ASÍ NO JOAN, ASÍ NO
Por Richard Méndez
Tras el Clásico entre Real Madrid y Barcelona la molestia por la derrota llevó a Xavi y a Joan Laporta a hacer duros señalamientos a la actuación arbitral por situaciones puntuales ocurridas este domingo en el Santiago Bernabéu y que terminó con triunfo del equipo de Ancelotti 3-2. El primero en pronunciarse fue el entrenador en la conferencia de prensa posterior al cotejo, mientras que el presidente azulgrana realizó un comunicado institucional a modo de video que fue compartido por el club.
Como una promesa de justicia el testimonio que tuvo de protagonista a Laporta indicando que solicitarían a La Liga todas las imágenes y audios del VAR en la jugada del remate de Yamal sobre el que consideran pudo haberse tratado de un "gol fantasma". En sus palabras fue más allá y aseguró que de confirmarse que existió error en la apreciación de la jugada llevarán el caso hasta las acciones judiciales y solicitarían la repetición del partido.
Demagogia y populismo puro y duro de Laporta levantando la bandera del "indefenso" que con indignación clama por justicia ante el atropello del rico y poderoso. El hincha blaugrana en los últimos tiempos ha vivido escándalos de un club que no ha sabido explicarle al socio con claridad suficiente cómo se llegó a la terrible situación económica que les ha limitado mucho para confeccionar un equipo de mayor nivel.
El discurso que ha bajado desde las oficinas del club ha pasado desde las acusaciones de "liga adulterada" que se hicieron hace varias semanas y ahora se refuerzan con la ilusa pretensión de lograr la repetición de un partido del que todos saben no existen imágenes suficientemente confiables para determinar que aquel tiro de Yamal cruzara en su totalidad la línea. La única forma de demostrarlo es con la tecnología de gol que no existe en La Liga porque sus socios, entre los que está el Barcelona se negaron a hacer esa inversión.
Al Barcelona no le robaron la liga porque ellos mismos fallaron en partidos cruciales que hoy le pasan factura en la tabla de clasificación. Lo que más daño le hace al club azulgrana no son los errores arbitrales, es la falta de autocrítica la que hoy tiene al Barça fallando sin atender las urgencias de funcionamiento en cancha y sin encontrar la verdadera fórmula para salir de la crisis financiera.