La caída que puede valer un título mundial
Por Mauro García Forti
El Gran Premio de Indonesia fue una montaña rusa de emociones desde el principio hasta el final.
Pecco Bagnaia y Jorge Martín llegaban con tres puntos de diferencia y la atmósfera en el Circuito de Mandalika indicaba que algo importante ocurriría en esta ronda del campeonato.
Y así fue, sorpresivamente, Bagnaia quedó eliminado en la Q1, viéndose obligado a partir decimotercero tanto en el Sprint como el domingo en la carrera, significando que no iba a ser un fin de semana sencillo para el italiano.
Aprovechando los problemas de su rival por el campeonato, Jorge Martín, que arrancaba desde la sexta posición, se abrió paso entre los rivales para una vez más ser el número uno del sábado, logrando la victoria en el Sprint y convirtiéndose en el nuevo líder del mundial con ocho puntos de ventaja sobre Pecco, que sólo pudo ser octavo y no se sentía cómodo con su Ducati.
Con el cambio de líder, en el box de Ducati las caras de frustración no dejaban de aparecer, Martín parecía imparable y Bagnaia no terminaba de encontrarse a gusto con la moto, por lo que todo parecía que el piloto español estaba listo para llevarse la máxima puntuación el domingo.
Y una vez las luces del semáforo se apagaron, Jorge hizo realidad lo que temían en el box del equipo de la fábrica de Borgo Panigale. El madrileño en la arrancada salió disparado, protagonizando una salida sacada de un videojuego en el que, al llegar a la primera curva, su Ducati había pasado de ser sexta a liderar la carrera.
Bagnaia comenzaba su remontada, pero el ritmo de Martín era endiablado. Mientras que el italiano poco a poco se acercaba a los primeros puestos, Jorge se estaba alejando de Maverick Viñales, quien marchaba segundo y no podía con la velocidad de su compatriota. Iba tan sobrado “Martinator” que llegó a colocarse a tres segundos de su perseguidor, cosa que en el mundo de las motos significa que puedes dejar de apretar tanto el acelerador y tomarte las cosas con mayor calma.
No obstante, Viñales empujó, bajó de los tres segundos su distancia con el líder de la carrera y aumentó un poco la presión sobre este. En momentos así, un piloto experimentado gestionaría esa distancia, controlando sus tiempos y asegurándose de llegar hasta el final de la carrera. No obstante, Martín no hizo eso, sino que incluso fue más rápido de lo que iba, llegando muy cerca de pilotar al límite. Hay un concepto universal en el motociclismo y este es que cuando sobre una moto pilotas por encima de los límites, sólo puede ocurrir una cosa, te caes.
Dicho y hecho, a pesar de estar casi volando sobre el asfalto, Jorge Martín perdió ligeramente el control de su Desmosedici GP23 en la curva 13 y se fue al suelo para lamento de los fanáticos españoles y para el júbilo de los italianos, que veían cómo Bagnaia continuaba su remontada y se metía en los puestos de podio.
Poco después, Pecco pasó a la Aprilia de Viñales y se llevó la victoria, recuperando el liderato del mundial, dejando una distancia de dieciocho puntos y completando una remontada espectacular desde el decimotercer puesto hasta el escalón más alto del podio. Toda una demostración de poder para indicar que, si alguien quiere quitarle su título, tendrá que dar todo lo que tiene.
Ahora todas las miradas se dirigen hacia Martín, a quien sólo le duró el liderato del mundial un día y que ha sufrido el duro golpe psicológico de caerse mientras lideraba la carrera en solitario. Que logre recomponerse es clave si quiere vencer este campeonato al que le sólo le faltan cinco pruebas para el final. No habrá margen de error para el español, que tendrá que volver a recuperar la diferencia de puntos con Bagnaia y superarlo en cada uno de los duelos que les quedan por disputar, una tarea para nada fácil.
Sin embargo, nada está escrito, este campeonato es muy impredecible y en el circuito de Phillip Island, Australia suelen ocurrir muchas cosas. ¿Podrá Martín superar este difícil golpe y reengancharse a la lucha por el título? ¿O será Pecco el que inicie un sendero de gloria hacia su segundo campeonato del mundo de MotoGP?