La LEC 2025, más cerca: ¿KOI tiene opciones? ¿G2 ganará todo otra vez? ¿será el año de Fnatic?
Por Álvaro Pérez
El sábado 18 de enero dará comienzo de nuevo la máxima competición europea de League of Legends, una LEC en la que tendremos numerosas caras nuevas y sobre la que hay muchas expectativas puestas.
En este artículo vamos a repasar las expectativas con las que llega cada equipo a este nuevo año, así como sus aspiraciones y opciones, haciendo un acercamiento y valorando sus fichajes de cara a la temporada que arrancará en apenas unas semanas.
La mayoría de equipos ya han empezado a scrimear aunque muchos de ellos ni siquiera han hecho oficiales los anuncios de sus rosters, y ya incluso hemos podido ver algunos rosters en acción en diferentes showmatchs.
Los equipos de la LEC más fuertes para el split de invierno
Lo sencillo sería apostar por G2, un equipo que ha levantado los últimos seis títulos que se han disputado en Europa, incluyendo todos los que se han jugado en 2024. A pesar de esto, el equipo de los samuráis no ha dado la talla en Internacional, con un sufridísimo sorteo en Worlds que los condenó a la eliminación, y por ello optaron por dar un giro dentro de su roster.
G2 incorpora dos nuevas piezas para este 2025, Skewmond y Labrov, que veremos como encajan en un equipo campeón. Jungla y support sabemos que son dos posiciones claves dentro de un equipo, que se tienen que coordinar muy bien por todo el mapa y marcar el compás de a lo que se quiere jugar, por lo que el actual campeón de Europa tendrá que partir de una base complicada.
Estas dos pieza son totalmente nuevas dentro del equipo, y lo más probable es que necesiten un tiempo de adaptación, lo que veremos si es aprovechable por el resto de equipos que conforman la competición.
Sobre todo en el primer split, puede que G2 sufra más de lo normal, lo que abriría las puertas de un campeonato al resto de organizaciones. Las mejor posicionadas, a priori, para poner contra las cuerdas a los samuráis serían KOI, Top 3 en 2024 y que tan solo cuenta con un cambio en la calle central, y Fnatic, con las incorporaciones de Upset y Mikyx en roster muy experimentado.
Metidos en este grupo están también KCorp y Team BDS, aunque, de momento, por ellos se apuesta en menor medida.
Las opciones de la primera LEC de KOI
En boca de muchos, y sobre todo aquí en la comunidad española, está la opción de que KOI pueda levantar su primera LEC, una opción que de momento está tan solo sobre el papel y que ya sabemos las dificultades que acarrea.
La entrada de Jojopyun parece ser una mejora dentro del equipo, al que han traído para llevar a KOI al siguiente nivel. Las carpas, que contarán con una amenaza más en sus filas a la hora de echarse al equipo a las espaldas, sueñan con su primera LEC, la cual ya rozaron en su split de estreno en 2024.
Eso sí, el midlaner canadiense no resolverá todos los problemas de un equipo que fue venido claramente a menos a medida que fueron pasando los meses, pero que logró finalmente meterse en unos Worlds en los que tuvieron una actuación decepcionante.
Con cuatro jugadores que ya han estado juntos el año pasado, KOI mantiene un bloque que lleva trabajando todo 2024, una temporada en la que todos sus miembros han ido cogiendo experiencia y forjándose en la élite. En 2025, estos están obligados a dar un paso al frente, y con la entrada de un jugador de la talla de Jojopyun, las carpas pueden dar la campanada.
Fnatic, a por su primer título desde 2018
La organización naranja es la que más está acusando el dominio de G2 en Europa. El segundo equipo más laureado de toda la LEC no gana nada desde 2018, cuando aún contaban con Caps en sus filas.
Desde la marcha del genio danés al eterno rival, Fnatic no ha vuelto a tocar una copa, habiendo perdido un total de seis finales, cinco de ellas precisamente ante G2. Tras un año de altibajos, los naranjas renovaron su botlane al completo, con la entrada de dos fichajes que han dado mucho que hablar como son los de Upset y Mikyx.
Tanto ADC como support son dos jugadores con amplia experiencia, y que han demostrado, en sus picos más altos, ser de lo mejor que jamás haya habido en la región en toda la historia. Pero, su papel en los últimos tiempos y las dudas acerca del hambre con el que puedan llegar a Fnatic hacen de sus incorporaciones dos movimientos muy controvertidos.
Tanto Upset como Mikyx pueden ser diferenciales a la hora de ayudar a Fnatic a volver a lo más alto de la LEC, con un proyecto que exige resultados inmediatos y que apenas ofrece margen para desarrollar talento. Grabbz estará a cargo de este roster, que tiene como objetivo claro el volver a ganar.
En poco más de un mes descubriremos cómo está cada uno de estos equipos, y aunque en la primera semana será difícil sacar conclusiones, sí que podremos imaginar, al menos, por donde irán los tiros de cada uno en el primer split del año.
Foto: LEC
Fuente: marca.com