Zagato AGTZ: un deportivo con la zaga desmontable
Por Mario Herraez
Vivimos una época en la que las marcas miran a su pasado, quizá con nostalgia, para crear modelos de presente y de futuro. Esta fiebre “revival” es patente en diseños y directamente en modelos (véase el nuevo Renault 5), y en ocasiones da lugar a creaciones tan especiales como el Zagato AGTZ.
Y es que en pleno 2024 cualquier aficionado al mundo del motor puede creer que ya ha visto de todo y que nada le puede sorprender, pero siempre hay alguien que va un paso más allá y da con un concepto interesante.
En este caso, Zagato ha creado un deportivo dos en uno: como su nombre indica, tiene dos zagas, una convencional y una más larga que se puede acoplar o desacoplar según le parezca al dueño.
El resultado es de lo más llamativo, puesto que de base tiene una carrocería ‘longtail’, pero al desmontar la trasera (hecha de fibra de carbono) cambian sus proporciones y deja a la vista un paragolpes negro que modifica su carácter de manera considerable.
La idea viene de los años 60, cuando Zagato creó una variante LT del Alpine A220 para competir en Le Mans. Ahora se ha reinterpretado de una manera más práctica y tomando como base su sucesor, un Alpine A110 que también recibe cambios visibles en el diseño del resto de su carrocería.
Sobre lo que no hay información es sobre su motor, así que seguramente se mantenga de serie, lo que implica bloques de gasolina de 255 y 301 CV de potencia.
Andrea Zagato, CEO de la compañía, ha declarado: “Zagato siempre fue un carrocero de Gran Turismo, produciendo coches capaces de competir pero que se podían usar todos los días en la carretera o adornar el césped de un Concurso de Elegancia. Ésta es la razón detrás del nombre ‘AGTZ’ y la misión de nuestro proyecto”.
“No queríamos hacer un coche de carreras puro porque la tecnología, la aerodinámica y la potencia han cambiado mucho desde los años 1960. En lugar de eso, queríamos capturar la inspiración y la innovación en el diseño del A220 ‘shorttail’ y crear un auténtico Gran Turismo en la verdadera tradición de Zagato”, añade.
“La tarea de los carroceros es provocar al mundo del automóvil con lenguajes de diseño alternativos. Jugar con un colín redondo o truncado siempre estuvo en el espíritu de diseño de Zagato para sus modelos Gran Touring. Con AGTZ Twin Tail estamos produciendo un automóvil que creemos que es consistente con nuestra herencia”, sentencia.
Como cabría esperar, el Zagato AGTZ va a ser un modelo muy exclusivo: su producción va a estar limitada a tan solo 19 unidades, cada una con un precio de 650.000 euros antes de aplicar impuestos.
Foto: periodismodelmotor,com
Fuente: periodismodelmotor.com