Julián Molina: “ParaBMX es capacidad para soñar”
Por Marc Fontrodona
Una de las historias más bonitas del último Extreme Barcelona es que el BMX adaptado no solo estuvo representado en el campeonato como en otras ocasiones a través de riders como Juanje Trujillo o Julián Molina, sino que esta vez tuvo su propia categoría. La "culpa" es de ParaBMX, un proyecto liderado por el único rider profesional de la disciplina, Julián Molina.
El rider colombiano nos ha explicado que todo empezó hace un par de años en Austin (Texas), durante una lesión. Recuerda que estaba con Steve Johnson y le preguntó: "¿Conoces a otras personas que les falte también alguna extremidad y monten en BMX?". Ante el "no" que obtuvo por respuesta, le propuso crear un grupo a ver si las encontraba: "Creamos ParaBMX en Instagram y empezó a surgir la magia".
Historias duras e inspiradoras
La magia fue conocer historias tan duras como inspiradoras. Como la de un niño colombiano, Juan Jesús, que "nació sin un brazo, en una familia con dificultades económicas y que ha tenido que trabajar desde pequeño", relata Molina. Un niño que "cuando subió a la bici se encontró a él mismo". Desde entonces "es feliz, tiene un refugio que es sano, conoce a gente con sus mismas inquietudes... y quiere seguir adelante a pesar de todo", concluye.
O la de Sergi Santín, un andorrano que despertó el día de su 18º aniversario en la cama de un hospital, sin la pierna derecha, por culpa de un accidente en moto. Según le contó a Julián, "se puso a ver vídeos míos y empieza a montar por mi culpa".
La de Julián Molina se remonta a cuando tenía 7 años "y bajaba en patinete por las cuestas de mi pueblo, en Andes", relata. "En una de esas me estrellé contra un bus que me destrozó la pierna", prosigue. En el hospital del pueblo no actuaron bien y le dejaron con gangrena, así que la historia termina con una amputación en Medellín. "Allí empieza una nueva vida para mí", explica un rider que hoy en día lleva 4 años como profesional, montando para Vans y GT, con ayuda especial de PirateBMX y 360bs.
Sus historias se suman a la de la única mujer del grupo, Bri, así como a otra docena de personas que ya forman parte de ParaBMX. "Es hermoso porque todas estas historias te conmueven y hacen que tú quieras continuar, no solo por ti si no por los demás", reconoce el rider colombiano.
Del Extreme Barcelona a los JJOO
Para llevar ParaBMX adelante, Julián Molina ha contado con la colaboración especial de Proyecto111, un colectivo de personas inspiradas y conectadas con los deportes urbanos y de aventura, enfocada en darle voz a los deportistas latinos a nivel mundial. Junto a la tienda de Barcelona 360bs, que le apoya desde hace muchos años, consiguieron celebrar su primera competición en el Extreme Barcelona, de las Urban World Series.
Durante la celebración del campeonato han celebrado también la ParaBMX Reunion, en la que han contado con 6 riders y el apoyo total de Pere Tafalla de 360bs. Básicamente han estado una semana en la Ciudad Condal creando contenido. Y la intención es hacerlo una vez al año, cada vez con más gente, cambiando de ciudad si es necesario.
Los próximos pasos son "conocer a más gente, llegar a más eventos". Y en un futuro, como objetivo final, "llegar a los Juegos Paralímpicos", afirma con alegría y ambición el rider de BMX. Una posibilidad real, puesto que el BMX Freestyle fue olímpico por primera vez en Tokio 2020 y lo seguirá siendo en próximas ediciones. "Esto es un proyecto de futuro, una semilla, capacidad para soñar", concluye Molina. A soñar.
Foto: Proyecto111
Fuente: as.com