Jordi Soler: “La Final Four de Madrid será una fiesta del League of Legends español”
Por Mario Martín Turrión
Mostrar comentarios
La Superliga de League of Legends ha mostrado ya muchas de sus novedades para 2025. A falta de algunas sorpresas, la liga regional española busca crecer, y lo hace con un cambio de formato que tiene como punto álgido la 'Final Four' que tendrá lugar en Madrid en el próximo mes de agosto.
Jordi Soler, CEO de la LVP ha hablado en los micrófonos de MARCA en la presentación de la nueva temporada de la competición y ha comentado qué esperan de este año, la situación actual de la liga y las razones de los distintos cambios realizados a la Superliga.
Pregunta: Llegamos tras un 2024 en el que grandes figuras españolas de la Superliga subieron a la LEC, ¿cómo lo habéis vivido desde la LVP?
Respuesta: A nivel competitivo ha sido un año muy interesante. Para nosotros que pasen este tipo de situaciones es un éxito. Es nuestra función crear cantera, que tenga sentido que el talento local pueda crecer y pueda ir al siguiente nivel, que los equipos como Giants, como Heretics, como Movistar KOI puedan desarrollar este talento y pasarlo a sus equipos de LEC es lo mejor que podemos poner encima de la mesa.
Pero no solo eso, tenemos equipos que llegan por debajo que están creando esta cantera, que ya utilizan a gente del Tormenta. Somos la liga nacional más longeva, emparejados con otros, y tiene sentido, esto se nota y estamos haciendo nuestra labor par la comunidad. Si la gente además se lo pasa bien, las audiencias nos acompañan y tiene sentido perfecto.
P: Ha habido cambios en la liga, con la llegada de ZETA por Rebels, ¿cuál es el recorrido que busca la liga con estos nuevos nombres?
R:Tenemos un bloque muy sólido con el FC Barcelona, UCAM, GiantX, Heretics, Movistar KOI... que tiene muy claras las ideas, y tenemos otro bloque 'nuevo' que está haciendo las cosas muy bien, que saben muy bien dónde están y crean proyectos sólidos y realistas. Esto lo veremos y alguna sorpresa tendremos encima de la mesa.
P: Estos proyectos además tienen ideas distintas, y entre estas están la vuelta de leyendas, streamers a la liga... ¿cuál será el impacto de estas nuevas estrellas en la liga?
R: De primeras te digo que welcome, que bienvenidos, y de segundo lo que te decía, hay proyectos diferentes, sólidos, que saben muy bien dónde están y que lo que buscan está muy claro: trabajar para el ecosistema, para que esto tenga un sentido. No vienen a especular, no vienen a ver qué pueden sacar, vienen a estar y hacer crecer su proyecto para su propio ecosistema, que es la parte importante, saber muy bien dónde estás y qué es lo que buscas.
P: El 2024 ha sido uno de los años en los que la Superliga ha tenido menos jugadores españoles, ¿cómo está buscando la competición renovar este talento joven?
R: Trabajamos en dos direcciones. Una con Riot en la normativa o el reglamento de la competición para intentar motivar que esto tenga sentido, que los equipos tengan forzosamente más jugadores españoles, pero siempre con un equilibrio entre esto y ser competitivos, y la otra con la gran labor que hay en el Circuito Tormenta, que crea talento que se utilizará y que veremos este año. Todo esto es fruto del trabajo con Riot, que es con un objetivo, que la comunidad esté ahí, que los jugadores estén ahí...
P: Habéis anunciado la llegada de los 'costreamers' que formarán parte de la retransmisión, ¿Qué impacto creéis que tendrán?
R: El impacto es que la Superliga llegue a más gente, tenga más alcance y conseguir tener esa audiencia que le gustan otros puntos de vista y no está con nosotros por el motivo que sea. Por lo tanto crecer en alcance, básicamente.
Se van a crear fórmulas para que tenga un sentido, que no sean los costreamings aislados que tenemos con los equipos. La idea es que se unan, y están preparadas píldoras que el equipo tiene para explicarlo, y queremos que cada uno mantenga su color pero que la narrativa tenga un sentido coherente.
P: En 2025 llegan muchos cambios, ¿se espera un repunte del interés de la Superliga?
R: Sí, sí, esperamos, buscamos y trabajamos para que sea así. Todos estos cambios van en esta nueva dirección, y el cambio de formato concretamente tiene dos temas importantes, que los esports vayan paralelos a la evolución del juego, esto por un lado, y esto genere más interés; y el otro es un formato más dinámico a nivel competitivo, que lleve a ver la Superliga porque me pierdo lo que está pasando.
Los mejores de uno sabemos que son más estresantes para cada equipo, pero buscamos que cada partido cuente, y que cada partido la audiencia se de cuenta de que hay algo importante para los dos equipos. Además, los partidos que no cuenten para cada split cuentan para la final four, a la que llegarán los cuatro que sumen más puntos.
P: La Final Four es un formato que hemos visto en distintos eventos deportivos como el baloncesto, ¿cómo llegáis a plantearos esa idea?
R: La planteamos desde el punto de que a veces una final solo te sabe a poco. Tener dos días de competición, en los que puedas tener más equipos y tener más, porque a veces un 3-0 de una final te quedas pensando: "¿Ya está?".
P: ¿Veremos el 30 y 31 de agosto una fiesta del League of Legends español?
R: Eso es lo que buscamos, buscamos Madrid, que creemos que es el mejor sitio en el que podíamos hacerlo. Las fechas no son lo que queríamos, pero pasamos de un 3 de agosto a un 30 y 31, lo que nos parece espectacular, y seguiremos trabajando para entrar en septiembre, pero de momento hemos conseguido un paso importante.
Foto: Cortesía
Fuente: marca.com