¿De qué se trata el ojo de halcón?
Por Leopoldo Carrasquero
Mucha polémica generaron los clásicos entre River - Boca y Real Madrid - Barcelona por los goles que no cobraron a favor del equipo millonario y el cuadro culé, que pudieron cambiar el resultado.
Llama la atención que en ligas tan importantes con partidos que despierta tanta pasión no exista la tecnología para determinar si una pelota traspasó completamente la línea de gol. Siendo un elemento que ha demostrado eficacia cuando se ha implementado.
Por eso te queremos explicar en qué consiste y cuál es el costo de esta tecnología que se aplica desde hace varios años en el tenis y por supuesto ya no falta en un mundial de fútbol.
El Ojo de Halcón es un sistema que replica la trayectoria de la pelota gracias a las imágenes captadas por cámaras de vídeo de alta velocidad repartidas a lo largo de todo el estadio. Esta tecnología tiene como objetivo principal demostrar si la pelota cruzó o no la línea de gol.
Si la pelota pasa la línea, el reloj que debe llevar puesto el árbitro del encuentro se prenderá indicando lo que pasó, a través de un simple aviso con la palabra Goal.
Para esto, el balón lleva un microchip que interactúa directamente con un dispositivo magnético instalado detrás de los arcos para dar el aviso para que la decisión sea inmediata sin intervención del VAR.
El costo es de 4 millones de euros al año, un costo que muchas ligas se niegan a pagar, pero con el dinero que producen, ¿No merecen las ligas con los clásicos más importantes del mundo este sistema?