McLaren Se Confirma en Imola
Por Mauro García Forti
El Gran Premio de Miami significó la primera victoria de McLaren en tres años, cosa que provocó la locura en la escudería papaya luego de que Lando Norris pudiera escaparse de Max Verstappen y ganara su primera carrera en Fórmula 1.
Ya pasada la euforia y vistos los análisis de la carrera, la mayoría del público atribuyó gran parte de la victoria del británico al Safety Car que salió por el accidente entre Sargeant y Magnussen, que le dejó al piloto de McLaren el triunfo en bandeja al estar líder y con gomas nuevas en la relanzada. De esta manera, la fiesta de la escudería británica fue originada más por un golpe de suerte que por las mejoras del MCL38.
Y llegamos a Imola, donde los homenajes por el treinta aniversario de las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna no faltaron con una exhibición de Sebastian Vettel subido al monoplaza del tricampeón brasileño en 1993. Pero volviendo a la acción en pista, lo principal eran las mejoras que Ferrari y McLaren traían por primera vez a la pista italiana.
Nada más salieron al trazado las dos clásicas estructuras, se vio que había un progreso muy claro, que acercaba a ambos al todopoderoso Red Bull, pero luego de unos entrenamientos libres desastrosos, Max Verstappen consiguió otra pole position para la marca austriaca con una vuelta perfecta que no había sacado hasta ese momento.
A parte de la primera posición del holandés, la jerarquía de rendimientos quedó establecida en la clasificación, con los McLaren de Piastri y Norris justo por detrás, derrotando a Ferrari ante el cronómetro de los sábados.
Una sanción de tres posiciones para Oscar nos dejó con el duelo entre Lando y Max durante toda una carrera que fue realmente soporífera. por la falta de acción debido a las dimensiones de los monoplazas en una pista tan estrecha como esta. Sin embargo, en el momento en el que los más resistentes comenzaban a volver a quedarse dormidos luego de madrugar y en España llegaba la hora de la siesta, Norris comenzó a recortar distancias con el líder de la carrera cuando quedaban todavía diez vueltas para el final.
Las vueltas continuaban pasando y Lando se acercaba peligrosamente. Por suerte para el cardiólogo de buena parte del garaje de Red Bull y para muchos fanáticos de Max, Norris no llegó con suficiente tiempo para intentar un ataque, finalizando en segunda posición a siete décimas de distancia del ganador de la carrera.
A pesar de que no ganaron, esta vez McLaren dejó una sensación muy diferente, en esta ocasión con igualdad de condiciones los de Woking pusieron en aprietos a Verstappen, cosa que no habíamos visto hasta la fecha. Esto significa que el trabajo realizado en los últimos meses por partes de los hombres dirigidos por Andrea Stella en la fábrica está dando sus frutos luego de que el tan esperado túnel de viento haya comenzado a funcionar después de varios años de construcción.
El progreso de la escudería británica en un año ha sido impresionante, de ser última a inicios del 2023 a ser la única que ha podido apretarle las tuercas a Red Bull en las últimas carreras y confirmándose como un equipo a tener en cuenta para las próximas citas.
Con la promesa de más mejoras en el futuro cercano, ya hay gente que ve a Norris como una alternativa a Verstappen para la lucha por el título ¿Pero será capaz la escudería ganadora de ocho Campeonatos de Constructores darle a Lando un coche capaz de alcanzar a los “energéticos”?