Volver a unos Juegos Olímpicos después de 40 años
Por Leopoldo Carrasquero
¿Te imaginas esperar 40 años para volver a competir en unos Juegos Olímpicos, después de haberlo hecho la primera vez? Esa es la historia de Leonel Martínez.
El tirador deportivo de 60 años, representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París. Luego de haber participado en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, donde compitió en la prueba de foso. Esa vez, con solo 20 años, culminó en el puesto 41 de 70 participantes. Por Venezuela, Diego Arcay, ocupó el puesto 26 de la prueba.
El venezolano alcanzó el cupo olímpico tras ser medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, medalla que también había logrado en los Juegos Panamericanos de Caracas de 1983.
En esta larga espera, entre unos Juegos y otros, se casó, levantó una fábrica de insumos médicos, se retiró, y volvió a la actividad 30 años después, en busca del sueño olímpico. Retomó la actividad con un gran éxito, que lo llevó de nuevo a la élite, sacando su boleto a París.
Martínez es el segundo atleta con una espera tan larga entre unos juegos y otros, el japonés, Hoketsu Hiroshi, esperó 44 años, entre los Juegos de Tokio 1964 y Beijing 2008.
En París, competirá desde el 28 de julio, cuando comienza el evento clasificatorio. Martínez será el atleta de más edad en competir en su categoría y el Venezolano con más edad en hacerlo en unos Juegos Olímpicos.
Nunca hay que rendirse ante los sueños.