Joshua Cheruiyot Kirui: su cuerpo se queda en el Everest
Por Marc Fontrodona
El cuerpo del escalador keniano Joshua Cheruiyot Kirui, quien falleció durante la temporada de ascensos en el Monte Everest, permanecerá en la montaña, según informó su familia. Kirui, de 40 años, murió en un intento audaz por alcanzar la cima del Everest sin oxígeno suplementario y convertirse en el primer africano en conseguirlo.
El montañista cayó en una grieta a solo 48 metros (160 pies) de la cumbre de 8,849 metros, junto con su guía nepalí, Nawang Sherpa. La familia de Kirui explicó que recuperar su cuerpo de una altitud tan elevada sería demasiado arriesgado para el equipo de rescate. “La familia no desea poner en peligro ninguna vida”, señalaron en un comunicado.
Sin embargo, funcionarios del departamento de turismo de Nepal declararon que dejar cuerpos en la montaña va en contra de la ley. Escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, es considerado extremadamente difícil y peligroso, incluso para los escaladores experimentados.
En un comunicado emitido el miércoles, la familia de Kirui explicó que tomaron la “difícil” decisión de dejar sus restos en la montaña tras amplias consultas y “una cuidadosa consideración de todas las circunstancias”. “Cheruiyot tenía un amor profundo por las montañas y ellas lo amaban a él a cambio. Encontramos consuelo al saber que descansa en su lugar feliz”, agregaron.
La familia también anunció que se llevarán a cabo servicios conmemorativos en la capital, Nairobi, y en su aldea Chepterit, en la región del Valle del Rift. Además, expresaron preocupaciones sobre el costo de recuperar su cuerpo para ser enterrado en casa, que rondaría los 190,000 dólares y requeriría a unas ocho personas para escalar la montaña y llevar a cabo la misión.
Un funcionario nepalí comentó que el operador de la expedición de Kirui necesitaría presentar una carta de compromiso indicando que traerían su cuerpo en la próxima temporada de escalada. “Esta vez, ya hacia el final de la temporada de escalada de primavera, logísticamente no hubiera sido posible bajar el cuerpo”.
El presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, Dambar Parajuli, mencionó que la industria acordó que los cuerpos que pudieran ser alcanzados fácilmente debían ser retirados de la montaña. Sin embargo, señaló que los cuerpos caídos en grietas o profundamente enterrados en la nieve no podrían ser recuperados.
A pesar de ello, la mayoría de las familias que pierden a sus seres queridos en el Everest prefieren dejar los cuerpos en la montaña. Se estima que los cuerpos de casi 200 de los 330 escaladores que han muerto en el Everest permanecen allí. En días recientes, el ejército de Nepal ubicó y retiró cinco cuerpos no identificados de la montaña, incluyendo un esqueleto y un cadáver que tardó 11 horas en liberarse porque estaba atrapado en el hielo hasta la cabeza. Los cuerpos, que se encontraban enterrados en la nieve, resurgieron como efecto colateral del cambio climático, según informó Aditya Karki, un oficial del ejército involucrado en la operación de búsqueda y limpieza.
Fuente: as.com