El Renacimiento del Campeonato del Mundo de Resistencia
Por Mauro García Forti
En el mundo del motor siempre se dice que no existen los milagros, pero lo que ha experimentado el Campeonato Mundial de Resistencia también conocido como WEC, puede calificarse como todo un milagro deportivo.
Este campeonato, uno de los más antiguos del deporte del motor, parecía lentamente morir a finales de 2017, cuando Porsche abandonó la categoría, justo un año después de que lo hiciera Audi en el 2016. Esta situación tan complicada, en la que el único constructor que quedaba era Toyota, dejaba al campeonato en una situación precaria, puesto que un campeonato que no llama la atención de las marcas no tiene mucho futuro por delante.
Por suerte, al WEC llegó un fenómeno que la ha revitalizado y que puede que abra el inicio de una nueva edad dorada en las carreras de resistencia, la categoría Hypercar.
Desde su llegada en el 2021, esta categoría llamó mucho la atención de los grandes constructores, que vieron una oportunidad para desarrollar su tecnología a través de estos prototipos de última generación.
De esta manera, para el 2023 no solamente estaba Toyota inscrita, sino que fabricantes como Cadillac, Vanwall, Glickenhaus, Peugeot y los regresos de marcas históricas del campeonato como Porsche y Ferrari le dieron mayor emoción a esta edición que acabó conquistando la marca japonesa, pero que vió cómo Ferrari vencía las 24 Horas de Le Mans por primera vez desde 1965.
Por si esta incorporación de grandes marcas no fuera suficiente, para la próxima temporada 2024 hay más marcas que se unen a la fiesta que se ha organizado en la clase de prototipos Hypercar, ya que viejos conocidos como BMW, Lamborghini o Alpine están de regreso en el Campeonato del Mundo y una firma clásica como Isotta Fraschini se unirá a la lista de contendientes al título mundial de Constructores.
Aparte de todos los grandes nombres del mundo de la automoción que participarán en la próxima temporada, también hay que prestar atención a las personas que estarán al volante de estas máquinas,ya que habrá caras conocidas este próximo curso para los fanáticos de la Fórmula 1.
Todavía quedan plazas que no están confirmadas,pero ya vemos nombres de reconocidos pilotos entre los inscritos. En Toyota algunas de estas serán Sebastien Buemi, Brendon Hartley, Kamui Kobayashi y la nueva incorporación de la casa nipona, el neerlandés Nyck De Vries, quien corrió en Fórmula 1 en la primera mitad del 2023.
Además de los hombres de la fábrica asiática, también veremos a caras conocidas como Daniil Kvyat a los mandos del nuevo Lamborghini. Mick Schumacher, quien estará a los mandos del nuevo prototipo de Alpine. En Peugeot tendremos a Stoffell Vandoorne, Paul Di Rest y Jean-Eric Vergne para ayudar a hacer progresar un diseño tan creativo como el de los franceses en esta disciplina.
En el mundo Ferrari todavía no se saben con detalle quiénes manejarán los prototipos, pero la noticia de que los italianos llevarán tres coches para el próximo año es toda una sorpresa y una gran alegría para los fanáticos, ya que se anunció que el primer piloto de la tercera Ferrari será el talentosísimo Robert Kubica.
Como guinda del pastel, fuera de la categoría Hypercar, Valentino Rossi debutará con un clase LMGT3 de BMW, toda una aventura lo que ha hecho el nueve veces campeón del mundo de motociclismo luego de retirarse en 2021 y haber participado también con la marca alemana en algunos campeonatos de turismos..
Las carreras de resistencia vuelven a estar en la mente de todos los fanáticos del motor de nuevo, cosa que hasta hace poco parecía algo imposible. 2024 puede ser un gran año para esta disciplina del motorsport y la clara señal de esto es que ya la gente no se pregunta si llegarán más marcas a la categoría, sino si habrá alguien que podrá terminar con el dominio aplastante de Toyota el próximo año.