Anthony Randolph repasa en Eurohoops toda su carrera

Por Cesare Milanti / info@eurohoops.net

Todo cambió para Anthony Randolph cuando la temporada 2021-22 se estaba a punto de terminar. Desde que llegó a Madrid, las Finales ACB contra el Barcelona se habían convertido en una tradición, habiéndolas disputado ya en dos ocasiones, en las ediciones 2018-19 y 2019-20.

El primer partido era una buena ocasión para poner la cabeza por delante ante los culés y al mismo tiempo afrontar un reto importante ante un jugador de calibre superestrella como Nikola Mirotic. Enfrentándose al hombre de confianza del Barcelona, ​​se torció la rodilla, una impactante escena que terminó con el Palau Blaugrana aplaudiendo en señal de ánimos.

Romperse el ligamento cruzado anterior a los casi 32 años fue un problema añadido al final de su carrera, sobre todo teniendo en cuenta que venía de una larga recuperación tras lesionarse el talón de Aquiles en diciembre de 2020, ante el Olympiacos.

“Me hizo bajar de mi pedestal”, le dijo a Cesare Milanti de Eurohoops después de anunciar oficialmente su retiro del baloncesto. “Sentí que todavía me quedaba mucho por hacer. Pasé de ser un tipo que podía salir y hacer lo que se le ocurriera sin ningún problema, en su mayor parte, a ver las jugadas sucediendo pero mi cuerpo no reaccionando de la manera que yo quería”, continuó, compartiendo su frustración. Pero el baloncesto recompensó su resiliencia.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Turkish Airlines EuroLeague (@euroleague)

Apenas unos meses después de regresar de su segunda trágica lesión consecutiva, ganó el segundo título de Euroliga de su carrera, poniendo la guinda a su sexta Final Four de Euroliga: solo Kyle Hines, J.R. Holden y Derrick Sharp tienen más apariciones allí como estadounidenses.

“No me podías decir después de que ganamos que no anoté 30”, dijo recordando la final de la Euroliga 2022-23 contra el Olympiacos, donde registró los últimos tres puntos de su carrera en la Euroliga. Tras separarse del Real Madrid al final de esa campaña cruel pero ganadora, se vio obligado a perderse toda la temporada 2023-24. Las lesiones habían cambiado por completo sus últimos días como jugador.

“Es agotador mentalmente estar lesionado, fuera del equipo. Intentar volver a un equipo del calibre del Real Madrid e integrarte a mitad de temporada fue muy difícil. Simplemente seguí esforzándome para intentar aportar valor de cualquier forma”, recordó los últimos días como jugador de su carrera profesional.

“Algo muy importante que cualquiera puede aprender del deporte es que realmente no se trata de ti. Para mí, venir y ser incluido en el equipo después de esas lesiones, y al más alto nivel, fue especial. Esos tres puntos se sintieron como si fueran treinta”, recordó Anthony Randolph sobre su último servicio como blanco. “Lo que la gente no entiende es que cuando tienes lesiones como esa, además de que ocurren consecutivamente, no estás conectado con el equipo tanto como normalmente. Estás haciendo rehabilitación y entrenamiento prácticamente solo, tienes que ser muy fuerte mentalmente para luchar contra eso y te afecta. Pero es parte del juego. Siempre digo que he sido muy afortunado de poder jugar tanto tiempo sin sufrir lesiones importantes. Es algo que todos los deportistas tenemos presente. Las lesiones son parte del juego, van a suceder. Estoy agradecido de que no haya sucedido antes en mi carrera porque conozco a muchos jugadores que se han lesionado antes de tener la oportunidad de establecerse”.

Al anunciar su retiro del baloncesto, Anthony Randolph eligió algunas palabras específicas: “El baloncesto me ha dado más de lo que jamás podría haber soñado”. Entonces, ¿con qué soñaba cuando crecía?

“Cuando comencé a jugar, el objetivo era llegar a la universidad, obtener una educación gratuita y, con suerte, ser uno de los afortunados en ser drafteados. Y ese era el sueño básico”, dijo primero. “Una vez que llegué a la liga, mi objetivo era jugar durante unos 10 años, que era el punto de referencia en cuanto a tener una carrera decente y longevidad en la profesión del baloncesto. Siento que lo superé con creces”, comentó.

Los LSU Fighting Tigers lo recibieron con los brazos abiertos y él respondió con 15,6 puntos, 8,5 rebotes, 1,2 asistencias, 1,1 robos y 2,3 tapones por partido. Fue el único jugador que jugó y fue titular en los 31 partidos del equipo. Entre los novatos de la liga, fue el quinto en anotaciones, el primero en rebotes y tapones.

Al ser seleccionado con la 14.ª elección en el Draft de la NBA de 2008 por Golden State, era el mejor jugador disponible, pero en el momento menos oportuno. “Hubo un período de transición durante ese período en la NBA. Todavía teníamos verdaderos pívots cuando llegué a la liga. Era un tipo de juego diferente. Tenía que jugar de cierta manera para intentar encajar y permanecer allí”, dijo Randolph.

Seis años en la NBA, entre los Warriors (2008-10), New York Knicks (2010-11), Minnesota Timberwolves (2011-12) y Denver Nuggets (2012-14) no hicieron honor a su potencial. Pero entonces llegó el Lokomotiv Kuban. “Ser un suplente me supuso un valor añadido aquí en Europa y me permitió crear mi propio espacio, convertirme en el jugador que soy. Al adaptarme, sumé valor al equipo”, reflexionó. “La verdad es que ir a Rusia desde Estados Unidos fue un choque cultural. No hablaba el idioma, hacía mucho frío y el planteamiento del juego era muy diferente”, dijo primero sobre su experiencia en Rusia, donde estuvo dos temporadas: en la Eurocup 2014-15 y en la Euroliga 2015-16.

Todo era diferente y moldeaba su personalidad. “En nuestros primeros entrenamientos, llegaba, me quitaba el uniforme y lo tiraba al suelo esperando tenerlo lavado y colgado en mi casillero para cuando llegara al día siguiente. Todos mis compañeros me miraban como locos”, reveló. “No, Ant. Tienes que llevártelo a casa y lavarlo tú mismo”, me dijeron. Eso fue un gran shock para mí, viniendo de la NBA. Pero creo que fue genial: me hizo sentir humilde y me permitió volver a enamorarme del juego.

En su primera temporada con Lokomotiv, fue nombrado para el Segundo Equipo de la Eurocup 2014-15 al promediar 12.7 puntos (55.4% desde la línea de dos puntos y el 54.8% desde la triple) y 6.0 rebotes en solo 23:05 minutos de tiempo de juego por partido, pero la aventura del equipo terminó contra Unics Kazan en los cuartos de final. La temporada siguiente, todos superaron las expectativas al ascender a la Euroliga.

“Fue una combinación de cosas que se unieron perfectamente”, dijo sobre el equipo que llegó hasta la Final Four de la Euroliga 2015-16 como novatos. “Todos los grandes jugadores que teníamos en ese equipo eran jóvenes, pero todavía se estaban consolidando Todos nos unimos en el momento justo. No había egos, todos teníamos un objetivo desde el principio”, dijo sobre la plantilla del Lokomotiv Kuban en ese momento.

“Entendimos que con nuestro talento, podríamos lograrlo y hacer algo especial. Y creo que lo hicimos. Aprendí mucho de los jugadores de ese equipo, como Malcolm Delaney. Todos esos muchachos me ayudaron a hacer la transición de mi juego al juego europeo. Me ayudaron a entender que cuando te pasan el balón en el triple, no tienes que atacar inmediatamente a la defensa: puedes pasar el balón, ir a colocar un pick and roll y te ponen en una mejor posición para anotar. Esa experiencia fue una de mis tres mejores experiencias como deportista profesional, estar en un equipo con tantos muchachos desinteresados ​​que siguieron adelante y tuvieron carreras increíbles”, continuó Anthony Randolph sobre Lokomotiv.

El mástil detrás del tablero de ajedrez de Loko era Georgios Bartzokas. “Él te permite salir y jugar, cometiendo errores. Como deportista, no hay nada mejor que eso, no tener que estar mirando por encima del hombro, preocupándote por el entrenador respirándote en la nuca. Es una sensación increíble: te libera, y se nota en la forma en que juega el Olympiacos. Ha tenido mucho éxito y seguirá teniendo éxito. Es un entrenador de jugadores”.

El paso adelante definitivo con el Real Madrid

Pasar a un equipo que compite por la Euroliga fue el paso natural para continuar su carrera en Europa. Después de una temporada como novato, en la que fue elegido miembro del Segundo Equipo de la Euroliga, promedió 14,5 puntos (empatado con Ioannis Bourousis como quinto mejor anotador en general) y 6,0 rebotes con el Lokomotiv Kuban.

Al coger el teléfono y recibir una llamada de un número con el código +34 delante, decidió que su próximo destino habría sido el Real Madrid. “Yo era uno de los mejores cuatro en ese momento en Europa y no era titular, algo que me molestaba. No dejaba de pensar en lo que estaba haciendo mal”, reflexionó sobre sus primeras semanas difíciles en la capital española. Entonces, tuvo lugar una conversación con Pablo Laso.

“Me sentó. “Mira nuestro calendario. Es una temporada larga”, me dijo. “No estamos jugando por este único partido. No estamos jugando por las estadísticas personales. No jugamos para nosotros mismos”, dijo señalando las vigas del techo, hacia todos los títulos que tenía el Real Madrid”, recordó Randolph. “Para eso nos jugamos. Jugamos por títulos. Es simple. Tenemos una gran plantilla, un gran presupuesto, grandes jugadores. No tienes que hacer tanto. Puedes encestar un triple, llegar a la canasta y, cuando hagas lo tuyo, te dejaremos jugar”, continuó. Eso realmente se me quedó grabado. Una vez que lo acepté, mi carrera dio otro paso”.

El Asesino Silencioso siempre ha amado dos cosas principales a lo largo de su carrera de baloncesto profesional: la presión sobre sus hombros, que lo pongan en posiciones incómodas para ver quién sale vencedor y competir por el premio más alto todos los años. El Real Madrid lo ayudó a lograr ambas cosas.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Anthony Randolph (@anthony_randolph15)

Lo más importante es que en ese proceso lo ayudaron veteranos y leyendas consagradas del baloncesto europeo, jugadores decisivos y personalidades únicas. “Confiar en tus compañeros de equipo hace la vida mucho más fácil. Tuvimos la generosidad de entender que todos éramos grandes jugadores por derecho propio. Si alguno de nosotros se hubiera ido a otro equipo, ellos habrían sido protagonistas”, comentó sobre esas grandes plantillas del Real Madrid.

“Para todos nosotros, entender y respetar a alguien que estaba haciendo un gran partido, dejando los egos a un lado, fue enorme. No se consigue mucho en grandes equipos con grandes salarios y egos que entran en juego. Por eso tuvimos tanto éxito. Eso es un gran trabajo de Pablo [Laso], del cuerpo técnico y de los directivos”, agregó.

Al estar siempre listo para atrapar el balón y anotar un triple, Facundo Campazzo fue el socio perfecto cuando se trataba de encontrarlo en el punto de mira. “[Jugar con él] es lo más fácil. No hay nada mejor que eso. Ofensiva y defensivamente, es increíble. Es muy fácil jugar con él. Me sentí un poco mal cuando lo ficharon y ya no estaba en el equipo. Así es Facu [Campazzo]. Algunos jugadores lo tienen todo y él es uno de ellos. Cuando intentas forzar las cosas así, todo va a salir mal: normalmente se convierte en una pérdida de balón o un error. Pero con él, es simplemente quién es como jugador, pero también es un testimonio del trabajo duro y la dedicación que pone en el juego”.

Tras dejar el Real Madrid, el base regresó tras la Final Four de la Euroliga 2022-23, donde Chus Mateo consiguió llevarse el título a casa en su primera aparición como entrenador en el máximo escenario. “Llegar y hacerse cargo de un club de primer nivel como ese dice mucho de él. Chus [Mateo] es ante todo una buena persona y de carácter fuerte. Hizo lo mejor que pudo en la situación que se le dio. Es una de las mejores personas que he conocido y creo que lo gestionó muy bien. Se merecía ese momento”.

Viviendo el fenómeno Luka Doncic en primera persona

Entre todos los grandes compañeros con los que ha compartido cancha a lo largo de su gran carrera, Anthony Randolph fue testigo desde el principio de la trayectoria sobresaliente de Luka Doncic. “Desde el primer día se vio que iba a ser genial. Quiero decir, Dios quiera que nunca haya tenido lesiones. Algunas personas nacen para hacer ciertas cosas y creo que Luka [Doncic] nació para jugar al baloncesto. Siento que disfruta mucho jugando. Cuando tienes la suerte de tener tanto talento dado por Dios y también disfrutas jugando, no hay nada mejor que eso”. No es de extrañar que Randolph decidiera aceptar la oferta de Eslovenia para jugar con ellos el EuroBasket 2017.

“Quería estar cerca de la grandeza de Luka [Doncic] aún más, solo decir que pude verlo de primera mano. Luego, poder jugar con Goran y Zoran [Dragic], y todos los demás. Literalmente sonrío cuando pienso en mis experiencias con la selección de Eslovenia. Siempre será mi segundo hogar. Amo el país, amo a la gente que conocí allí. Fue una gran experiencia.

Zlati Tonček, ki nam je pomagal do zgodovinskega naslova evropskih prvakov, zaključuje svojo košarkarsko kariero.

Hvala za vse, Anthony, in srečno na vseh prihodnjih poteh! #kzs | @TelemachSi pic.twitter.com/RKL64BmsAx

— Košarkarska zveza SIovenije (@kzs_si) December 13, 2024

“Ese verano fue una de mis mejores experiencias como deportista profesional, ver un país tan pequeño con tanto amor por el juego y apoyo a sus jugadores. Yo era solo una pequeña parte de eso porque habían trabajado mucho durante los años antes de que yo llegara para llegar a ese nivel. Siento que me habría hecho un flaco favor si hubiera seguido mi primer pensamiento de no unirme a ese equipo. Me alegro de que Luka [Doncic] y la Federación Eslovena me insistieran para obligarme a unirme al equipo. Probablemente fue una de las mejores decisiones que tomé”.

El propio Luka Doncic, desde los Estados Unidos, elogió a su ex compañero de equipo de Eslovenia y Real Madrid. “Cuando llegó al Real Madrid era un jugador increíble. De hecho, es de Dallas. Jugar con él era fácil. Luego se unió a la selección nacional. Nos ayudó a ganar ese oro. Sin él, no podríamos haberlo hecho. Así que es un jugador increíble, una gran persona. Estoy feliz de haber podido compartir algunas de mis temporadas con él.

 

Foto: Turkish Airlines EuroLeague

The post Anthony Randolph repasa en Eurohoops toda su carrera appeared first on Eurohoops.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.