Robert Suárez es un cuchillo que también domina este moderno número en Grandes Ligas
Por Harold Capote Fernández
Hoy en día las estadísticas sabermétricas contemplan prácticamente cualquier circunstancia que se pueda plasmar en un terreno de juego; desde las funciones de pitcheo, una de ellas es la Media de Bateo Esperada (xBA por sus siglas en inglés), y en el portal mlb.com es definida así:
“ (...) mide la probabilidad de que una bola bateada se convierta en hit.
A cada bola bateada se le asigna un xBA basado en la frecuencia con la que bolas comparables -en términos de velocidad de salida, ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, Velocidad de Sprint- se han convertido en hits desde que Statcast se implementó a nivel de Grandes Ligas en 2015. (A partir de enero de 2019, xBA ahora tiene en cuenta la Velocidad de Sprint estacional de un bateador en pelotas "rematadas" o débilmente bateadas).
Por ejemplo, un batazo de línea al outfield con un xBA de .700 recibe esa cifra porque las pelotas con una velocidad de salida y un ángulo de lanzamiento similares se han convertido en hits siete de cada 10 veces”.
Explicado esto, durante la jornada de este miércoles Robert Suárez completó otra buena labor para Padres de San Diego; el derecho fue llamado para la 9na entrada cuando estaba empatado a 4 rayitas el duelo con Atléticos de Oakland, de nuevo respondió, permitió 1 imparable, ponchó a 1, sacó el cero y en la baja de ese tramo, el novel Jackson Merrill la botó para que los religiosos prevalecieran en lauro que fue a los registros del venezolano.
Su marca quedó en 4 triunfos, sin caídas, se mantuvo en 17 partidos salvados, su efectividad mejoró a 0.61, el whip quedó en 0.68, mientras el promedio de bateo de los contrarios en .137 y esta es una cifra élite en la actual temporada de Grandes Ligas.
Robert Suárez ¡Qué ubicación!
En los rankings de ese apartado, el cerrador posee el 5to mejor average en contra, igualado con Luis Gil de Yankees de Nueva York, mientras en lo que se refiere a xBA, el cálculo para él es .187, por lo que ese diferencial a su favor de 50 unidades, es la 18va mejor de todo el Big Show.
Para tener una mejor idea de la significación de ese contraste, el del serpentinero de los Bombarderos del Bronx está en .38; por otra parte, el de Ranger Suárez, hasta ahora candidato A-1 para el Premio Cy Young, está en 37 porque tiene promedio contrario de .181 cuando los estimado para su caso es .218.
Foto: Referencial
Fuente: meridiano.net