedio
Hablamos con Marina Viejo Mañanes, Psicóloga Sanitaria y Deportiva, quien refuerza por su experiencia clínica lo expuesto referente al deporte: “En un contexto donde el consumo de benzodiazepinas ha aumentado significativamente en España, especialmente entre los jóvenes, el deporte es un recurso fundamental en el cuidado de la salud mental. Uno de los principales beneficios del ejercicio físico es la liberación de endorfinas, sustancias químicas naturales asociadas al estado de ánimo. Además, el deporte contribuye a fortalecer la autoestima y la confianza, permitiendo a los adolescentes mejorar su percepción y sentirse más seguros. El ejercicio físico también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, gracias a la disminución de los niveles de cortisol.”
En este sentido y específicamente hablando de surfing, Viejo asegura que “el surf en particular destaca por combinar ejercicio físico con la conexión con la naturaleza, proporcionando beneficios adicionales. Este deporte no solo ayuda a la liberación de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo, sino que también actúa como una forma de meditación en movimiento, promoviendo la atención plena y ayudando a desconectar de las preocupaciones de los adolescentes. Además, la cultura del surf fomenta el compañerismo y el sentido de grupo, aspectos especialmente importantes en estas edades en la búsqueda de pertenencia”. Así, con todo, concluye que “en definitiva, el deporte, y en especial el surf, representa una manera totalmente recomendable para mantener y mejorar la salud mental, en contraposición al consumo a largo plazo de medicación para este fin.
Terapia con surf
Una de las palabras cada vez mas empleadas en el mundo del surfing es la palabra ‘’surftherapy’'. Un ejemplo muy claro de ello la tenemos con la ONG Kind Surf. Durante los últimos 10 años Kind Surf ha practicado la terapia de surf con más de 1250 niños y niñas con necesidades especiales en España. El equipo cree en los beneficios reales que la terapia de surf tiene en el desarrollo y mejora de la movilidad, el progreso emocional y cognitivo, el aumento de la autoestima, la disminución del estrés, la relajación mental y la agudización de los sentidos, el aumento de la inclusión y el trabajo en equipo. En resumidas cuentas: La felicidad.
Hay estudios que confirman la eficacia del deporte como terapia. Como uno de muy reciente publicado en la National Library of Medicine. No solo el beneficio en pacientes con depresión sino en la prevención. El deporte se debe pautar, se debe recetar como antidepresivo.
Surfistas profesionales
Cristian Portelli, surfista de olas grandes, habla de los beneficios del surfing: “Desde pequeño ha sido mi plan de huida de problemas tanto tareas o problemas en casa o cualquier cosa que en su momento no me haga muy feliz, siempre he podido entrar al agua y olvidarme de todo y solo centrarme en surfear y en disfrutar del mar, las vistas, las charlas con amigos sobre las olas o las condiciones”.
Hoy en día, para él, “el surfing es algo que pienso en ello todos los días a todas horas, es algo necesario tener que surfear como cuando te levantas y te lavas la cara, el surfing me da paz cuando la necesito, me da motivación cuando la necesito, me da felicidad cuando la necesito y sobretodo cuando en la vida pasan cosas que no me hacen tan feliz, me ayuda a desahogarme, pensar y ser agradecido con lo que tengo.”
En este contexto, dentro del circuito WSL hemos visto cómo se rompen estigmas, cada vez se habla más de salud mental, un tema que afecta a los competidores de primer nivel. Todo lo que aporta el surfing como beneficio, la exigencia de la competición en la élite lo contrarresta. Gabriel Medina o Filipe Toledo, entre otros, tuvieron que tener un parón del circuito profesional, priorizando su salud mental y poniendo el foco no solo en los éxitos deportivos, sino también en la importancia de cultivar la salud mental.
Si entre expertos y profesionales se sigue en esta línea, seguro que se aportará un granito de arena a la mejora de la salud mental y a la disminución del suicidio como causa “no natural” de muerte. Y ya para terminar, me gustaría recordar que hay una línea de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad, disponible las 24 horas, todos los días de la semana. En el 024.
Foto: Cortesía
Fuente: as.com