LA VIDA DE BECKHAM EN MÁS DE CUATRO HORAS
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Netflix se vistió de gala en este mes de octubre con el lanzamiento de la docuserie de uno de los futbolistas más impactantes de los 90´s y de este milenio, el británico David Beckham, quien nos cuenta su historia a través de esta producción que viene bajo la dirección de Fisher Stevens, quien ya en 2021 había realizado una película deportiva con Justin Timberlake como protagonista. La plataforma de streaming sigue apostando al presentar nuevamente casos de deportistas famosos como El caso Figo y El último baile con Michael Jordan, por solo nombrar algunos.
Pero adentrémonos en Beckham, y es que la producción ha causado mucho impacto y ha recibido una alta puntuación en imdb.com de 8.3/10, mostrándola como una de las favoritas de este último trimestre en la plataforma.
La historia de futbolista que causó tanto revuelo con su firma con el Manchester United a tan corta edad, se debe a su gran maestro y el que fue su mentor en el fútbol profesional, como lo fue Sir Alex Ferguson, una relación que con el tiempo fue perdiendo brillo para ambos y que debía romperse para comenzar de nuevo.
La amistad con su compañero Gary Neville en el equipo está muy bien contada y lleva un hilo narrativo interesante, esa relación es una de las más fuertes hasta los momentos y es quizás uno de los que siempre ha estado al lado de él, no solo en el Manchester, sino también con el equipo nacional.
Luego nos encontraremos con su primera llegada a la selección de Inglaterra en el Mundial de Fútbol Francia 98 con apenas 22 años y como una falta de concentración, en un partido tan decisivo como lo fue el choque ante Argentina lo convirtió en el villano de la película por mucho tiempo en su país, al ser expulsado por una patada a Diego Simeone. Bekcham confiesa que fue uno de los momentos más duros de su vida.
Su pasantía por el Real Madrid es uno de los capítulos que los aficionados del equipo merengue disfrutarán, sobre todo porque tendrán reacciones y declaraciones de quienes fueron sus compañeros en el equipo español, como Figo, Ronaldo y Roberto Carlos, como la presión siempre juega un papel determinante y más cuando estás al lado de los grandes y con el equipo más importante de la historia del balompié.
Su relación con la ex Spice Girl, Victoria Adams y quien hoy es su esposa y madre de sus tres hijo, es un punto entender y reflexionar, desde cualquier punto de vista, ya sea el de él, el de ella o el del equipo, tendrán las diferentes versiones y lo que pensaban cada uno de ellos en diferentes momentos, tanto de alegría y éxtasis, como de crisis.
David se muestra en esta pieza como un hombre callado, tranquilo y con una obsesión con el orden en su casa, pero sobre todo humilde, sencillo, una persona de familia, tal como sus padres se lo inculcaron y quienes forman parte de las entrevistas que van a disfrutar.
Les confieso que poco conocía de la vida de este futbolista, pese a que me gustaba su juego con Inglaterra, que fue donde realmente más lo disfruté, su precisión a la hora de dar los pases largos, y su determinación para sacar a sus equipos adelante.
Un punto que quizás me incomodó como espectador, y entendiendo que David fue el productor de la serie, es que en muchas ocasiones siempre se veía como la víctima de las situaciones, pero al fin y al cabo, son puntos de vista.
Sin embargo se las recomiendo, mi puntuación fue 9/10 en imdb.com y como datos adicionales, que no salen en la serie es que David ha participado en tres cintas como Goal (2005), El agente de CIPOL (2015) y El rey Arturo (207), estas dos últimas distribuidas por Warner Bros.