La paraescalada, oficialmente en Los Ángeles 2028
Por Marc Fontrodona
La paraescalada se une oficialmente al programa de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, tras la aprobación de la propuesta presentada por el comité organizador de LA28 por parte del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Con esta incorporación, el evento contará con un total de 23 deportes, aunque no se descarta la posibilidad de añadir más disciplinas en el futuro.
Andrew Parsons, presidente del CPI, destacó que “la paraescalada es el quinto nuevo deporte incluido en los Juegos Paralímpicos en los últimos 12 años. Los anteriores fueron canoa y triatlón, en Río 2016, y bádminton y taekwondo, en Tokio 2020″. Por desgracia par ael sector de los action sports, no la acompañará el parasurfing.
La confirmación de la inclusión de la paraescalada en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 llegó poco después de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada 2024, celebrada en Innsbruck (Austria). Los atletas españoles, bajo el liderazgo de Víctor Esteller, lograron destacadas actuaciones en dicha competición, continuando con una tendencia de buenos resultados en las últimas temporadas. El circuito de este año comenzó en Salt Lake City (Utah, USA), donde Iván Muñoz se llevó la medalla de oro en la categoría RP2. En esa misma prueba, Javier Aguilar y Guillermo Pelegrín también subieron al podio.
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte, la mirada ya está puesta en la próxima cita olímpica. En cuatro años, la paraescalada debutará en Los Ángeles, representando un logro significativo para los deportistas con discapacidad que encuentran en este deporte una plataforma para la superación y la competencia al más alto nivel. La inclusión de la paraescalada no solo es un triunfo para los atletas, sino también un paso importante para la visibilidad y el desarrollo global de esta disciplina.
Fuente: as.com