La Vaca Gigante celebra su X edición con olas que daban “miedo”
Por Marc Fontrodona
La 10ª edición de La Vaca Gigante ya es historia. 24 surfistas locales e internacionales han peleado hoy en la imponente ola cántabra surfeando paredes de más de 7 metros que el mar ha hecho chocar contra la costa cántabra. Un épico día de surfing XXL en Santander que finalmente ha coronado como campeón a Indar Unanue, surfista que ha terminado sacudiendo el cencerro y levantando la lechera que acredita a los ganadores de esta prestigiosa competición.
El día amanecía nublado en Cueto, casi sin viento y una calma solo rota por el sonido de fondo de unas olas que esperaban ansiosas su protagonismo. La marea fue subiendo y hacia las 12h arrancaba la competición de La Vaca Gigante 2024 con la manga de Trials, una previa en la que 7 surfistas se enfrentaron por lograr la última plaza para el Main Event. La acción no se hizo esperar, dejando buenas olas y un surfing muy potente sobre todo por parte del francés Pierre Rollet, que con 24,11 puntos superó al resto y se hizo un hueco en la fase final del evento.
Con el roster del Main Event ya completo –18 surfistas, divididos en 3 mangas de 6 riders cada uno–, la pelea por los 10.000€ de prize money se puso en marcha ante un público cada vez más numeroso que llegaba a los imponentes acantilados de Cueto con ganas de disfrutar de un gran día de surfing de alto voltaje. El formato de competición, mangas de 45 minutos en las que los surfistas sumarían a su casillero sus dos mejores olas, teniendo la mejor de las dos puntuación doble.
La primera manga puso en valor el talento local, con Nico García y Nano Riego haciéndose con los dos primeros puestos – 23,84 y 22,87 puntos respectivamente – que les daban acceso a la gran final. Seguidos entraron al agua los integrantes de la segunda manga, donde cambiaron las tornas al ser esta vez los surfistas foráneos Indar Unanue y Nic Lamb quienes consiguieron las mejores olas del heat, sumando una puntuación de 25,27 para el vasco y 25,39 para el californiano. Por último, la tercera manga tuvo como protagonistas al local Juan Merodio y el francés Pierre Rollet, el primero por conseguir una puntuación perfecta de 10 en su mejor ola – 26,90 en la combinada– y el segundo por sumar la puntuación combinada más alta de las mangas clasificatorias con 28,27 puntos.
Cerrada la lista de vaqueros que lucharían por el título de este año, alrededor de 10.000 personas abarrotaban los acantilados de Cueto expectantes por ver qué dirimiría la gran final de La Vaca Gigante 2024. 6 finalistas y una hora de manga en un mar caprichoso que no iba a poner las cosas fáciles a los riders. Paciencia, talento y sabiduría serían las claves para la manga de oro del campeonato.
Foto: Sergio García González
Fuente: as.com