Playermaker, la nueva tecnología que promete marcar un antes y un después en el análisis del rendimiento de los futbolistas

Por Ana Pérez Navarro

Cada vez son más las tecnologías y herramientas que se emplean en el mundo del fútbol con el fin de mejorar el rendimiento de los jugadores, enfocar los entrenamientos en puntos débiles de estos o diseñarlos con un planteamiento más específico. Ahora, ha llegado Playermaker, una tecnología que podría revolucionar el deporte y, en concreto, el fútbol. Se trata de una herramienta que se coloca en la bota de los jugadores y que permite analizar el rendimiento de los futbolistas. En un primer momento, desembarcó en la liga inglesa, pero poco a poco ha comenzado a extenderse por diversos clubes.

En marzo de 2022, la Federación Inglesa anunció que llevaban dos años trabajando junto a la Universidad de Leeds Beckett, en un proyecto dedicado a explorar las demandas del fútbol femenino. El objetivo era comprender mejor las demandas de las jugadoras dentro del fútbol femenino y qué aprendizajes se pueden extraer de los conocimientos obtenidos para impulsar el juego. Los jugadores tuvieron la oportunidad de acceder y utilizar la innovadora tecnología portátil Playermaker en partidos a través del Programa de Innovación de la FIFA. Tras recopilar los datos, estos se empleaban en la investigación y se reportaban también a los clubes.

Al comprobar el impacto que estaba teniendo esta nueva herramienta en los equipos femeninos, se trasladó también al masculino, aunque esta se empezó a utilizar únicamente en las categorías inferiores. En mayo de 2022, el Fulham anunció que utilizaría esta tecnología en la academia del club con el fin de comprender mejor y mejorar el rendimiento en todos los grupos de edad. Según el equipo inglés: “Playermaker garantiza la igualdad de oportunidades para que todos los jugadores maximicen sus habilidades, orientada a objetivos. Sus datos avanzados exponen la verdad oculta del rendimiento y el potencial de cualquier jugador”.

Además, explican que esta herramienta es un dispositivo conectado, sujeto en la bota, que captura los datos del jugador desde la fuente de movimiento, permitiendo y potenciando a los jugadores de cualquier nivel. Sin embargo, este no ha sido el único club que ha optado por beneficiarse de esta tecnología. Meses más tarde, en noviembre de 2022, el Manchester City anunció que ellos también pasaban a utilizar esta herramienta en sus categorías inferiores. El fin, según detalló el City, era: “Generar conocimientos y proporcionar análisis, con contenido educativo y de entrenamiento del club, brindando una oportunidad para que los jugadores aprendan y comprendan la filosofía de entrenamiento mientras tienen visibilidad de su progreso a lo largo del tiempo, basada en datos personalizados”.

Tras probar la eficacia de Playermaker con las categorías inferiores, muchos clubes se han lanzado a probarlo en su primer equipo. El Borussia Dortmund, Leicester, Atlanta, Schalke, Aston Villa, Los Angeles Galaxy o Utrecht son algunos de los clubes que actualmente lo están utilizando.

Cómo funciona

El Playermaker se pone en las dos botas de un jugador y cuenta con un sensor que reporta mil movimientos por minuto. Su función principal es obtener métricas detalladas sobre el fútbol y rendimiento de un jugador. Además, puede medir a qué velocidad se golpea el balón o cuántos segundos se retiene. Para ello, es necesario que el sensor esté sincronizado con la app a través de Bluetooth.

Foto: Fulham

Fuente: www.infobae.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.